Autofocus: evita la procrastinación y el estrés

Autofocus es un método de productividad desarrollado en 2009 por Mark Forster, autor de libros como Secrets of Productive People: 50 Techniques To Get Things Done, que mejora la organización y la gestión del tiempo.

Este sistema facilita la distribución de tareas y resulta muy práctico para quienes desean avanzar en su día a día sin estrés ni ansiedad.

El método Autofocus desarrollado por Mark Forster se centra en mejorar la productividad apostando por crear listas de tareas donde lo importante no es finalizar, sino ir avanzando poco a poco y sin necesidad de crear múltiples listas o un sinfín de columnas llenas de cosas por hacer.

 

¿Cómo funciona el método Autofocus?

Solo necesitas un cuaderno, un bolígrafo y un marcador fluorescente. A continuación, te enumeramos los pasos a seguir:

  • Anota en la libreta todas las tareas que tienes que hacer a lo largo del día y sin necesidad de seguir ningún tipo de orden. Importante: escribe una única tarea por línea.
  • Acto seguido, dibuja una línea al final de la lista para convertirla en una lista de labores pendientes.
  • Si después te acuerdas de otras tareas que no habías anotado con anterioridad, añádelas debajo de la línea en una nueva lista que la llamaremos “lista activa o abierta”.
  • Empieza a trabajar con la lista cerrada siguiendo el orden que prefieras. Ten en cuenta que en Autofocus no existen tareas urgentes ni prioritarias y el hecho de empezar por una u otra responde al sentido común.
  • Si has dedicado tiempo suficiente a una tarea, táchala, y si no la has terminado, vuelve a escribirla, pero esta vez en la lista activa.
  • Sigue los mismos pasos hasta que hayas tachado todas las tareas que has escrito antes de la línea que separa ambas listas.
  • Vuelve al principio de la lista cerrada y repite el mismo proceso.
  • A continuación, pasa la línea y empieza a trabajar en las labores de la lista abierta.
  • Al llegar al final de la lista activa, vuelve al principio y sigue los mismos pasos. Una vez que hayas tachado todas las tareas de la lista cerrada, vuelve a pintar una línea debajo de la lista abierta para transformarla en una lista cerrada.

Recuerda que la clave de Autofocus es tachar todas las labores de la lista cerrada. Sin embargo, es muy probable que los quehaceres más complicados o tediosos se queden sin hacer. Por eso, este sistema también invita a marcar con un rotulador fluorescente las tareas pendientes y a tomar una decisión con respecto a ellas.