Nuevo estudio sobre los ERP en las medianas empresas de España y Portugal elaborado por Alive Business Consulting

Alive Business Consulting ha llevado a cabo un estudio entre las medianas empresas españolas y portuguesas para conocer su situación en los ámbitos de las soluciones de gestión empresarial y de la digitalización de sus procesos de negocio.

 

Cada vez son más las empresas españolas con presencia en el mercado portugués, así como las portuguesas que operan en territorio español. Según el estudio Internacionalización ibérica. España y Portugal en la economía mundial, elaborado por la Cátedra Global Nebrija Santander en Internacionalización de Empresas, España es el país que más exporta a Portugal, tras superar en 2021 los 24.800 millones de euros. En sentido inverso, España es también el primer cliente de las exportaciones portuguesas, que alcanzaron los 13.500 millones de euros en ese mismo ejercicio.

En este contexto, Alive Business Consulting ha llevado a cabo un estudio entre las medianas empresas españolas y portuguesas, con el fin de conocer la situación de dichas organizaciones en los ámbitos de las soluciones de gestión empresarial y de las prioridades en materia de digitalización de sus procesos de negocio.

Para su elaboración se realizaron más de 500 entrevistas telefónicas a compañías españolas y portuguesas con una facturación superior a 10 millones de euros, muchas de ellas con presencia internacional, y también a algunas con participación en empresas lusas.

Las principales conclusiones del estudio son:

  • Aproximadamente la mitad de los encuestados afirma que su compañía tiene presencia internacional, y alrededor del 8 %, que opera en Portugal. Por su parte, según esta encuesta, en torno al 15 % de las empresas portuguesas tiene presencia en España.
  • Cerca del 9 % de las empresas que no está satisfecha con su solución de gestión empresarial.
  • El 6 % de las empresas encuestadas con presencia internacional afirma que la elección de una solución ERP se toma de forma centralizada desde la matriz.
  • Del total de encuestados de empresas portuguesas, el 16 % realizará cambios en su software de gestión en un plazo de 12 meses. En el caso de España, dicho porcentaje es el 8 %.

Estos resultados reflejan que la internacionalización es un pilar estratégico fundamental de las medianas y grandes empresas. Las soluciones de gestión empresarial (ERP) cada vez están más alineadas con los planes a futuro de la compañía, lo cual implica un cambio del software ERP y/o del implantador de la solución.

Además, este estudio demuestra que todavía hay una parte del tejido empresarial que podría adaptarse mejor a todas estas transformaciones.

Para más información, accede al artículo publicado por Alive Business Consulting.