“Damos cobertura a todas las necesidades del proceso de transformación digital”, Antonio Álvarez Sánchez, socio de PKF Attest

PKF Attest es una firma multidisciplinar de servicios profesionales para empresas e instituciones. Cuenta con un equipo de más de 650 profesionales en más de 400 oficinas localizadas en cerca de 150 países.

 

Desde 1990 ofrecéis servicios de asesoramiento fiscal y legal, tecnologías de la información, auditoría, M&A, asesoramiento en financiación a empresas y consultoría estratégica. ¿Cómo resumirías la evolución de PKF Attest?

Desde el principio tuvimos vocación de crecer tanto desde el punto de vista geográfico, como en lo relativo a los ámbitos de servicio cubiertos. Este enfoque nos ha llevado a contar en la actualidad con diez oficinas repartidas por el territorio nacional, formar parte de una red internacional presente en más de 150 países y, sobre todo, contar con profesionales expertos en ámbitos de servicio tan diversos como los de asesoramiento fiscal y legal, tecnologías de la información, auditoría, M&A, asesoramiento en financiación a empresas y consultoría estratégica.

Este desarrollo se ha producido gracias a un crecimiento orgánico sostenido en todos nuestros ámbitos de actuación, pero también gracias a la incorporación de profesionales y firmas de reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos técnicos, que nos han facilitado potenciar nuestro negocio de forma inorgánica.

Adicionalmente, en 2010 nos incorporamos a la red internacional de firmas independientes PKF, que nos permite dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes en más de 150 países.

Todo ello nos ha permitido convertirnos en una firma de servicios profesionales multidisciplinar, con más de 650 profesionales y presencia en 10 oficinas, y que actualmente está posicionada como la novena del ranking a nivel nacional.

 

¿Cuáles han sido los mayores aprendizajes en estos años de experiencia?

En estos más de 30 años de vida, podemos decir que hemos aprendido a escuchar a nuestros clientes para entender los ámbitos en los que podemos ser de ayuda, acompañándolos en los diferentes hitos del desarrollo de sus organizaciones, entre los que se incluye, ineludiblemente, la digitalización. Esta vocación de servicio nos ha llevado a apostar por el desarrollo de ámbitos de servicio relacionados con la innovación y la tecnología.

Otro aprendizaje ha sido la importancia de la multidisciplinariedad. Nuestros servicios están dirigidos a dar cobertura a los 360 grados de las necesidades de las compañías en el proceso de transformación digital. Por un lado, y principalmente, porque nos permite ofrecer soluciones integrales a las problemáticas complejas que presentan nuestros clientes. Podemos así aunar expertos de áreas tan diversas como la tecnología y el ámbito financiero para dar la respuesta que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente.

Por otro lado, esta diversidad de servicios ha sido fundamental para la sostenibilidad de nuestro negocio, ya que nos ha permitido solventar las diversas situaciones de crisis económica que se han ido produciendo a lo largo de estos años, compensando las épocas más críticas de algunos negocios con el mejor desempeño de otros.

Finalmente, otra lección fundamental ha sido y es la importancia de las personas. Una firma de servicios profesionales como es la nuestra se basa en la experiencia y capacidad técnica de las personas que lo integran, así como en su calidad humana.

 

Sois una de las diez mayores firmas de servicios profesionales de nuestro país. ¿Cuál es vuestro valor diferencial frente a vuestra competencia?

Uno de nuestros principales valores diferenciales es la implicación de los socios y profesionales senior en la ejecución de los trabajos. En PKF Attest seguimos aspirando a consolidarnos como una firma de referencia por la calidad, la experiencia y la alta cualificación del servicio en todas nuestras actividades, para lo que entendemos que esa presencia de los expertos en los trabajos es absolutamente fundamental.

Además, la variedad de ámbitos de actuación que cubrimos, así como la agilidad y flexibilidad de nuestros expertos, nos permiten aportar una solución completa a los retos que nos plantean nuestros clientes, incorporando a los profesionales más adecuados en cada caso.

 

¿A qué tipo de empresas y sectores van dirigidos vuestros servicios?

Dada la variedad de servicios, capacidades y experiencias, podemos ofrecer soluciones adaptadas a medinas y pequeñas empresas, start-ups, grandes corporaciones, grandes patrimonios, empresa familiar e, incluso, profesionales independientes.

En cuanto a los sectores, contamos con experiencia y soluciones que dan respuesta a los diferentes retos que componen la economía española, como lo son el agroalimentario y de alimentación, donde contamos con clientes de renombre, o sectores como el farmacéutico, automoción, logística y transporte, entre otros. A pesar de ello y con la firme intención de ofrecer las mejores soluciones de calidad a nuestros clientes, estamos avanzando aún más en la especialización sectorial y, recientemente, hemos incorporado un grupo de profesionales expertos que ofrecen servicios de tecnologías de la información en el ámbito sanitario a través de nuestra sociedad PKF Attest Health.

