DIRFCON’22, el congreso de referencia para el sector financiero

La Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET) celebró, el pasado 22 de noviembre en el Teatro Goya de Madrid, DIRFCON’22, su Congreso Anual de la Dirección Financiera, que contó con la participación presencial y en streaming de cerca de 2.000 directivos.

Este evento reunió ponentes de primer nivel y expertos consolidados en el ámbito de las finanzas para debatir las temáticas más actuales y de interés para los directivos financieros, ofreciendo una completa visión de la situación actual del sector financiero, tanto a escala nacional como internacional, además de las tendencias e innovaciones relevantes en el futuro.

En el evento, patrocinado por Sage, han participado ponentes del ámbito empresarial, financiero y de innovación, como Álex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital y director de Deusto Big Data; Bernardo Hernández, exdirector de Marketing de Google e inversor en nuevas tecnologías, o Dimas Gimeno, presidente ejecutivo y fundador de WOW Concept, entre otros.

Según Luis Calaf, secretario general de ASSET: “DIRFCON es un evento único que organizamos precisamente con el objetivo de actualizar conocimientos, potenciar el networking, descubrir servicios y tendencias innovadoras y compartir experiencias. La gran respuesta de los directivos de las finanzas en DIRFCON’22 nos anima a seguir creciendo y a empezar a trabajar para la edición del próximo año”.

Durante la jornada se celebraron más de 15 mesas de debate temáticas en las que se reflexionó sobre diferentes aspectos del área de las finanzas como los retos de futuros del CFO, la financiación sostenible, el working capital, la tesorería, la gestión de los datos o la irrupción de la inteligencia artificial en el área de las finanzas, entre otros.

La mesa inaugural “Retos actuales del tejido empresarial español, a qué nos estamos enfrentando” contó con las intervenciones de Daniel Carreño, CEO de Grupo Lantero; Fernando Salazar, presidente ejecutivo en CESCE; Fernando Alonso Turiño, director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA, y Luis Cabanas Godino, director ejecutivo de Banca de Empresas de Caixabank.

A continuación, Marta Berriatua, directora de IBM Financing, moderó la mesa “El cambio de las finanzas por el Metaverso, la IA y las Criptomonedas”, con la participación de Joan Ramón Mallart, director de Diseño de Experiencia; Antonio Pita Lozano, Metaverse Product Manager de Telefónica; Diogo Fezas Vital, VP-Treasury & SSC Advidory de JP Morgan, y Álex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital en la Universidad de Deusto.

“Soluciones de tesorería. Nuevas soluciones para los problemas de siempre” fue el título de la mesa redonda moderada por Victoria Porro, gerente de la Comisión de Tesorería de ASSET, en la que intervino Juan Mellén, Presales Sage XRT de Sage, Carlos Serrano junto a Dominique Coste, director Comercial de Exalog  y Juan Salvador, jefe de Tesorería de Mahou San Miguel.

En la última mesa de la mañana, “Macroeconomía: Perspectivas para la economía mundial en 2023”, participaron Sonsoles Castillo, economista jefe para el Análisis Económico y Financiero del BBVA, y José Ramón Díez Guijarro, director de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank, moderados por David Cano Martínez, socio director de Afi Inversiones Globales.

La sesión de tarde comenzó con la entrega por parte de ASSET de una aportación de 3.000 € al proyecto solidario “Yo, mi vida, mi dinero” de Elena Perepelova, experta en educación financiera para mujeres y niños a través de sus iniciativas propias como Women Investors Club y FunFinance Virtual Business School for Kids, que busca promover la educación financiera básica para el colectivo de emigrantes de países subdesarrollados y especialmente enfocados en mujeres.

Pablo Bascones Ilundáin, socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático en PWC, lideró el panel de expertos sobre “Sostenibilidad, una necesidad del presente” junto a Francisco Vilaplana, director de Sostenibilidad en Workiva; Alberto Sarricolea, Managing Director responsable de Banca Corporativa para España y Portugal de BNP Paribas; José Luis Blasco, director de Sostenibilidad Global de Acciona, y Roberto Fernández Albendea, director de ESG de Iberdrola.

La jornada concluyó con las intervenciones de Bernardo Hernández, ejecutivo e inversor en nuevas tecnologías, y Dimas Gimeno, presidente ejecutivo y fundador de WOW Concept y KAPITA, que debatieron sobre la necesidad de “Digitalizarse o morir”.

Este año, además de las mesas redondas sobre temas de actualidad con ponentes de primer nivel y la oportunidad de generar networking entre los directivos financieros, el congreso de referencia del área de las finanzas se celebró en un espacio multiuso diseñado para potenciar el encuentro, las relaciones y la visibilidad de los diferentes actores y empresas del sector.