“Todo lo que invertimos en I+D lo implementamos en el desarrollo final de nuestros productos”, Mikel Escriche, HR Manager | HR Business Partner de Grupo Gestionet  

Grupo Gestionet es una empresa con más de veinte años de trayectoria desarrollando soluciones digitales innovadoras basadas en la simulación, gamificación y la inteligencia artificial. Apuesta por la innovación y su aplicación a procesos clave del cliente, especialmente los que componen el ciclo del talento: atracción, selección, acogida, formación y comunicación, así como otros procesos corporativos.

 

En 2001, Iñigo Ocariz y Juan De Miguel crean Gestionet en el País Vasco con el objetivo de ofrecer soluciones digitales basadas en la gamificación y la simulación. ¿Por qué apostaron por este tipo de soluciones en ese momento?

En el ADN de Gestionet desde el inicio encontramos la inquietud por la innovación y por el emprendimiento de Iñigo y Juan. Estos dos conceptos hicieron que Gestionet pusiese el foco en promover el aprendizaje con los business games, simuladores empresariales en universidades y escuelas de negocio para que los docentes lanzasen desafíos y retos a la vez que estaban dando clase, pero apostando por la tecnología.

 

¿Cuáles han sido los mayores aprendizajes en estos más de veinte años de experiencia?

Gestionet ha ido evolucionando con los años. Anteriormente, siempre trabajamos con proyectos a medida para el cliente. En los últimos seis años, con nuestros casos de éxito hemos diseñado productos para que puedan estar al alcance de un mayor número de empresas, compaginando tanto el producto como el proyecto a medida.

Otros aprendizajes que hemos tenido es que siempre los beneficios de la empresa se han revertido y se han vuelto a invertir en mejorar, principalmente para satisfacer las necesidades del cliente y también las del mercado con el objetivo de ir siempre por delante.

 

En 2013 empezó el proceso de internacionalización hacia Latinoamérica con la creación de una filial en Colombia. ¿De qué forma acometisteis ese salto?

Principalmente porque teníamos clientes europeos con delegaciones o sucursales en Latinoamérica y veían que hacíamos cosas muy interesantes y las querían replicar. Además, empezaron a aparecer nuevos clientes importantes de allí como Avianca o BCP (Banco de Crédito de Perú), que nos pedían año tras año nuevos proyectos. Actualmente, contamos con más de 40 clientes de diversos sectores como la Universidad Javeriana, Alpina o BBVA Colombia.

 

Apostáis por la innovación y su aplicación a procesos del cliente, especialmente los que componen el ciclo del talento: atracción, selección, acogida, formación y comunicación. ¿Cuáles han sido vuestros mayores logros?

Empezamos con los simuladores empresariales para los centros formativos. La segunda fase fue el advergaming, que consistía en llevar la gamificación a los departamentos de marketing para captar clientes mediante desafíos y retos en la web, y de esta manera lo que hacíamos era asociar esa marca a una serie de valores mediante el juego. Endesa, EDP y Alsa son algunos de los clientes que han confiado en nosotros.

Después dimos el salto al departamento de talento y empezamos a captar talento con metodología gamificada y algoritmia, y ahí hubo un punto de inflexión con empresas como Inditex, CEPSA, Ernest and Young o Kiabi.

De nuestros proyectos a medida, hemos desarrollado varios productos muy innovadores para captar y atraer el talento: Identia Select o Easy Learning, que trabaja la parte de acogida y formación.

 

¿Cómo trabaja Grupo Gestionet la innovación?

Un porcentaje alto de nuestros ingresos viene a través de la innovación mediante proyectos de I+D para universidades, para centro tecnológicos, para la Administración pública o para el Gobierno vasco. Todo lo que invertimos en I+D lo volcamos en el desarrollo final de nuestros productos. Así es como nosotros entendemos el I+D.

También tenemos un área de investigación de salud con Partners y esa inversión tiene el retorno en nuestros productos.

 

¿En qué consiste vuestras propuestas de valor de la solución Tech Partner Identia Select y Easy Learning?

Identia es una plataforma cloud, modular y escalable que permite a las empresas diagnosticar competencias en función de las necesidades, creando procesos y definiendo el perfil de manera intuitiva.

No nos quedamos solo en la parte soft skills. Como es modular, lo que hemos hecho es crear módulos para captar información de carácter personal del candidato/a y crear un cuestionario para medir las hards skills. Mediante gamificación creamos cuestionarios en donde la persona no se siente evaluada. El front es la gamificación, pero detrás hay psicometría, algoritmo y machine learning. Y también hemos integrado un módulo de videoentrevista, para analizar diversos KPI verbales y no verbales.

Easy Learning tiene dos finalidades: una es el plan de acogida que permite generar itinerarios en función de los perfiles seleccionados. Además, permite trackear todo y evaluar el grado de aprovechamiento esa formación mediante gamificación. Se trata de un LXP (Learning Experience Platform) modular y escalable, que permite lanzar webinars, crear itinerarios de formación por puestos o colectivos, integrarlo con el módulo de Fundae, etc.

 

¿Qué beneficios encuentra el cliente de Sage con vuestros servicios?

Para el cliente de Sage que se integra con Sage 200, Identia le va a permitir hacer ese diagnóstico de competencias para identificar necesidades formativas, dibujar el mapa de talento o temas de assesment para promoción y movilidad, todo mediante gamificación, psicometría e inteligencia artificial; obteniendo diversos informes cuantitativos y cualitativos para ser más eficiente en este tipo de procesos.

En la parte de Easy Learning, si ya tiene una serie de personas que se incorporan en la compañía, ofrecemos planes de onboarding o para las personas que forman parte de la compañía con anterioridad, potenciamos la parte de formación con itinerarios de formación en función del área, departamento o posición dentro de la empresa.

Hemos desarrollado dos conectores, uno para Identia y otro para Easy Learning, de manera que el cliente de Sage con tan solo dar un clic vuelca a sus empleados/as en Identia o Easy Learning, en función de la necesidad.

 

¿Qué razones os llevaron a tomar la decisión de ser un Tech Partner de Sage?

Creemos que es interesante ir de la mano de una empresa tecnológica con solvencia y con una imagen de marca de primer nivel.

También vimos que dentro del Marketplace de Sage había una oportunidad porque no hay plataformas desarrolladas que puedan brindar la parte de atracción, captación y selección o la parte de formación y onboarding.

 

¿Cómo valoráis vuestra alianza como Partners de Sage? ¿Se han cumplido vuestras expectativas iniciales?

Firmamos el acuerdo en abril de 2022 y durante un año hemos tenido que desarrollar un conector. Ha sido un proceso muy largo que se ha desarrollado con inteligencia artificial, con Python concretamente.

Durante este primer año hemos trabajado la conectividad, la mejor experiencia de cliente, y a partir de ahora lo tenemos todo testado para lanzarlo al mercado.

Esperamos que en el próximo trimestre hayamos superado nuestras expectativas, llevando todo nuestro expertise, principalmente a los clientes de Sage 200, para que mejoren sus procesos de identificación de talento y formación.