[PODCAST] Consejos básicos sobre la Ley Antifraude o contra el Fraude Fiscal

En el episodio de Sage Advice Podcast «Gestión empresarial como clave del éxito», Joan Boluda nos cuenta qué es la Ley Antifraude o contra el Fraude Fiscal y en qué medida afecta a autónomos, emprendedores y pymes.

A primera vista, te podrá parecer que la Ley Antifraude ha venido a regular asuntos complejos que no afectan a pequeños negocios. Pero ¡que no te engañen las apariencias! Este texto viene para cambiar también aspectos de su día a día.

 

Objetivo de la Ley Antifraude o contra el Fraude Fiscal

El objetivo general de la reforma es poner coto a una lacra que corta las alas a muchas pymes y autónomos cumplidores de la ley: el fraude fiscal. Para ello, da un repaso a muchas operaciones y prácticas y les da unas nuevas reglas del juego.

A continuación, te explicaremos las tres que más van a afectar a los autónomos, emprendedores y pymes.

Límite en los pagos y cobros

Una de ellas va a afectar a algo tan cotidiano como los pagos y cobros. Hasta julio de 2021, había un límite que impedía a quienes desarrollaban actividades económicas realizar o recibir pagos superiores a 2.500 euros. Pues bien, la Ley Antifraude ha reducido ese límite a 1.000 euros.

Además, hay que tener en cuenta que la ley no admite trucos. No puedes decir, por ejemplo, que de una vez solo recibiste 900 euros y que otro día te pagaron otros 900. El total, aunque se fraccione, supera los 1.000 euros y no se puede recibir en efectivo.

Recuerda que las consecuencias son graves. Tanto el pagador como el cobrador pueden ser sancionados con un 25 % del importe del pago. Y, por otro lado, este tipo de pagos son sospechosos, lo que puede ser motivo más que suficiente para que te abran una inspección.

 

Cambios en la forma en que se resuelven determinados apuros fiscales

El segundo cambio es el menos cotidiano, pero no por ello deja de tener mucha importancia. Está relacionado con novedades en la forma en la que se resuelven determinados apuros fiscales.

Reconozcámoslo, todos cometemos errores, unos conscientemente y otros sin darnos cuenta. En los impuestos, lo mejor es darnos cuenta de ello antes de que Hacienda nos investigue y sancione. La solución es presentar lo que se conoce como una declaración extemporánea sin requerimiento previo; es decir, se ha pasado el plazo previsto para cumplir, pero lo haces por iniciativa propia, no porque te hayan abierto una investigación.

Quizá sea demasiado para un retraso tan corto, pero la cosa ha cambiado con la reforma. Solo tendrás que asumir un recargo del 1 % y, por cada mes que pase, otro 1 % adicional. Eso sí, una vez pasado el primer año, el recargo pasa al 15 %.

El objetivo es que enmiendes lo antes posible una irregularidad fiscal. Y eso se ve en otras medidas de la reforma que van en el mismo sentido. El caso más claro es aquel en el que nos investiga Hacienda. Si llegas a un acuerdo o estás conforme con la liquidación, con la Ley Antifraude verás que las sanciones se reducen más que antes.

Estamos dando pasos en una filosofía de inmediatez y fluidez en las relaciones entre Hacienda y el contribuyente. Lo ejemplifica muy bien la nueva regulación del período ejecutivo. La Ley Antifraude declara que no se puede evitar su inicio mediante peticiones sucesivas rechazadas.

 

Software antifraude

El tercer gran cambio va a ser el del software antifraude. La norma pretende que los programas con los que llevas tus facturas, tus cuentas y tu gestión cumplan con ciertos requisitos.

Entre otros aspectos, el programa debe estar configurado de tal manera que no puedas destruir ni modificar facturas sin ningún control. Sí podrás, no obstante, emitir, como hasta ahora, una factura rectificativa.

Además, las facturas incorporarán un código alfanumérico y uno QR, y los programas deberán permitir el envío a la Agencia Tributaria. Gracias a ello, será más fácil capturar y transmitir la información de las facturas impresas. Incluso, será posible que el receptor de la factura pueda comunicar parte de la información que contiene la factura a Hacienda.

En cuanto a fechas, anota una muy importante: 1 de enero de 2024. Ese día todas las empresas y los trabajadores autónomos deberán utilizar software adaptado a las nuevas normas.

De todos modos, la reforma, en cierto modo, es progresiva. Busca crear una relación más inmediata entre el contribuyente y la Administración. Así se espera que, por ejemplo, servicios de asistencia en los impuestos, tanto directos como indirectos, vean incrementada su aplicación.

Está claro el camino a seguir: unas cuentas y facturas rigurosas que expriman todas las posibilidades de la técnica y garanticen el cumplimiento normativo. En este sentido, se hace todavía más necesario ir de la mano de un proveedor de software de confianza que facilite las transiciones y haga los procesos sencillos.

Además de estas tres grandes líneas de reforma, la Ley Antifraude aborda muchos otros aspectos: valoraciones, amnistías fiscales, intereses de demora, listas de morosos… En fin, que es una reforma que no es radical, pero sí amplia.

Resumiendo, debes recordar que se incrementan los controles, pero también las oportunidades para enmendar situaciones irregulares. Además, es importante contar con un software de garantías que cumpla los requisitos y dé el máximo rendimiento a tu gestión.

Para escuchar el podcast, accede a Sage Advice.

Suscríbete desde aquí a nuestro canal de podcast en Apple iTunes. ¡Y recuerda que puedes escucharnos también en otros canales como Ivoox o Spotify!