“No se trata solo de cumplir con la normativa, sino de promover la transparencia y la ética”, Josep Figols Marín, CEO de BCN Resol

Hablamos con Josep Figols Marín, CEO de BCN Resol, Tech Partner de Sage creador de co-resol, un canal ético de comunicación de posibles irregularidades, seguro y confidencial, en la nube, que permite que se realicen alertas, incluidas las anónimas, desde la app co-resol y la web.

 

¿Qué es co-resol?

co-resol es un canal ético, un canal de denuncias, un canal de alertas digital o, de acuerdo con la Ley 2/2023, “reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción”, un canal interno de información. Y me permito añadir que es el canal ético más versátil del mercado.

¿Cómo co-resol ayuda a las empresas a cumplir con la normativa?

co-resol está diseñado teniendo en cuenta el estricto cumplimiento de la normativa en España y en Europa. Me refiero a la Directiva UE de Whistleblowing 2019/1937, traspuesta el año 2023 en España con la ley mencionada en el punto anterior, pero también con la normativa en protección de datos, tanto el RGPD europeo como la LOPDGDD española. Adicionalmente, y no es un punto en absoluto menor, también permite cumplir con los requerimientos de la Ley Orgánica 2/2007 que obliga a todas las empresas a disponer de un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, uno de cuyos integrantes es un canal de denuncias que debe ser conforme a las otras normativas.

Y, aunque no sea normativa, sino buenas prácticas, co-resol sigue las recomendaciones de la Norma ISO 37002 de Sistemas de gestión de la denuncia de irregularidades y de las normas UNE16901 / ISO 37301 de Gestión de Compliance.

¿Cuáles son los principales beneficios de implantar un canal de denuncias o canal ético seguro como co-resol en una empresa?

Podemos empezar con el más obvio: cumplir con la ley y evitar sanciones, que en este caso pueden llegar al millón de euros. Pero, afortunadamente, los beneficios van mucho mucho más allá.

Por un lado, podemos asimilar el canal ético, que es la denominación que me parece más correcta, a un seguro para la empresa. Está estudiado que, de media a nivel mundial, el 5 % de la facturación de las empresas se pierde por fraude interno, al tiempo que un canal ético es el método más eficiente para detectarlo. El canal se paga solo.

Por otro lado, la detección precoz de cualquier irregularidad, y que este conocimiento sea interno y confidencial, con la posibilidad de comunicación bidireccional con quien ha llevado a cabo la alerta, aunque esta haya sido anónima, proporciona obvias ventajas para poder llevar a cabo la mejor investigación y resolución de esta.

Y qué decir de la confianza que trasmite a nivel interno, como muestra de transparencia y de valores como la felicidad en el puesto de trabajo o el bienestar laboral.

Para terminar, no quiero olvidar la mejora reputacional. Un verdadero canal ético no es una simple dirección de correo o un gris formulario, sino que se convierte en un intangible de gran valor para la comunicación de la empresa con todos los stakeholders, proveedores, clientes y público en general. Ganancia competitiva en la imagen de marca y ejemplo de RSC y buen gobierno.

¿Qué beneficios adicionales ofrece co-resol para las empresas que no están obligadas por la normativa?

Hay que recordar que solo las empresas de menos de 50 trabajadores, que no sean sujeto obligado por otros motivos como la Ley de Protección de Blanqueo de capitales, por ejemplo, no están obligadas a cumplir con la ley 2/2023. Además, todas las empresas, independientemente de su tamaño, han de disponer de un Protocolo de acoso que ha de contar con un canal.

Si leemos los cuatro beneficios que menciono en el punto anterior (prevención del fraude interno; detección precoz, confidencial e interna de irregularidades; mayor cohesión interna en la empresa, y mejora reputacional), ¿no son todos válidos y deseables para cualquier empresa u organización con independencia de su tamaño?

¿Cómo garantiza co-resol la confidencialidad y seguridad de las denuncias recibidas?

De nuevo, es importante recordar que co-resol ha sido diseñado para cumplir con las normativas vigentes Directiva UE 2019/1937, Ley 2/2023 y RGPD/LOPDGDD.

Todas las comunicaciones están encriptadas extremo a extremo, al igual que los datos personales en la BBDD de los servidores seguros en el cloud. Si la persona informante ha seleccionado la opción de anonimato, está garantizado durante todo el proceso de gestión de la información, pudiéndose establecer comunicación bidireccional con ella para el seguimiento del caso y posible aportación de más información. Con respecto a las personas gestoras del canal, el acceso es restringido, confidencial, seguro y con total trazabilidad.

