V Foro Financiero de LKS Next

LKS Next organizó, el pasado 16 de noviembre en el hotel Domine de Bilbao, el V Foro Financiero, que se ha convertido en un punto de encuentro para los profesionales especializados. En esta ocasión, reunió a más de 70 asistentes, pertenecientes a decenas de empresas de País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja.

En esta edición, el Foro tuvo como eje temático “Finanzas sostenibles y Digitalización. El papel del CFO” y sirvió para resaltar la importancia creciente de la dirección financiera de las empresas en los retos de sostenibilidad y digitalización.

La directora general de LKS Next, Elena Zárraga, dio la bienvenida a los asistentes e hizo las presentaciones. Posteriormente, David Cano, de Analistas Financieros Internacionales, expuso su diagnóstico de la situación macroeconómica actual, en el que destacó el papel de la sostenibilidad como la próxima palanca de crecimiento del PIB mundial y, en concreto, de la Unión Europea.

Por otro lado, se pudo ver cómo las nuevas normativas de información en el ámbito de sostenibilidad, a través de la nueva normativa (CSRD) y los estándares ESRS, van a suponer más exigencias para los departamentos financieros. Y esto va a requerir un acompañamiento especializado para el desarrollo de dicha información (taxonomía) y para la digitalización de los procesos que permita automatizar y garantizar el compliance del reporting ESG.

En esta línea, en el Foro se mostraron casos de éxito de digitalización de procesos financieros como los de Bellota Agrisolutions y Ulma Packaging, que contaron sus experiencias en los ámbitos de la gestión de la tesorería con Sage XRT Advanced, la consolidación, el presupuestado y el reporting corporativo. En este espacio, Lucanet, Partner tecnológico de LKS Next, explicó cómo automatizar la elaboración del reporting corporativo y ESG.

El Foro tuvo espacio también para mostrar cómo el mundo de las finanzas está jugando un papel clave en esta transformación sostenible. Para ello, estuvieron presentes la plataforma de crowdfunding La Bolsa Social, Spainnab, el fondo de impacto CREAS y Kutxabank.

La ponencia de clausura corrió a cargo del director de ESG de Iberdrola, que compartió con los asistentes cómo su compañía ha desarrollado durante los últimos años sus políticas ESG y cómo está preparada para la adopción de la nueva normativa en este ámbito.

Como colofón, Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, informó sobre las políticas de desarrollo de la Agenda 2030 y de sostenibilidad que su institución desarrolla actualmente.