Curso gratuito sobre la Ley Antifraude: Aprende a facturar según la nueva normativa
Accede a este curso gratuito de Sage y Lefebvre sobre la Ley Antifraude y qué pasos llevar a cabo para cumplir con la normativa.
De la mano de Lefebvre, Sage pone en marcha un curso gratuito para aprender a facturar según la nueva Ley Antifraude, que será obligatoria a partir de julio de 2024.
- El curso “Aprende a facturar” proporciona las claves de la ley y aborda todo sobre las nuevas obligaciones de facturación y los requisitos técnicos que ha de cumplir el software de tu empresa.
- Al finalizar el curso, tras un test de conocimientos, obtendrás un certificado de aprovechamiento.
Se acabó la doble facturación. La conocida Ley Antifraude, la Ley 11/2021 de Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, persigue esta práctica. De hecho, las empresas deben adoptar una serie de medidas para combatir las prácticas ilegales.
Una de las más importantes es que los programas de facturación deben adaptarse a la ley. Esta es una regulación que afecta a todas las empresas o autónomos que emitan facturas, excepto a aquellos que radiquen en Canarias o territorio foral o que estén acogidas al SII.
Así debe ser el software de facturación
La Ley Antifraude determina que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten procesos contables, de facturación o de gestión deben garantizar la integridad, la conservación, la accesibilidad y la trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación y contabilidad. A partir del 1 de junio de 2024, será obligatorio haberse adaptado a la normativa, por lo que, de no haberlo hecho, se podrían imponer sanciones.
Las sanciones oscilarán entre 50.000 y 150.000 euros tanto para empresas como para fabricantes de software que comercialicen uno que no esté homologado por la Administración.
Aprender a facturar para cumplir con la Ley Antifraude
Conscientes de los cambios que introduce la Ley Antifraude, Sage y Lefebvre han puesto en marcha un curso en el que podrás conocer cómo afecta la nueva normativa a tu manera de facturar.
La formación es impartida por Paula Fernández-Ochoa, Consultora & Speaker en entornos de alta competición, y Antonio Roldán, Product Marketing Manager de Sage.
El curso proporciona, en una primera instancia, las claves de la Ley Antifraude. Además, aborda cuestiones como:
- Los cambios en el límite de pago efectivo.
- Los porcentajes adicionales de recargo.
- La imposibilidad de retraso en el periodo ejecutivo.
- La facturación paralela.
- El código QR en facturas.
- El envío de facturas a la Administración.
Contenidos del curso
El curso gratuito sobre la Ley Antifraude está estructurado en cinco módulos y un test final para probar los conocimientos adquiridos a lo largo de todas las lecciones.
1. Introducción a la Ley Antifraude
La primera parte del curso consiste en una introducción a ley. En este apartado se pone en situación al usuario sobre en qué consiste esta regulación, cuándo entra en vigor y a qué colectivos afecta. Además, explica qué se debe hacer para estar actualizado en este campo.
2. En qué consiste la nueva normativa
En este apartado se abordan los cambios que implica en los procesos de facturación de todas las empresas, con el fin de conseguir la transparencia legal ante la Administración pública, y qué se hace para adaptarse a la nueva normativa.
3. Cómo afecta
Los expertos relatan en este apartado cuáles son las implicaciones de la Ley Antifraude en los procesos internos de facturación de la empresa. Además, aclaran cómo debe ser el formato de una factura y cómo pueden adaptarse las empresas a los nuevos requerimientos.
De hecho, indican que el software debe estar certificado y que los usuarios de dichos programas deberán firmar una declaración responsable que asegure que el programa cumple con los requisitos de la legislación. Además, las facturas impresas deben disponer de un código QR y los programas informáticos deben realizar el envío casi en tiempo real a la Agencia Tributaria.
4. Cuándo entra en vigor
En el curso se desgranan también las fechas de entrada en vigor de la normativa. El periodo voluntario para adaptarse a la ley comienza el 1 de julio de 2023. No obstante, será un año después cuando se inicie la obligatoriedad para todas las empresas.
5. Parte práctica de cómo afecta a los procesos internos
El último módulo corresponde a la parte práctica en la que se aborda el impacto de la norma en el proceso de gestión administrativa de la empresa. En este apartado se dan también unas indicaciones finales sobre cómo es el proceso de facturación a raíz de la entrada en vigor de la ley.
En definitiva, la facturación digital, que es lo que se pretende con la Ley Antifraude, proporciona también grandes ventajas a las empresas. Entre ellas, destacan el ahorro de costes de impresión, manipulación y envío postal. Los ciclos de tramitación serán más cortos, ya que el envío y recepción de la factura son inmediatos. También habrá menos probabilidad de fraude, por no permitir manipular la factura, y se reducirá el número de errores humanos.
Tras realizar el curso, se obtiene un certificado de aprovechamiento al completar un test de evaluación. ¡No te quedes atrás y aprovecha esta oportunidad única para estar al día con la nueva Ley Antifraude! Apúntate ahora.