“Ley Antifraude, factura electrónica y automatización de procesos” Alfonso Navarro, Product Marketing Director

La digitalización y la automatización de procesos son, sin duda, algunos de los mayores desafíos actuales de las empresas.

Con la próxima implantación de la factura electrónica, la Ley Antifraude y el reglamento de software de facturación, todas las compañías están obligadas a efectuar cambios, actualizando sus soluciones de gestión,  para cumplir con las nuevas normativas y subirse al barco de la digitalización.

La Ley 11/2021, conocida como Ley Antifraude, exige que el software de gestión que soporte procesos contables de facturación o de gestión garantice la “integridad, conservación, legibilidad, trazabilidad, accesibilidad e inalterabilidad de los registros”.

Las empresas deberán disponer de un software homologado por Hacienda que emita facturas con código QR y que se envíen de forma automática a la Administración pública.

Por su parte, la Ley Crea y Crece obliga a facturar y comunicar electrónicamente a otras empresas mediante la factura electrónica. 

Estas nuevas normativas, junto con la inteligencia artificial, van a permitir abordar la automatización de procesos, la reducción del tiempo empleado en tareas administrativas que no aportan valor al negocio.

Además, facilitarán la colaboración entre las empresas, ya que, si todas las facturas al compatir mayor volumen de información, mediante el uso de plataformas públicas y privadas, y donde  la sincronización de datos será mucho más ágil y automática y facilitará una mayor colaboración entre empresas. También va a permitir disponer de información mucho más accesible, con la obtención de datos más actualizados, que permitirá también para tomar decisiones mucho más rápido.

Este no es un tema exclusivo de España; de hecho, existe un movimiento a nivel europeo de implantación de facturas electrónicas en los principales mercados. Esto abriría posibilidades de colaboración no solo dentro de nuestro país, sino con otros estados de la Comunidad Europea.

Gracias a estos nuevos requisitos legales, existe una gran oportunidad de crecimiento debido a la necesidad de las empresas de actualizar su software y de disponer de una solución de facturación certificada.

Esto va a dar lugar en el Canal a la posibilidad de reactivar clientes con soluciones obsoletas, realizar migraciones , actualizar clientes a las últimas versiones de producto para que sean compatibles con esta nueva regulación.

Me gustaría recordar las alternativas disponibles en el portfolio de Sage 50. Contamos con un modelo de despliegue mixto (desktop o nube) y disponemos de diferentes ediciones de producto que nos permiten complementar las soluciones actuales con distintos módulos  o con soluciones de terceros para dirigirnos a sectores concretos, aprotando más valor al cliente y dando cobertura a sus principales necesidades de gestión. Estas nuevas ediciones son: Comercio, Servicios, CRM y la última que hemos lanzado: e-commerce.

Próximamente tendremos disponible, dentro del roadmap de producto, las primeras funcionalidades relacionadas con estos cambios legales, que permitirán que nuestros clientes empiezen desde ya con la necesidaría adaptación de sus sistemas y su operativa de gestión comercial.

Os animo, a todo nuestro ecosistema de Partners de Sage 50, a realizar una labor de concienciación entre vuestros clientes, guiándoles en su adaptación a estas nuevas normativas. Es crucial que comprendan que no pueden dejar esta transición para el último momento, ya que implica un cambio significativo en la operativa diaria y en la forma de facturar.

Trabajemos juntos para asegurar que todos nuestros clientes estén preparados y cumplan con las normativas a tiempo, garantizando así un proceso de adaptación más seguro y eficiente.

Alfonso Navarro

Product Marketing Director