Novedades legales en diciembre de 2022

Os detallamos las novedades legales más relevantes para vuestros negocios.

Actualización Contrat@- Programa Investigo Orden TESS/1267/2021- Tablas de códigos  y esquema XML (12-12-2022)

¿A qué afecta?

A la comunicación de contratos con código 100 y 420 a través de Contrat@

¿A quién afecta?

Según Orden TESS/1267/2021 se regula el “Programa Investigo” al que podrán acogerse los organismos de investigación y difusión de conocimientos, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, entidades públicas sujetas a derecho privado y entidades privadas sin ánimo de lucro, junto con empresas que estén invirtiendo en investigación e innovación pertenecientes al sector público o privado, en la realización de iniciativas de investigación e innovación,  para realizar contratos con  trabajadores demandantes de empleo, de 16 o más años y que no hayan cumplido treinta años en el momento de comenzar la relación contractual.

Las actividades subvencionables por el programa son proyectos de investigación en calidad de investigadoras, tecnólogas, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+I.

Las actividades desarrolladas preferentemente por personal de apoyo a la investigación en ocupaciones referidas a sanidad, transición ecológica, economía verde (energías renovables, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), así como digitalización de servicios y «data science».

Se podrá contratar hasta un 10 por ciento del total de puestos de trabajo ofertados, excluyéndose en todo caso los trabajos de apoyo administrativo.

A partir de ahora se identificarán, además de los contratos 406 y 506 acogidos al PRTR, los contratos indefinidos con código 100 y los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional con código 420 acogidos al “Programa Investigo” .

El Indicativo PRTR será obligatorio para estos dos códigos de contrato con los valores posibles son ‘S’ = Sí, o ‘N’ = No

Se añaden también nuevos valores a la tabla TXORDMIN.txt y nuevos códigos de errores en la tabla TERRORES.txt.

¿Cómo afecta?

1.- En el fichero xml (EsquemaContratos50.xsd) se modifica el nodo DATOS_GENERALESCONTRATO donde será obligatorio el campo INDICATIVO_PRTR si el código de contrato es un 100, 406/506 o 420.

El valor que podrá adoptar el campo, como hasta ahora es:

  • “S” para identificar que el contrato se acoge al PRTR o
  • “N” para identificar que no se acoge al PRTR.

Cuando el valor del campo Indicativo PRTR es “S” deberá informarse la orden ministerial a la que se acoge el contrato que en el caso de los contratos 100 y 420 acogidos al “Programa Investigo” será el valor “2”- Programa Investigo MRR – Orden TES/1267/2021″;”20211231″;”406″;”100″;”420″

Los valores del campo Orden Ministerial son los existentes en la tabla TXORDMIN.

2.- Se modifica el fichero TXORDMIN.txt donde añaden los códigos de contratos 100 y 420 al valor ya existente: 2 – Programa Investigo MRR

3.- Se añaden nuevos códigos de error relacionados con los anteriores a la tabla TERRORES:

  • CCT4219 – Para este código de contrato es obligatorio seleccionar Predoctoral.
  • CCT4220 – El Programa Investigo MRR sólo es compatible con los Datos de la Oferta de Empleo.
  • CCT4221 – Debe seleccionar si el contrato se acoge al Programa Investigo. No se acepta la comunicación.
  • CCT4222 – La fecha de inicio del contrato debe ser igual o posterior al 20/11/2021.
  • CCT5061 – Programa no vinculado a oferta de empleo.
  • CCT6037 – No se han encontrado datos del acuerdo de trabajo a distancia solicitado.

¿Cuándo afecta?

Según Disposición final tercera de la Orden TESS/1267/2021, la entrada en vigor es el 18 de noviembre de 2021. No se ha adaptado la aplicación de Contrat@ hasta el 7/12/2022, fecha a partir de la cual se incluyen las nuevas validaciones de forma automática en las comunicaciones de los contratos 100 y 420.

Según el aviso publicado el día 7/1/2022 en la web de Contrat@:

“Los contratos comunicados previamente y en los que no se incluyó el citado programa podrán corregirse en los 90 días naturales desde su inicio, si han transcurrido estos 90 días, la empresa deberá solicitarla a la Oficina de Empleo.”

 

Publicación Oficial Orden de módulos del Régimen Simplificado del IVA y el método de estimación objetiva del IRPF

¿A qué afecta?

A los módulos del Régimen Simplificado del IVA y el método de estimación objetiva del IRPF.

¿A quién afecta?

A aquellos contribuyentes que estén acogidos al Régimen Simplificado del IVA y establecidos en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

¿Cómo afecta?

IRPF

se mantienen para el ejercicio 2023 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación.

Para aquellos que determinen el rendimiento neto con arreglo al método de estimación objetiva se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5 al 10 % para el 2023 y al 15% para el periodo impositivo 2022.

Las actividades agrícolas y ganaderas para 2022 y 2023 podrán minorarse el rendimiento neto previo un 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y el 15 por ciento del precio de adquisición de los fertilizantes.

Las modificaciones que se establecieron para los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica; también se van al periodo impositivo 2022.

Para 2023, se revisa el tratamiento tributario de las ayudas directas desacopladas de la Política Agraria Común, donde la tributación en proporción a los ingresos de sus cultivos o explotaciones se condiciona a la obtención de un mínimo de ingresos en la actividad distintos del de la propia ayuda directa.

Se establece para las actividades económicas desarrolladas en la isla de la Palma una reducción especial, aplicables en 2022 y 2023.

IVA

Mantiene, para 2023, los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año inmediato anterior.

https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/01/pdfs/BOE-A-2022-20025.pdf

¿Cuándo afecta?

entrará en vigor mañana y con efectos al año 2023.