ATG Desarrollos aumenta su rentabilidad a largo plazo con Sage 200 y Opentix
ATG Desarrollos es una empresa referente en el sector de la construcción en España. Centrada en las tres áreas clave de su negocio – edificios industriales, residenciales e infraestructura civil -, ATG Desarrollos ha revolucionado la manera tradicional de construir, ofreciendo soluciones integrales adaptadas a un mercado dinámico y exigente.
Desde su fundación en 2011, su valor diferencial se ha centrado en proporcionar servicios de construcción excepcionales y conocimientos desde el principio de cada proyecto, lo que le permitió en 2017 expandirse a nuevos mercados internacionales. Su capacidad para adaptarse a los cambios y su incansable búsqueda de la excelencia han sido clave para su crecimiento y éxito continuo.
Además, la empresa destaca por la integración de tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles que promueven el desarrollo de infraestructuras eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
El objetivo de ATG Desarrollos
ATG Desarrollos estaba trabajando con Sage 50, que, aunque útil en las primeras etapas, comenzó a presentar limitaciones significativas conforme aumentaba la complejidad y el volumen de sus proyectos. Estas limitaciones se evidenciaban, principalmente, en el control presupuestario y en el análisis de costes, afectando a la gestión financiera y operativa de la empresa.
Esta situación hacía cada vez más evidente la necesidad de disponer de un ERP que fuera capaz de adaptarse a las nuevas exigencias
de la compañía. “La falta de visibilidad en el estado real de los proyectos y la imposibilidad de obtener informes claros estaba afectando directamente a nuestra capacidad de tomar decisiones estratégicas”, señala Pau Roig, director financiero en ATG Desarrollos.
En respuesta a estos desafíos, la compañía quería encontrar un ERP que se ajustara a sus necesidades actuales, pero que también les ofreciera la escalabilidad necesaria para soportar su crecimiento.
“Sabíamos que contar con un sistema escalable era fundamental para gestionar eficientemente el crecimiento y garantizar que siempre tuviéramos un control total sobre la rentabilidad y el desempeño de la empresa”, explica Roig.
La solución: Sage 200
Tras un análisis exhaustivo de las necesidades de ATG Desarrollos, los profesionales de Opentix determinaron que Sage 200 era la mejor opción para gestionar el crecimiento de la compañía por dos razones. Por una parte, este ERP ofrece funcionalidades avanzadas de control presupuestario y contabilidad analítica, lo que permite a la empresa manejar con precisión sus proyectos y evitar desvíos financieros.
Por otra parte, Sage 200 es una solución flexible y escalable, lo que facilita su adaptación a las futuras necesidades de la empresa. “Elegimos Sage 200 porque nos permite realizar un seguimiento detallado de los presupuestos de cada proyecto, identificando, así, cualquier sobrecoste inesperado y pudiéndolo corregir”, admite el director financiero.
Además, la empresa también buscaba un ERP con el que se pudieran integrar soluciones de terceros sin ningún inconveniente. “Para nosotros era muy importante que el software admitiera la conexión con otras herramientas, ya que utilizamos Presto para realizar presupuestos, mediciones y planificación tanto económica como temporal de obras y grandes proyectos”, señala Pau Roig.
Beneficios
La implantación de Sage 200 ha sido muy beneficiosa para ATG Desarrollos, ya que ha tenido un impacto positivo tanto en las operaciones como en las ventas del negocio. Cabe destacar la automatización y mejora de procesos internos, que ha permitido reducir tiempos y dedicar más atención a aquellas actividades de mayor valor.
“Gracias a Sage 200 hemos conseguido ahorrar costes al minimizar errores y optimizar recursos. Además, el tiempo dedicado a tareas de contabilidad y análisis financiero se ha reducido considerablemente gracias a la automatización de procesos, lo que ha permitido al equipo enfocarse en tareas más estratégicas”, afirma Pau Roig. También han logrado una mejor gestión de los presupuestos y un control más preciso de las partidas en cada proyecto, lo que se ha visto reflejado en la optimización de los recursos y la reducción de costes.
“Todo esto se traduce en un retono de la inversión positivo, ya que la empresa no solo ha recuperado su inversión inicial en Sage 200, sino que también ha logrado aumentar su rentabilidad a largo plazo”, explica el director financiero de ATG Desarrollos.
Por tanto, se puede concluir que el proyecto de implantación de Sage 200 ha sido todo un éxito. Desde la empresa de la construcción concluyen que ha sido la decisión más acertada, ya que la solución va a ayudar a la empresa a avanzar hacia un crecimiento sostenible.