“Small business, great opportunities”: cómo las pymes españolas están confiando en su éxito
Analizamos la situación y las perspectivas de las pymes españolas que se desprenden del último informe Small business, great opportunities.
Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen una agenda marcada por el cambio tecnológico y un entorno de incremento de costes. En cierto modo, esta realidad no es tan diferente de la de otros países, pero en ejercicios anteriores se venía observando algún rezago frente a pymes de diferentes países.
Sin embargo, 2022 parece que ha sido un año especialmente bueno para las empresas en España. Así se desprende del último informe Small business, great opportunities, que señala, además, alguno de los retos que estas deberán afrontar.
Cambio sustancial en la confianza
Un aspecto importante para las pymes es su visión de sí mismas. Los propios gestores tienen una información muy completa sobre sus perspectivas. Por supuesto, hay factores tanto internos como del entorno externo que pueden pasar inadvertidos desde dentro, pero la opinión de quien está al frente del negocio es de las más cualificadas. Además, la confianza de los gestores tiene muchos efectos importantes:
- Ayuda a consolidar relaciones y contratos que han de fructificar en el largo plazo.
- Facilita la llegada de la financiación propia necesaria para desarrollar proyectos.
- Estimula el esfuerzo emprendedor.
- Mitiga el exceso de estrés que pueda producirse en los gestores, lo que puede ser un ‘bálsamo’ para el clima laboral.
- Incita a propietarios y gestores a mejorar la comunicación externa, de forma que otros puedan percibir la credibilidad de los fundamentos del negocio.
En este aspecto, llega una de las grandes noticias del informe: en un año, las pymes españolas han pasado de ser las más rezagadas en confianza a situarse en posición de liderazgo. Ahora, el porcentaje que confía en el futuro es el 39 %, frente a una media del 34 % en el conjunto de países.
Unas pymes españolas muy ambiciosas
La confianza propia está muy relacionada con la ambición de los proyectos empresariales. Cuando se observan perspectivas favorables, se trabaja para llegar más lejos. Al mismo tiempo, ese esfuerzo redoblado, si se dirige adecuadamente, puede reforzar la confianza. Puede, por tanto, alimentarse un círculo virtuoso.
En ese sentido, el informe da fe de que las pymes españolas se encuentran entre las más ambiciosas. Así, el 59 % aspiran a aumentar los ingresos de su empresa entre un 10 % y un 40 % en los próximos 10 años, frente al 48 % a escala mundial.
Productividad satisfactoria
La productividad está muy relacionada con el consumo de recursos. A partir de cierto punto, incrementos sucesivos del consumo de un factor de producción derivan en aumentos cada vez menores de las cantidades producidas.
Por ello, lo que preocupa a un emprendedor es comparar los resultados o las perspectivas con lo que hubiese sucedido en períodos previos. Se trata de analizar si, con el mismo consumo de recursos, ahora se alcanza mucha mayor producción de la que se hubiese obtenido en el pasado.
Además, siempre se deben ponderar los factores del entorno que hayan podido facilitar o dificultar los procesos. Se construye así una percepción sobre si la productividad alcanzada es satisfactoria o no.
En el caso de las pymes españolas, el informe también aporta noticias positivas en este aspecto. De hecho, son las más satisfechas con su productividad. El 39 % se describen como muy satisfechas con su productividad, frente a un 28 % de la media de los países del estudio.
La fluidez de pagos y cobros comerciales
La capacidad de pago es necesaria en una buena gestión de tesorería. La satisfacción con los cobros comerciales también exige esfuerzos especiales. Hay que analizar bien los perfiles de los clientes, la documentación y avales que vas a exigir, los procesos de cobro…
Por tanto, la satisfacción en este campo da muestras de buena gestión tanto comercial como financiera. Y aquí volvemos a tener buenas nuevas sobre las pymes españolas: un 36 % declaran un alto grado de satisfacción frente al 30 % de media internacional.
La tecnología promueve el rendimiento de las pymes españolas
Introducir tecnologías ayuda a rendir más por varias razones:
- Mejora el equipamiento de los trabajadores, lo que permite que realicen labores más complejas y especializadas.
- Facilita que un mismo empleado pueda encargarse simultáneamente de varias tareas.
- Se incorporan novedades organizativas que permiten modernizar los procesos.
- Las tecnologías digitales contribuyen a un flujo de datos que mejora la planificación y el control.
- Con las últimas generaciones tecnológicas, puedes producir bienes y servicios actualizados a las necesidades del mercado.
En este campo, las pymes españolas muestran un interés acelerado. De hecho, un 31 % prevén incrementar su inversión en tecnología el año que viene, frente a una media internacional del 16 %.
Los desafíos de las pymes españolas
No obstante, aunque hay muy buenas noticias, el informe señala varios puntos de mejora:
- Solo el 28 % de pymes españolas dicen que han ganado confianza gracias a la tecnología, frente a una media global del 32 %.
- Aunque prevean incorporar nuevas tecnologías en el futuro, lo cierto es que solo el 17 % lo han hecho en este período, frente a un 23 % de la media internacional.
- Son un poco menos propensas a citar el aumento de la productividad como beneficio de la inversión en tecnología (un 31 % frente a una media del 33 %).
- Los costes representan un problema más importante. El 13 % de las pymes españolas esperan incrementos de entre un 25 % y un 49 %. En otros países, solo un 8 % esperan un aumento de tales dimensiones. Además, en el pasado, las materias primas han experimentado incrementos de costes más pronunciados (un 39 % frente al 30 % internacional).
- Son algo más propensas a problemas de liquidez (26 % frente a un 23 % de la media internacional). Además, solo el 18 % señalan el incremento de liquidez como un factor de confianza, frente a un 22 % a nivel mundial.
En conclusión, el informe Small business, great opportunities revela un panorama prometedor para las pymes españolas, en buena medida gracias a que están en una fase importante de incorporación de tecnología.
Puedes acceder al contenido completo del informe en Sage Advice.