PechaKucha: presentaciones de alto impacto

La palabra japonesa pechakucha significa “charla casual”.  En esta línea, las presentaciones PechaKucha se basan en la simplicidad. Esta denominación fue acuñada en Tokio en 2003 por los arquitectos Astrid Klein y Mark Dytham para definir un tipo de presentación rápida que consiste en 20 diapositivas que pasan de forma automática cada 20 segundos.

Este nuevo tipo de presentación pretendía ir al grano y evitar exposiciones largas que pueden desgastar la atención del oyente y derivar en una comunicación ineficaz.

Este modelo de presentación eficaz ha de seguir los siguientes requisitos:

  • Se han de utilizar 20 diapositivas exactamente.
  • El tiempo de proyección por diapositiva será de 20 segundos.
  • La presentación se ha de configurar para que se produzca un pase de diapositivas de forma automática transcurridos los 20 segundos.
  • Está recomendado el uso de imágenes sencillas y conceptuales a gran tamaño para que resten protagonismo a la persona que hace la presentación.
  • Está permitido repetir la misma imagen en diferentes diapositivas.
  • El contenido ha de ser conciso: frases cortas y conceptos clave.

 

Claves para que puedas hacer tu propia presentación PechaKucha

  • Define estructura: Empieza por definir la estructura, conceptos y apartados que tendrá la presentación. Ordena y clasifica la información según lo que quieres resaltar. Haz un esquema de los contenidos y empieza a organizar el guion a modo de historia, contando con las 18 + 2 (presentación y cierre) diapositivas.
  • Ensaya con un cronómetro. Cambia, quita, pon y reordena… Haz los ajustes necesarios para que la charla dure 6 minutos y 40 segundos.
  • Usa títulos: Cuando hablamos de título es un concepto, frases muy cortas, que ya desarrollarás luego en tu exposición hablada.
  • Utiliza imágenes para cada diapositiva que estén relacionadas con su título. Recuerda que las diapositivas son una herramienta visual para dar apoyo a la exposición oral.
  • Piensa la estética. Cuando tengas el discurso más o menos organizado, llega el momento de trabajar sobre las diapositivas. Lo suyo es que toda la presentación mantenga una coherencia visual para no desconcentrar al público con los cambios.
  • Automatiza el pase de 20 segundos en todas las diapositivas.
  • Ensaya de nuevo. Los ensayos son muy importantes porque te permitirán adaptarte al tiempo marcado. Así, podrás hacer las correcciones pertinentes.