Sage, presente en el XXVII Encuentro Alumni España (UPNA)

El XXVII Encuentro Alumni España tuvo lugar el 5 y 6 de octubre, con la colaboración de Sage, del Ayuntamiento de Pamplona y Casa Salinas, en la sede de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ubicada en Salesas, así como en el campus de Arrosadia.

 

El evento, promovido por la propia universidad a través del programa A3U-Alumni y por la Federación Alumni España, se centró en el papel de los y las alumni en la transferencia de conocimiento.

En la inauguración del encuentro intervinieron el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el director del Consejo Social de esta universidad, Javier Vidorreta; el presidente de Alumni España, Antonio José Redondo; y la directora general de Universidad del Gobierno de Navarra, Ana Burusco. A continuación, tuvo lugar la conferencia de Javier Vázquez Matilla, premio Alumni Distinguido de la UPNA 2022.

Posteriormente, se hizo entrega de las distinciones alumni. En el ámbito universitario, se destacó la labor de Tomás Zamora Ros, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Murcia. En el empresarial, la persona distinguida fue Jesús Martín Sanz, presidente de AEDHE (Asociación de Empresarios del Corredor del Henares). Por último, en la categoría de gestión de Alumni España el homenajeado fue Carlos Gentil González, exsecretario del Consejo Social Universidad de Cádiz. La jornada del 5 de octubre concluyó con la XXVII Asamblea General Alumni España.

El viernes 6 de octubre la jornada se trasladó al campus de Arrosadia, en Pamplona. Dio comienzo con la mesa redonda “Alumni, empleo y empleabilidad”, en la que participaron Francisco Rayo, Account Manager Education & Training de Sage; Esteban Morrás Andrés, presidente de Veridas y fundador de EHN/Acciona Energía; José María Nyssen González, de la unidad de Internacionalización y Estudios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA); Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, y Eva López Barrio, coordinadora del programa Innovaria 8.3 de la Universidad de Santiago de Compostela. Moderó la mesa José María Coello de Portugal Martínez del Peral, vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Francisco Rayo, Account Manager Education & Training de Sage, trasladó la importancia de formar en los perfiles que hoy demandan las empresas, del aprendizaje práctico en las herramientas para su gestión así como en las competencias profesionales (soft skills) que se demandan en un mundo laboral global y digital como en el que nos encontramos, en el que es necesario un aprendizaje a lo largo de la vida.

Posteriormente, las personas responsables de la iniciativa Alumni Solidario firmaron convenios con la Asociación Española Contra el Cáncer y con Proyecto Hombre. A continuación, con la colaboración del Foro Social y Empresarial del Consejo Social de la UPNA, tuvieron lugar dos mesas de diálogo consecutivas sobre humanidades, ciencia y tecnología. En la primera de ellas, titulada “Ciudadanos y profesionales para el mundo que viene”, intervinieron el ministro de Universidades, Joan Subirats Humet, y el catedrático de Filosofía de la Universidad del País Vasco-Ikerbasque, Daniel Innerarity Grau. Moderó la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez Eransus.

La siguiente mesa redonda fue “El valor de la formación en humanidades, artes, ciencia y tecnología” y en ella intervinieron Marina Garcés Mascareñas, profesora de Filosofía la Universitat Oberta de Catalunya; Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y presidente de Jakiunde; Teresa Catalán Sánchez, compositora y presidenta de la Comisión Académica del Consejo Social de la UPNA, y Eneko Sanz Pascual, alumni distinguido de la UPNA 2020. Moderó el coloquio Inmaculada Farran Blanch, vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA.

La Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas, Alumni España, es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad desde 2004, previamente era conocida como red de asociaciones desde el año 1997. Actualmente, agrupa a unos 250.000 antiguos alumnos de las universidades españolas, estando representadas más de 80 universidades, públicas y privadas, a nivel nacional.

Los principales objetivos de la Alumni España es otorgar a los antiguos alumnos universitarios de servicios de valor añadido para su empleabilidad, desarrollo de competencias transversales, y servir como nexo de unión entre Universidad, Sociedad y Empresa, además de establecer mecanismos idóneos para su inserción en este último, en especial, a través de la formación continua, microcréditos y favorecer la participación de sus entidades alumni en el ámbito de las instituciones universitarias.