Goyval Vinagres logra un ahorro semanal de más de 15 horas gracias a Sage 200
Goyval Vinagres es una empresa dedicada a la elaboración de vinagres selectos, líder en España. De hecho, fue el primer negocio a nivel nacional que se especializó en vinagres balsámicos y ecológicos desde su fundación en 1996. Su distintivo radica en la máxima calidad de la materia prima con la que elaboran sus productos únicos e irrepetibles, logrado con un equilibrio perfecto entre una producción artesanal y unas instalaciones modernas.
Además, la empresa ha desarrollado cuatro marcas propias para comercializar sus productos en las diferentes gamas y sectores del mercado: Yuca’s, Darro, Vegallana y Leila. Actualmente, Goyval Vinagres cuenta con un amplio canal de distribución para tiendas gourmet y ecológicas, supermercados y grandes superficies tanto a nivel nacional como internacional, y ya presentes en Europa, Asia, África, EE. UU. y Canadá.
El objetivo
Aunque Goyval Vinagres ya utilizaba Sage 200 como software de gestión empresarial para las órdenes de fabricación y envasado, la compañía también contaba con un sistema de trazabilidad de bodegas desde el que controlar la fabricación: Bacosoft Lex. Esta situación obligaba a la empresa a introducir de forma manual la misma información en ambos softwares, lo que derivaba en duplicidades, una pérdida de tiempo importante y la falta de visibilidad.
“Hasta que tecleábamos los datos en ambos sistemas podían pasar entre 2 y 3 días. Esto, además de las horas que suponía, nos impedía tener una visión en tiempo real de la información”, señala José Luis Valiente, CEO de Goyval Vinagres. Además, tras la inversión hecha para implantar Sage 200, los gerentes de Goyval Vinagres sentían que no estaban sacando todo el provecho al ERP. “La elaboración de vinagres es una actividad muy técnica. Necesitábamos un sistema sólido que nos permitiera seguir siendo referentes en el sector, así como un Partner que entendiera todas las especificidades de la industria”, explica Valiente.
La solución: Sage 200
Goyval Vinagres buscaba una solución que le ayudara a aprovechar todos sus recursos tecnológicos de forma eficiente: por una parte, su ERP Sage 200 y, por otra, su software de trazabilidad de bodegas, Bacosoft Lex.
En este sentido, tras una serie de reuniones iniciales para conocer el funcionamiento de la compañía y los requisitos claves para lograr una cadena de procesos fluida, los profesionales de Opentix decidieron implantar una serie de funcionalidades extra en Sage 200 con el objetivo de facilitar la integración completa de ambas herramientas.
La integración se contempló de forma bidireccional. Esto significa que el módulo de Compras de Sage 200 envía información sobre los pedidos a Bacosoft Lex y recibe los movimientos de productos correspondientes a distintas actividades como almacén, elaboraciones de producto, etc. “Nuestra mayor preocupación era que los datos de ambos softwares coincidieran, ya que cualquier mínimo error podía suponer importantes consecuencias económicas. Y trabajar así produce mucho estrés”, afirma el CEO de Goyval.
Beneficios
Con la integración de Sage 200 y Bacosoft Lex, Goyval Vinagres ha conseguido minimizar los tiempos de ejecución de los procesos diarios y eliminar las duplicidades que surgían de la introducción manual de la información. “Conectar Sage 200 con nuestro software de trazabilidad de bodegas nos ha supuesto un ahorro semanal de más de 15 horas”, señala Valiente, quien añade que ese tiempo ahora se dedica a atender otras áreas del negocio que ofrecen más valor como la atención a clientes, la búsqueda de nuevos mercados y la innovación continua.
Por otra parte, también ha destacado la mejora en la toma de decisiones empresariales. “Ahora podemos conocer la disponibilidad de productos en tiempo real, lo que nos agiliza la confirmación de pedidos e impulsa la eficiencia no solo a nivel comercial, sino también interdepartamental”, explica el CEO de la compañía.
A pesar de las especificidades del sector, la coordinación entre el equipo de Goyval Vinagres y Opentix ha sido la combinación perfecta para sacar adelante este proyecto. “Estamos muy satisfechos con Sage 200 como sistema de gestión empresarial y con Opentix como Partner tecnológico de referencia. Gracias a la integración ahora podemos aprovechar al máximo nuestros recursos y seguir haciendo crecer nuestro negocio”, concluye José Luis Valiente.