Ticket BAI, una realidad para la facturación en las empresas del País Vasco

En octubre de 2020 comenzó el periodo de implantación voluntario de un sistema que afecta a todas las empresas y autónomos del País Vasco.

Ticket BAI es un sistema de control de la facturación y cobro de las empresas y autónomos, que supone para los contribuyentes la necesidad de facturar con un software que cumpla con una serie de obligaciones legales y técnicas, de forma que las Haciendas forales puedan conocer todos los ingresos que se reciben, con el fin de evitar el fraude y la evasión fiscal.

Aquellas empresas que lo integren durante el periodo voluntario (en enero de 2022 comienza el periodo obligatorio en las tres provincias del País Vasco, aunque en Gipuzkoa y Araba será progresivo) se beneficiarán de deducciones del 30% en el Impuesto de Sociedades (para empresas) o el IRPF/IRNR (para personas físicas) y sobre los gastos para la adaptación a Ticket BAI (adaptación o compra de software, adquisición de nuevos dispositivos que soporten como PC, tablet, caja registradora, TPV, etc.). Esta deducción será del 60% para el caso de Gipuzkoa.

 

¿Cuáles son los objetivos?

El Gobierno vasco se erige como pionero a nivel nacional en implementar un sistema como el de Ticket BAI, que le permita controlar los ingresos de quienes ejerzan una actividad profesional. Este nuevo sistema persigue una serie de objetivos:

  • Control de los ingresos en efectivo que reciben diversos negocios.
  • Garantía de que cada contribuyente tributa según sus ingresos reales, persiguiendo un sistema fiscal sea justo.
  • Protección de los consumidores, que recibirán un ticket justificativo de cada compra que realicen.
  • Facilidad a la hora de cumplir con las obligaciones tributarias.

Para estar preparadas, las empresas, despachos y autónomos deberán llevar a cabo varias acciones:

  • Trabajar con un software de gestión y facturación adaptado a los requisitos legalmente exigidos.
    • Permitir añadir un código QR y TBAI a las facturas o tickets
    • Crear y enviar ficheros con los datos de la factura y una huella en la que se identifique el dispositivo, el programa y el usuario que realizan la factura
  • En caso de querer firmar las facturas con el dispositivo que las emite, deberán de certificar dicho dispositivo (ordenador, caja registradora, TPV, tablet, móvil, etc.).

Encuentra aquí toda la información actualizada tanto de Ticket BAI como de Batuz.