Orkli apuesta por Sage XRT Advanced
Orkli tenía la necesidad de optimizar la gestión de tesorería y utilizar los recursos de manera más estratégica. Contaba con un amplio pool bancario y necesitaba tener todo centralizado. Por eso optaron por Sage XRT Advanced.
En Orkli son pioneros en Seguridad Gas, se encuentran a la vanguardia en sectores como el de la calefacción y son líderes en soluciones innovadoras para calentadores y energía solar en el mercado como Ceramat y OKSOL.
Su capacidad de innovar, unida a la tecnología y a la profesionalidad de cada una de las personas que trabajan en Orkli, ha posicionado a la compañía como referente mundial en su sector.
Disponen de plantas productivas en Europa, Brasil y China, y de delegaciones por todo el mundo. Esto les permite estar donde se halla el cliente y adaptarse a las necesidades de cada zona. En este contexto internacional, Orkli necesitaba una solución óptima para la gestión de tesorería para tener una visión global tanto de la matriz como de las filiales.
“Contamos con un amplio pool bancario, con 10 bancos, 2 de ellos internacionales, y en torno a 25 cuentas en diferentes divisas. Queríamos tener todo centralizado en un mismo sitio y no tener que acceder a cada web para ver los movimientos y los saldos diarios de cada cuenta. La contabilización era manual, teníamos que entrar a cada cuenta de cada banco, ver los movimientos del día y contabilizarlos”, explica Mireia Atorrasagasti, responsable de Tesorería de Orkli.
Contabilización automática de los movimientos y visión global de la tesorería
Esta situación reveló la necesidad de optimizar la gestión de tesorería y utilizar los recursos de manera más estratégica. Orkli ya contaba con la solución Sage XRT desde antes de 2016, pero no la utilizaba para contabilizar movimientos. Fue en 2020 cuando empezó a beneficiarse de sus ventajas. “La opción que ofrece para la contabilización automática de los movimientos nos hizo ser mucho más ágiles. Se contabilizan en torno a 40.000 movimientos al año, de los cuales más del 95 % se generan automáticamente. Además, podíamos tener toda la información del cash flow en el mismo sitio y con opción de obtener los informes que nos interesaban sin tener que entrar en cada web bancaria”, apunta la responsable de Tesorería de Orkli.
A principios de 2024, Orkli, con la colaboración de su Partner Tecnológico LKS Next, decidió actualizarse a Sage XRT Advanced, una nueva versión que ha evolucionado a nivel técnico y funcional con mejoras y nuevas funcionalidades en los módulos de gestión de tesorería, de operaciones financieras y de gestión de pagos con el objetivo de cubrir las necesidades de cada cliente.
Proceso ágil, eficiente y en los plazos previstos
“LKS Next nos presentó la última versión de Sage XRT y desde el primer momento nos gustó mucho. Uno de los aspectos que más nos interesó fue la posibilidad de conciliar automáticamente un movimiento bancario con varias facturas tanto para cobros como para pagos, ya que nosotros pagamos por remesas tanto de transferencias como confirmings”, detalla Mireia Atorrasagasti.
Durante todo este proceso, se han sentido muy arropados por parte de LKS Next. “Estamos muy contentos con LKS Next. Son muy ágiles, cercanos y siempre están dispuestos a ayudar”, afirma Mireia Atorrasagasti, responsable de Tesorería de Orkli.
El cambio a Sage XRT Advanced tuvo lugar con la entrada del ejercicio 2024. Aunque para Orkli no era la mejor época por la carga de trabajo, el proceso ha sido rápido y ágil. “La alta especialización y el profundo conocimiento de la solución por parte de LKS Next han permitido que crearan muchísimas reglas ellos mismos, y desde Orkli solo teníamos que validar el trabajo. En las filiales está siendo más compleja la actualización, ya que los extractos no vienen con tanta información como en España”, comenta.
Según LKS Next, el proceso fue “ágil, eficiente y en los plazos previstos”, y, como resultado, las capacidades de gestión de la tesorería de Orkli se han visto claramente reforzadas.
El paso a la versión Advanced es muy recomendable para los clientes de Sage XRT Treasury (la anterior versión), ya que, como indica la responsable de Tesorería de Orkli, los beneficios son claramente apreciables.
Sage XRT Advanced aporta nuevas funcionalidades y mejoras importantes, principalmente en la emisión de pagos así como en la gestión de los instrumentos financieros actuales y la posibilidad de gestionar las inversiones en Valores mobiliarios (fondos, acciones, SICAV…)
Para aquellas organizaciones que continúen haciendo la gestión de su tesorería basada en hojas de cálculo, las ventajas derivadas de la implantación de Sage XRT Advanced son aún mayores, entre las que destacan una total automatización del proceso de comunicación bancaria, la obtención de la posición diaria de tesorería de forma prácticamente inmediata y un alto porcentaje de conciliación entre los movimientos bancarios y las previsiones de tesorería.
Además, permite disponer de una visibilidad completa de las previsiones y flujos de caja a corto y medio plazo, un control de las operaciones financieras (préstamos, avales, leasings, rentings…) y un alto grado de automatización de la contabilización de los asientos bancarios en el ERP.
Productividad y eficacia
La automatización les ha permitido reducir los errores y el trabajo manual, y aumentar así la productividad y la eficacia. Además, ha mejorado la gestión contable, que les ha aportado una mayor precisión y eficiencia al poder controlar toda la información en tiempo real.
Sage XRT Advanced les permite ahorrar mucho tiempo en registrar los movimientos bancarios, y pueden llevar así al día su contabilización. Esto les aporta informes permanentemente actualizados. “Con la nueva versión de Sage XRT Advanced intentamos hacer la contabilización de los movimientos diariamente. Y si antes nos llevaba toda la mañana contabilizar todos los movimientos del día anterior, ahora el proceso es muy rápido. Se concilian muchos automáticamente y solo tenemos que gestionar algunos de ellos, que normalmente son casos especiales como pagos anticipados sin previsión. Sin duda, ha sido un cambio muy beneficioso para nosotros, ya que tenemos que invertir bastante menos tiempo para hacer el mismo trabajo de antes”, señala Mireia Atorrasagasti, responsable de Tesorería de Orkli.