 

¿Cómo ayuda PKF Attest a sus clientes a afrontar sus proyectos de transformación digital?

Como axioma de la transformación digital, y como venimos comentando, uno de los principales valores que aporta PKF Attest como compañía de servicios profesionales, es la variedad de áreas de negocio en las que somos especialistas. Nos sentimos muy orgullosos del gran equipo de profesionales con los que contamos y día a día nos implicamos en que sigan creciendo y formándose para dar el mejor servicio, tanto de consultoría previa como de desarrollo tecnológico, para que nuestros clientes vean satisfechas sus necesidades.

Esto hace que nuestra firma sea capaz de adaptarse al entorno cambiante, que comprenda la problemática con la que los usuarios nos contactan para aportar la mejor solución posible para su negocio.

Para ello estamos estructurados en centros de actividad, todos ellos en constante comunicación, que permiten abordar todas y cada una de las etapas de transformación digital que necesita cada una de las organizaciones.

A ello se suma que somos agentes digitalizares de los fondos Next Generation y contamos con un departamento de I+D+i para ayudar en las gestiones de subvenciones y bonificaciones de estos procesos tecnológicos.

 

Contáis con un equipo de más de 650 profesionales en más de 400 oficinas localizadas en cerca de 150 países. ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto, medio y largo plazo?

Nuestros objetivos pasan, principalmente, por continuar acompañando a nuestros clientes en la resolución de los retos que les surjan a lo largo de su camino empresarial. Para conseguir este objetivo tan simple, pero para nada sencillo, debemos asegurarnos de que contamos con los mejores profesionales, los medios más avanzados, prácticas profesionales actualizadas y de interés y, como no, la compañía de los Partners más relevantes de cada ámbito, como es el caso de Sage.

 

¿Cuál es la propuesta de valor de PKF Attest para los clientes de Sage?

El valor diferencial de PKF Attest es el de poder disponer en un único Partner de todos los servicios profesionales que pueda requerir cualquier tipo de compañía.

Los más de 20 años de experiencia de la firma trabajando con Sage hacen que tengamos un conocimiento profundo tanto de su tecnología y herramientas como de la problemática y necesidades que tienen nuestros clientes. Gracias al trabajo en equipo de nuestros expertos en soluciones financieras de la compañía, junto con el equipo especialista en ingeniería de software y técnica de sistemas, somos una compañía lo suficientemente potente como para ser el Partner idóneo en la transformación digital de nuestros clientes.

El acompañamiento, asesoramiento y guía durante este proceso de digitalización es fundamental para tener éxito en la decisión e implantación de un software de gestión de tesorería, sistemas de consolidación y planificación financiera, y gracias al equipo de consultoría de sistemas nuestros clientes cuentan con un asesoramiento personalizado para abordar con éxito el proceso de digitalización, logrando así una eficiencia mayor en el negocio.

 

¿Cuáles fueron las razones que os llevaron a tomar la decisión de ser un Partner de Sage?

La inquietud de aportar tanto a nuestra cartera de clientes como a los futuros las mejores herramientas de gestión del mercado para ayudarles a simplificar sus procesos hizo que en 2016 incorporásemos a un equipo de expertos con una amplia trayectoria y conocimiento de las necesidades del cliente, así como del desarrollo e implantación de la tecnología de Sage, puesto que venían trabajando junto a ellos desde 2002.

Años más tarde y viendo el potencial crecimiento de las herramientas de Sage para mejorar la productividad de las empresas, ahorrar tiempo e incrementar ingresos, en 2021 decidimos ampliar el expertise de la firma incorporando otro Partner de referencia a la compañía, y logramos así tener un equipo de 40 personas especialistas en soluciones y herramientas de gestión de recursos y finanzas que ayudan a mejorar el negocio de nuestros clientes.

Este conocimiento que nos han aportado los más de 20 años trabajando codo a codo con el equipo de Sage nos ha convertido en el Partner idóneo para acompañar a nuestros clientes, no solo en su proceso de digitalización e implantación de herramientas, sino que estamos junto a ellos cuando necesitan resolver cualquier tipo de duda financiera, fiscal o tecnológica.

 

¿Qué es lo que esperáis de Sage a corto plazo?

En PKF Attest esperamos que Sage, como fabricante de referencia mundial, se sume a la evolución tecnológica que la situación requiere en la evolución de soluciones cloud. Estamos convencidos de que será así.

También esperamos que continúe siendo ese fabricante de software cercano a sus Partners que lo hace diferente a otros fabricantes del mercado.

Aprovechamos en PKF Attest la ocasión para agradecer a Sage su apoyo durante los más de 20 años llevamos caminando juntos.