Solven transforma su gestión con Sage 200 y Opentix

Solven es una empresa líder en la fabricación de ventanas y puertas de PVC, con más de 30 años de experiencia en el sector. Su propuesta de valor se basa en soluciones de cerramiento adaptadas a las necesidades del ámbito residencial, comercial e industrial, combinando eficiencia energética, durabilidad y diseño moderno.

Gracias a su compromiso con la innovación y la personalización de sus productos, Solven se ha consolidado como un referente en su sector. Actualmente, cuenta con más de 100 empleados y mantiene relaciones comerciales con más de 500 clientes a nivel nacional, alcanzando una facturación anual aproximada de 13 millones de euros.

El reto

A pesar de disponer de  Sage 200 para la parte financiera, Solven trabajaba también con Pregfest para la gestión de producción y pedidos. Esta combinación de herramientas no integradas provocaba importantes ineficiencias operativas, como la duplicidad de datos, procesos administrativos manuales y una visibilidad limitada sobre el conjunto de las operaciones.

José María Raposo, director financiero en Solven, explica que se enfrentaban a “retos como la dispersión de datos en diferentes plataformas, procesos administrativos manuales que consumían mucho tiempo y una falta de visibilidad en tiempo real sobre las operaciones”. Además, añade que necesitaban una solución integral que les permitiera mejorar su eficiencia operativa y la toma de decisiones, y que también fuese capaz de acompañar el crecimiento futuro de la empresa y cumplir con las nuevas normativas, como la de facturación electrónica.

La solución

Para dar respuesta a este reto, Solven confió en el equipo de Opentix, partner de Sage, que propuso ampliar el uso de Sage 200 más allá del área financiera. La estrategia consistía en extender la funcionalidad del ERP a otras áreas clave como Recursos Humanos, producción, ventas y logística, y aprovechar sus capacidades para integrar también la herramienta de producción existente.

“Elegimos Sage 200 porque es una solución ERP robusta, escalable y personalizable que se adapta perfectamente a nuestras necesidades específicas, permitiéndonos así centralizar la información y tomar decisiones estratégicas más informadas”, comenta Raposo. Uno de los puntos clave fue precisamente la posibilidad de integrar Sage 200 con Pregfest, lo que permitiría eliminar duplicidades, optimizar el flujo de información y centralizar la gestión operativa en una única plataforma.

Los resultados

Gracias a la implantación liderada por Opentix, partner Platinum de Sage, Solven ha conseguido unificar todos sus procesos internos, lo que ha supuesto una mejora significativa en la eficiencia operativa y en la calidad de la información. La automatización de tareas repetitivas ha permitido aumentar la productividad en un 15% y reducir en 10 horas semanales el tiempo dedicado a tareas administrativas.

“Hemos observado un aumento del 15% de la productividad gracias a la automatización de tareas repetitivas y una reducción de 10 horas semanales en la realización de tareas administrativas”, afirma Raposo.

Además, la compañía ha mejorado notablemente su capacidad de análisis y toma de decisiones, al disponer ahora de una visión global y en tiempo real de todos los procesos de negocio. Carmen Fuertes, adjunta a la dirección en Solven, destaca que “Sage 200 ha superado nuestras expectativas, ya que la solución nos ha permitido integrar gran parte de nuestros procesos de negocio. Desde la gestión de Recursos Humanos hasta la de pedidos de venta, la facturación electrónica, la contabilidad financiera y otros muchos”.

La experiencia ha sido muy positiva tanto en términos de solución tecnológica como de acompañamiento. Según Raposo, “estamos muy satisfechos tanto con Opentix como con Sage 200. La solución nos ha permitido ser más eficientes y estar preparados para afrontar retos futuros, y Opentix ha demostrado ser un socio confiable que nos ha acompañado en cada etapa del proyecto”.