Cetina Hotels agiliza los tiempos y los procesos con Sage 50 y Opentix

Cetina Hotels es una cadena hotelera fundada en 2016 y caracterizada por sus hoteles boutique. Actualmente, cuenta con cuatro establecimientos distintos de entre unas 40 y 50 habitaciones ubicados en Murcia, Sevilla, Segovia y Baeza, así como dos más en fase de construcción.

Su distintivo es, sin duda, la céntrica ubicación en la que están emplazados sus alojamientos, ideal para aquellas personas que quieren disfrutar de la ciudad a pie y ser partícipes de la vida urbana que ofrece cada una de las localidades. Además de la ubicación, los establecimientos de Cetina Hotels también destacan por su decoración y arquitectura contemporánea, la cual se fusiona con la cultura y la historia de cada ciudad, ofreciendo una estancia única a sus clientes. Su volumen de negocio es, actualmente, de unos 4 millones de euros, aunque se espera que, con las próximas aperturas, el próximo ejercicio se alcancen los 5 millones de euros.

 

El objetivo

Desde hace unos años, Cetina Hotels está experimentando una fase de crecimiento, lo que ha generado una serie de desafíos a nivel operacional, financiero y contable, sobre todo. Y es que, la cadena hotelera contaba con una solución en fase de descatalogación que impedía cubrir las necesidades básicas de la operativa diaria de la empresa. Esta situación dificultaba que se pudiera trabajar de una forma ágil y dinámica, lo que derivaba en tareas repetitivas y, por consiguiente, en una falta de productividad. “Nuestro principal reto era agilizar los tiempos y los procesos y ser más eficientes a nivel operativo. Es en lo que nos enfocamos a la hora de seleccionar el programa”, señala Javier Nicolás, CFO de Cetina Hotels.

Además, los responsables de Cetina Hotels también destacaron la necesidad de contar con una solución actualizada que les permitiera estar al día con los actuales requisitos en materia legal y técnica. Todo ello les llevó a buscar un socio que les acompañara en su transformación tecnológica. “En Opentix buscábamos un partner que nos proporcionara una solución informática para hacer que todos los procesos diarios fueran mucho menos tediosos y nos guiara en nuestro crecimiento”, explica Alejandro Belando, CEO de Cetina Hotels.

 

La solución: Sage 50

Cetina Hotels partía de una solución obsoleta que le impedía avanzar en su día a día, y que estaba instalada en local. Tras una serie de reuniones con el equipo de Opentix, la empresa se decantó por Sage 50 por su compatibilidad con el software anterior y por su alta escalabilidad, permitiendo a Cetina crecer a medida que vayan surgiendo nuevos requerimientos.

En este sentido, los profesionales de Opentix admiten que el motivo por el que se eligió Sage 50 no es único. La necesidad de disponer de una solución moderna, actualizable, ágil operativa y funcionalmente y que cubriese todas las necesidades demandadas por la cadena hotelera convirtieron este ERP de Sage en la opción idónea.

“Elegimos Sage 50 porque se adapta totalmente a las necesidades que teníamos, a los procedimientos y a la metodología del sector hotelero”, afirma el director financiero, quien añade que, aunque el traspaso del gran volumen de datos a nivel de cadena que tenían fue un desafío, el equipo de Opentix les ayudó en todo momento a resolver esta complejidad de forma eficiente.

 

Beneficios

La implantación de Sage 50 en Cetina Hotels ha supuesto un cambio sustancial para la operativa de la cadena hotelera, permitiendo optimizar muchas de las tareas diarias que resultaban repetitivas y que consumían mucho tiempo.

“Gracias a Sage 50 hemos mejorado la eficiencia de nuestros recursos y procesos”, admite Belando, quien añade que todo esto les ha permitido enfocarse en actividades de mayor valor para su empresa.

Y es que, tanto el CEO de Cetina Hotels como su CFO coinciden en que el ERP les ha ayudado a superar los retos financieros y contables a los que se enfrentaban. “Con Sage 50 hemos conseguido agilizar un 15% el registro de facturación y en torno al 20% la gestión de pagos de la cadena”, señala Nicolás.

A pesar de la complejidad de migrar la información de un software local a un software en la nube, el proyecto de Cetina Hotels ha acabado convirtiéndose en un auténtico caso de éxito.

“Desde el principio buscábamos un partner que nos ayudara a crecer y nos pusimos en contacto con Opentix por su reputación nacional y porque pensábamos que era el compañero ideal”, afirma Nicolás, quien añade que “sin duda, contar con Opentix y con Sage 50 ha sido todo un acierto. Por un lado, Opentix ha entendido perfectamente nuestras necesidades y, por otro, Sage 50 nos ha ayudado a agilizar procesos y a tener un impacto positivo en el negocio, concluye el CFO de Cetina Hotels.

Para conocer más en profundidad este caso de éxito accede a este vídeo.