Técnica SCAMPER: transforma ideas en soluciones geniales 

El método SCAMPER es una técnica creativa de lluvia de ideas que se trabaja en grupo y que ayuda a explorar la creatividad a través de una serie de preguntas desde siete ángulos diferentes para generar ideas para nuevas herramientas, procesos o servicios.

Fue creado por Bob Eberlee en 1971 y se inspiró en los trabajos que Alex Osborne llevó a cabo en 1953 en torno al brainstorming.

Esta técnica se utiliza mucho para mejorar un servicio o un producto. Se aplican unas preguntas relacionadas y con las respuestas se intentan sacar diferentes ideas. Estas preguntas que nos hacemos giran en torno a siete conceptos: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otros usos, Eliminar y Reordenar.

 

Cómo aplicar el método SCAMPER

SUSTITUIR

Piensa qué partes de un producto se pueden sustituir por otras que ofrezcan mejores soluciones o que representen una mejora. ¿Y si sustituimos este proceso por otro? ¿Qué pasaría si cambiamos nuestro registro para hablar con el cliente?

COMBINAR

Implica la posibilidad de unir ideas o mejoras para que el resultado sea más eficiente. ¿Y si combinamos este servicio con este producto?

ADAPTAR

Se trata de ajustar ciertas características de un producto o servicio para que este sea más funcional. ¿Cómo podemos adaptar el producto para que cumpla otra función? ¿Cómo adaptar una técnica empresarial que usan en un país de otro continente?

MODIFICAR

Es similar al paso anterior con la diferencia de que el cambio no viene de la transformación de uno anterior. ¿Qué podemos modificar para atraer la atención de los clientes?

PROPONER OTROS USOS

Encuentra nuevos usos que se le puedan dar a un producto o servicio con el fin de que este sea mucho más rentable. ¿Este producto funcionaría mejor en otro entorno?

ELIMINAR

Busca aquellas partes de un proceso que requieran de muchos recursos o que afecten negativamente al rendimiento de producción. No siempre se quieren elementos complejos dentro de un producto. Ten cuidado con no quitar demasiadas cosas. ¿Qué podemos eliminar para hacer más simple el producto?

REORDENAR

Un nuevo orden nos puede aclarar las ideas y las de los usuarios. ¿Qué modificaciones serían necesarias por parte de la empresa a la hora de aplicar mejoras? ¿Es positivo cambiar el orden de lo que ofrecemos?