 

¿Cuál ha sido la acogida de co-resol entre las empresas que ya lo han implementado? ¿Podría compartir algún caso de éxito?

Aquí he de manifestar una gran satisfacción. Son centenares las empresas, organizaciones y Administraciones de todos los sectores y tamaños que en España han confiado en co-resol, y ya estamos empezando con referencias en Latinoamérica.

Y aprovecho para romper un temor generalizado. No se produce en absoluto una avalancha de alertas por el hecho de disponer de un canal ético accesible desde la página de inicio de la web corporativa como marca la Ley 2/2023. Es más, muchos de nuestros clientes nos comparten que no han tenido ninguna alerta desde su implantación. Como he dicho antes, el canal ético es como un seguro: si no pasa nada, no pasa nada. Pero si sucede, si tengo el canal adecuado, lo sé cuanto antes, internamente, y puedo resolver la incidencia con más eficacia.

Y hablando de casos de éxito…, podría mencionar a muchas organizaciones, pero me gusta poner en valor dos casos: la UOC, Universitat Oberta de Catalunya, y el Grupo Alimentario Ametller Origen. Conocidas, reconocidas, de un tamaño considerable, y ambas tomaron la decisión de disponer de un canal ético antes de que fuera obligatorio. Lo hicieron porque eran fieles a sus valores de ética, de transparencia, de innovación, y encontraron en co-resol a su compañero de viaje.

En su opinión, ¿cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan las empresas al implementar un canal de denuncias? ¿Cómo las ayuda a superarlos co-resol?

La gran mayoría de las empresas españolas no dispone aún de la figura de Responsable de Cumplimiento o Compliance Officer que, tal y como se menciona en la Ley 2/2023, es la figura más natural para ser nombrada Responsable del Sistema Interno de Información y, por tanto, del canal ético. Así pues, quien se hace cargo del mismo es una figura directiva… que asume dicha gestión de manera adicional a su quehacer habitual. En no pocos casos, son órganos colegiados, pero, de nuevo, formados por personas cada una con sus propias responsabilidades. Por tanto, la falta de tiempo y el desconocimiento son desafíos habituales.

Afortunadamente, en co-resol somos conscientes de esta realidad y acompañamos la puesta en marcha estricta del canal ético con una serie de valores añadidos como son la compartición de buenas prácticas, documentación no solo del funcionamiento, sino de la gestión del canal, propuesta de comunicación interna y externa para la web o ayuda personalizada, a partir de un modelo general, para la confección del Procedimiento de Gestión del Sistema Interno de Información. Y esta ayuda no se limita a esta fase inicial de puesta en marcha, el equipo de co-resol está a disposición de sus clientes todo el año.

¿Qué diferencia a co-resol de otras soluciones de canal de denuncias disponibles en el mercado?

Como he dicho al principio, no dudo en calificar a co-resol como el canal ético más versátil del mercado.

Creo que hemos conseguido un equilibrio muy difícil. Cumplir, con creces, con todos los requerimientos tecnológicos y normativos, pero que, al mismo tiempo, sea una solución intuitiva y fácil de usar para las personas gestoras que ahora están al frente del canal.

Son múltiples los pequeños detalles que ayudan a ello, pero, por poner un ejemplo, la generación automática del requerido Libro-Registro se lleva a cabo con un simple clic.

Pero co-resol va más allá. De hecho, muchas veces lo definimos como un canal de canales. Con una única licencia de co-resol, se puede activar el canal ético… o tantos canales como requiera la organización. Tenemos ejemplos de clientes que dan de alta solo el canal ético, otros solo el canal del protocolo de acoso, otros (cada vez más) los dos, otros también el buzón de sugerencias, otros canales éticos por filiales o emplazamientos…

Y creo que las tarifas no están nada mal. Invito a conocerlas, empezamos en 300 € + IVA por año.

 

¿Qué oportunidades ven como Tech Partner de Sage?

Para nosotros es un honor y una oportunidad. Formar parte de la comunidad de Tech Partners de Sage es una validación de la bondad de la solución y de la propia empresa.

Gracias a ello, podemos ayudar, gracias a la familia del equipo comercial de Sage y de sus importantes Partners, a empresas y proyectos de todos los rincones de España, de todos los sectores de actividad y de todos los tamaños.

Y el feedback que recibimos de ellos, una vez puesto en marcha el canal, nos da aún más energía.