Sage X3 Preventive Maintenance: diez preguntas clave

Stanisław Kaczmarek, Director of Professional Services and Costumer Development Group (CDG) de Sage, explica por qué Sage X3 Preventive Maintenance es la solución adecuada para planificar y procesar las operaciones de mantenimiento de los activos físicos de las organizaciones.

¿Quién es el equipo de Sage responsable de Sage X3 Preventive Maintenance?

El equipo CDG (Costumer Development Group) se creó en Sage para desarrollar y mantener los complementos para Sage X3, y para ello utilizamos toda la experiencia y herramientas globales de Sage. El soporte y las ventas se realizan a través de los canales habituales de contacto con el cliente, mientras que las solicitudes se dirigen internamente al equipo CDG.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

Es el mantenimiento regular y rutinario de equipos y activos para mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento, garantizando el cumplimiento de la normativa y previniendo y evitando costosos tiempos de inactividad debidos a fallos inesperados de los equipos.

¿Por qué es tan importante para las organizaciones?

Cada vez es más necesario que las empresas determinen el rendimiento de la inversión de los equipos que forman parte de sus operaciones. Como parte de esta necesidad, la capacidad de utilizar y mantener estos equipos radica en disponer de un software que proporcione una mayor visibilidad de las operaciones y del mantenimiento planificado. Por lo tanto, es crucial que las pequeñas y medianas organizaciones sigan estos procedimientos preventivos, teniendo en cuenta los recursos limitados y el tiempo necesario para la gestión.
Realizar un seguimiento de estos activos físicos de forma sencilla y controlada puede ayudar a eliminar ineficiencias, mejorar la productividad, optimizar los niveles de existencias y los costes de compra, reducir los costosos tiempos de inactividad y, por tanto, incrementar los beneficios.

¿En qué situaciones debemos recurrir al mantenimiento preventivo?

Como norma general, nuestros clientes deben utilizar las aplicaciones de mantenimiento preventivo adecuadas cuando sean críticas para la producción, las operaciones, la salud y la seguridad. Son especialmente recomendables cuando los equipos presentan modos de fallo que pueden evitarse (y no aumentar) con un mantenimiento regular. O cuando existe una probabilidad de fallo que se incrementa con el tiempo y el uso. En algunas industrias, disponer de un historial de inspecciones con fines de auditoría es igualmente importante. Para estos clientes, Sage X3 Preventive Maintenance es una solución excelente.

¿Cuáles son los principales beneficios para los clientes?

El mantenimiento preventivo mejora la productividad, ofrece una vida útil más larga a los equipos y proporciona un historial de revisiones de mantenimiento de gran importancia. Además, reduce costes y ahorra consumo energético. Por último, proporciona el cumplimiento de la normativa, mejoras en la seguridad y una excelente experiencia para el cliente.

¿Cuál es la propuesta de valor de Sage X3 Preventive Maintenance?

Para organizaciones industriales pequeñas y medianas que desean gestionar sus activos en tiempo real, Sage X3 Preventive Maintenance es una solución de gestión empresarial completa e integrada que reduce el tiempo de inactividad de los equipos y prolonga la vida útil de los activos valiosos.

¿Cómo se desarrolló e implantó esta solución en Sage?

Sage X3 Preventive Maintenance se desarrolló dentro del entorno Sage X3 y se basó en la versión estándar del software. Desde el punto de vista del usuario, es una solución complementaria, lo que hace que la implantación de este módulo sea muy sencilla para los clientes que ya utilizan el módulo de producción de Sage X3. Basta con una reunión para comprender su lógica y funcionalidad. Creo que para los clientes que ya tienen instalado el software, Sage X3 Preventive Maintenance puede ser una solución que merece la pena considerar.

¿Cuáles son las principales características de esta solución?

En la gestión de las órdenes de trabajo, la solución incluye la definición de los tipos de órdenes de fabricación (reparación, sustitución, planificación), los códigos de causalidad, los recursos asignados y los materiales utilizados. En la gestión de recursos, proporciona un calendario para la planificación de estos. En la gestión de equipos, utiliza las funcionalidades artículo y lista de materiales, así como las nomenclaturas (BOM – Bill of Materials). En el uso de funcionalidades, permite la planificación de órdenes de trabajo de mantenimiento y la definición de tareas de mantenimiento para la mano de obra, el cálculo de costes y las etapas de alcance.

¿Qué versiones de Sage X3 son compatibles con el módulo de mantenimiento preventivo?

El módulo de mantenimiento preventivo es una solución complementaria a Sage X3, y ha sido diseñado como complemento de Sage X3 2023 R2 o posterior (la solución es incompatible con versiones y lanzamientos anteriores).

¿En qué idiomas está disponible?

Actualmente, Sage X3 Preventive Maintenance solo está disponible en inglés. La nueva versión Sage X3 2024 R1 también incluirá español, portugués, francés y alemán.