Ecobox minimiza sus tiempos de ejecución con Sage 200 y Opentix

Ecobox es una empresa especializada en la fabricación de envases para uso alimentario. Su reconocida experiencia de más de 45 años permite ofrecer a cada alimento las mejores condiciones para su conservación, garantizando la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental.

Sus envases están elaborados con los últimos materiales del mercado, adaptados a las características específicas de cada producto, para garantizar la frescura de los alimentos, así como velar por la sostenibilidad, la responsabilidad y la limpieza.

Desde 2010, la compañía utiliza su propio material, denominado Ecobox®, para crear envases biodegradables y reciclables. Su sede se encuentra en la provincia de Murcia, concretamente en Lorca, desde donde controlan toda la cadena de producción.

 

El objetivo

Ecobox pertenece a la cartera de clientes de Opentix desde hace más de 20 años, tiempo durante el que ha evolucionado su ERP de acuerdo a las necesidades emergentes. Por ello, tras ver que su software de gestión empresarial no cumplía con sus exigencias, decidieron confiar en su Partner tecnológico.

La compañía llevaba años trabajando con Sage Murano, un ERP obsoleto cuyo ciclo de vida finaliza en unos meses. Esto no solo les restaba agilidad, sino que también les impedía estar al día con las últimas novedades legislativas. “Necesitábamos un sólido sistema de gestión que nos permitiera seguir siendo pioneros en el sector y que nos dotara de una gran versatilidad y adaptabilidad”, señala María Parra, directora financiera de Ecobox.

En este sentido, los gerentes de Ecobox eran conscientes de que la tecnología era el mejor aliado para conseguir sus objetivos. “Necesitábamos un Partner tecnológico capaz de entender nuestras necesidades funcionales técnicas y legales, que no solo nos solucionara nuestras ineficiencias, sino que también se anticipara a los requerimientos futuros”, explica Parra.

 

La solución

Ecobox requería de un software más actual que le permitiera gestionar todos sus procesos de forma integrada. Tras realizar varias entrevistas con los responsables de la compañía y analizar sus necesidades, Opentix propuso la implantación de Sage 200 como software de gestión.

Además de observar que la solución podía encajar en todos los departamentos de la empresa (finanzas, gestión, laboral, etc.), los profesionales de Opentix se decantaron por la solución de Sage porque esta admitía personalizaciones y desarrollos a medida, un requisito fundamental para Ecobox. “Tras estudiar nuestros procesos de trabajo e identificar los que nos podía ofrecer el estándar de Sage 200, se procedió a la instalación del software. En apenas unas horas ya habíamos retomado el trabajo de forma fluida”, destaca José Torroglosa, responsable de IT de la empresa.

Por otra parte, la organización también se puso en manos de sus expertos para aprender a utilizar la herramienta. “Aprovechar la formación que se nos iba a impartir nos parecía una oportunidad excelente para profundizar en el conocimiento de la solución y mejorar los procedimientos de trabajo que ya veníamos usando, además de incorporar las nuevas funcionalidades que Sage 200 nos aportaba”, afirma Torroglosa.

 

Beneficios

Con la implantación de Sage 200, Ecobox no solo ha conseguido una solución que cubre las distintas áreas de su negocio, sino que también se ha integrado con un sistema propio de gestión de planta y producción, consiguiendo una mayor eficiencia a nivel productivo.

“Esta solución nos ha ayudado a minimizar los tiempos de ejecución de los procesos vinculados a todas las áreas a nivel operativo, funcional y productivo”, señala la CFO de Ecobox, quien añade que esto supone un ahorro de tiempo y costes.

Por otra parte, Parra también ha destacado los beneficios que han obtenido con la solución del Impuesto del Plástico desarrollada en Sage 200. “La solución de Opentix nos permite obtener toda la información necesaria para cumplir con la nueva normativa de forma automática”, admite.

Aunque es complicado medir de forma cuantitativa todas las mejoras que ha aportado Sage 200 a Ecobox, Torroglosa señala el ahorro de tiempo como uno de los beneficios principales. “El nuevo ERP nos aporta un ahorro aproximado de 20 horas de trabajo semanal en el conjunto de todos nuestros departamentos”.

“Estamos muy satisfechos tanto con la profesionalidad y el trato de Opentix como con su compromiso con nuestras necesidades y su eficacia a la hora de proponernos soluciones. Además, Sage 200 ha supuesto una mejora de calidad en nuestra gestión y ha demostrado ser un software adaptable y flexible que nos acompañará en los próximos años ”, concluye la CFO.