Aitana participa en la IV jornada “Desafío CEO”

Organizada por Expeinnova e IBIAE, en colaboración con Aitana, Cajamar y Aquora Business Education, la ‘IV jornada Desafío CEO’ reunió a más de treinta CEO y directores generales de la Foia de Castalla para debatir sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrentarán en los próximos años.

Durante la jornada se hizo hincapié en los desafíos relacionados con los recursos humanos (personas y talento), la implantación de tecnología y la innovación estratégica. Además, se realizó una mesa de debate final con destacados directores generales de diversos sectores.

Bajo el título “Conseguir el máximo retorno en las inversiones en tecnología”, Francisco Bernal, director de Desarrollo de Negocio en Aitana, puso de manifiesto cómo a la hora de implantar tecnología, el enfoque por procesos es mucho más acertado que el tradicional enfoque departamental. “Debemos sustituir la gestión basada en tareas por la gestión basada en procesos y aplicar tecnología para respaldar dichos procesos, ya que, al salir de la frontera, también se sale del ámbito de responsabilidad de cada responsable de departamento y corremos el riesgo de que el proceso se quede en un limbo sin nadie que vele por su adecuado cumplimiento. Esto es lo que hacen las herramientas que comercializamos e implantamos: rompen las barreras departamentales y fijan los procesos corporativos de principio a fin”, explicó.

Muy pragmático, Bernal contó cómo se pueden automatizar con relativa facilidad procesos de bajo valor como el registro, aprobación y contabilización de notas de gasto o la conciliación de remesas de cobro o pago gracias a la combinación de algunas tecnologías (Cloud Computing, Big Data, ciberseguridad e inteligencia artificial).

Con ejemplos ilustrativos, narró cómo la tecnología está sirviendo para el ahorro de costes y para un mejor conocimiento de los clientes, además de mejorar la comunicación interna y el control de los procesos.

Como conclusión, Francisco explicó que las empresas deben aprovechar las ventajas que la tecnología les ofrece para hacer sus procesos lo más eficientes posibles. “Hemos de revisar cada uno de los procesos de las compañías a través del prisma de la tecnología porque, gracias a ello, vamos a poder hacer las cosas mejor y de forma más rentable”.

Aitana también participó en la mesa redonda moderada por David Rueda, fundador de Expeinnova, y formada por Daniel Havillio, CEO de Energy Sistem; Isabel Pertusa, socia gerente de Studio Ilana; Héctor Torrente, director en IBIAE; y Fran Bernal, director de Desarrollo de Negocio Sage EM en Aitana.

Se debatió con total transparencia sobre las grandes oportunidades empresariales que existen, cómo prepararse mejor para las próximas crisis que vendrán, la importancia de la cultura o de la innovación hoy, la detección y fidelización del talento o las razones del descontento a la hora de implantar proyectos tecnológicos, entre otras cuestiones de calado.