Objetivos de una empresa: Definición, tipos y consejos para identificarlos
¿Cuáles son los objetivos de una empresa? ¿Cómo definirlos adecuadamente para que sean útiles? En este artículo te contamos por qué es necesario tener un plan de acción que marque plazos.
Los objetivos de una empresa son las metas a las que se pretende llegar en el desarrollo de una actividad. Su establecimiento depende de varios factores. Entre ellos, destaca la situación de partida de la organización (si es una empresa es nueva o acumula años de trayectoria, recursos con los que cuenta, etc.) y su actividad principal.
Una de las principales características que deben tener los objetivos empresariales es que sean medibles en un plazo de tiempo previamente determinado. Esta es una condición imprescindible para valorar si se están alcanzando y en qué medida.
Definir los objetivos de una empresa es indispensable en una organización que busca la mejora constante de su actividad.
Y, en última instancia, deben estar sustentados por un plan de negocio, que marcará:
- Los motivos por los que se pretenden alcanzar estos objetivos.
- Los objetivos en sí y la medida o cifra que marcará su consecución.
- Las acciones que se deben llevar a cabo para alcanzarlos.
Tipos de objetivos de una empresa
Dentro de los objetivos a fijar en una corporación, se diferencian varios tipos. Se pueden clasificar según su ámbito de aplicación:
- Generales. Se trata de objetivos que la empresa sólo puede alcanzar teniendo en cuenta la actividad en su conjunto. Por ejemplo, un objetivo general sería promover la igualdad. Para ello, es necesario que todos los departamentos inicien las acciones oportunas para que la empresa lo alcance en su conjunto. Si algún área falla, el objetivo no se alcanza.
- Específicos. Aplicables a individuos o partes concretas. La igualdad sería un objetivo general, y la igualdad salarial sería un objetivo específico. Estos últimos suelen ser sustento de los generales, y ayudan a la consecución de las metas globales.
También se pueden clasificar según el tiempo necesario para su consecución:
- A corto plazo.
- A medio plazo.
- A largo plazo.
O bien por el área que se pretende mejorar:
- Objetivos financieros.
- De RR. HH.
- Formativos.
- Imagen de marca.
- Etc.
Creación y definición de objetivos
Para crear objetivos existen diversas metodologías. Una de las más populares es la denominada SMART. Las siglas se desgranan de la siguiente forma:
- Specific (Específico): es importante que esté claro qué se quiere alcanzar.
- Measurable (Medible): poder medir de alguna manera si se ha conseguido o no (puede ser algo cualitativo, pero que, igualmente, pueda evaluarse).
- Achievable (Alcanzable): Siempre se debe hacer una propuesta de algo que pueda conseguirse, en más o menos tiempo, pero que sea algo factible.
- Realistic (Realista): se puede ser ambicioso a la hora de definir los objetivos de una empresa, pero han de ser realistas, teniendo en cuenta las características del negocio, el sector, el tamaño, etc.
- Time-bound (Con límite de tiempo): se deben establecer tiempos en los que se quiere conseguir el objetivo en sí.
Tomando como referencia metodologías como la descrita, se pueden seguir una serie de pasos para definir los objetivos de una empresa.
Pasos para definir los objetivos de una empresa
La corporación contará con una cultura, una filosofía y unos valores. En base a estas cuestiones, se pueden identificar metas concretas con acciones que permitan alcanzarlas. Los pasos serían:
- Análisis de la situación de partida, para marcar objetivos realistas. Si la empresa es de reciente creación, no tiene mucho sentido marcarse objetivos económicos que conlleven la facturación de miles de millones de euros.
- Hacer un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) en el que se establezca la situación inicial antes de marcar acciones para conseguir el objetivo.
- En función de estos dos análisis, establecer los plazos para conseguirlos, así como las acciones para alcanzarlos. En este punto se deben indicar, de manera muy precisa y detallada:
- Cuáles son estas acciones (identificarlas).
- Quién las va a llevar a cabo dentro de la organización (fijar responsables).
- Plazos de actuación.
- Con el plan de acciones, se debe realizar una auditoría inicial que marque qué se necesita para desarrollarlas. Compra de material o contratación de servicios, si hay que invertir, en qué, y cuánto, etc.
- Evaluación de la competencia. Es básico conocer bien a la competencia para poder identificar oportunidades, pero también mejoras internas.
- Medición y seguimiento. No solo hacer un análisis final, sino ir revisando que se van cumpliendo con las acciones definidas en los plazos establecidos de manera periódica. Así se puede ir modificando y adaptando según necesidades o situaciones.
Consejos para fijar los objetivos empresariales
Para conseguir lograr los objetivos de una empresa es vital que se definan bien desde el principio.
También es muy importante que todo el personal esté implicado. Los responsables de llevar a cabo las acciones de cualquier parte del plan de negocio deben estar muy involucrados.
Las tareas que corresponda a cada trabajador también deben definirse lo más claramente posible desde el inicio. También aquí se comprueba la carga de trabajo de cada uno y se calendariza todas las acciones que se deben realizar dependiendo del plazo que cada una tenga.
Los objetivos deben ser alcanzables. Frustra mucho perseguir algo que no se puede cumplir. Es mejor plantear metas más asequibles, pero posibles.
Las reuniones periódicas internas son obligatorias. Revisiones periódicas sobre la situación en la que se encuentra el plan de negocio da la posibilidad de modificar si algo no está funcionando, si algo se debe reenfocar, etc. Es la mejor manera de que se puedan ir cumpliendo pequeñas metas hasta conseguir la meta final. En este punto, es muy recomendable ser flexible y estar abierto a los posibles cambios que se planteen.
Si se van consiguiendo, compartir y celebrar los logros es muy importante para el equipo humano de una empresa. Cada una de las partes que ha intervenido debe sentirse parte de ese éxito.
Ahora, ya tienes todo lo necesario para definir los objetivos de tu negocio y poner a tu equipo manos a la obra para lograr las metas en los tiempos que habéis fijado. ¡No esperes más!
José Antonio Calvo
Es periodista con 20 años de experiencia y experto en gestión empresarial, pymes y autónomos.