[PODCAST] Consejos básicos para hacer un diagnóstico financiero

En este nuevo episodio de Sage Advice Podcast, “Gestión empresarial como clave del éxito”, Joan Boluda, consultor de marketing online y presentador de Sage Advice Podcast, habla de un básico para una buena gestión: la realización de un correcto diagnóstico financiero para saber cómo afronta tu empresa el paso del tiempo.

En todo negocio, sus finanzas tienen dos tipos de movimientos: unos son de financiación y consisten en traer al presente recursos de los que todavía no dispone la empresa, y los otros son de inversión y tienen la mira puesta en obtener retornos en el futuro.

Por tanto, no puedes pensar en un buen diagnóstico sin analizar tres aspectos básicos:

1. Qué características tienen tus inversiones (rentabilidades pasadas y esperadas, riesgos, condiciones de liquidez, etc.).

2. Cómo se han financiado (apalancamiento, rendimientos exigidos por los diferentes proveedores de financiación, etc.).

3. Cómo se mueve el dinero (funcionamiento de la tesorería).

 

Lo más importante: los datos

Una vez tenemos claro el objetivo, necesitamos materia prima y maquinaria. La materia prima serán los datos. La maquinaria debe ser, en estos tiempos, una solución en la nube que, como Sage Facturación y Contabilidad, permita de modo sencillo facturar y cobrar, llevar una contabilidad básica o controlar el stock de tus productos y servicios.

Es importante que tengas una visión integral. De poco sirve destacar en aspectos muy concretos del diagnóstico financiero si tienes carencias muy importantes en otros puntos. El equilibrio será siempre una guía.

Si quieres aprender a hacer un diagnóstico financiero, puedes acceder a este enlace para obtener más información y escuchar el podcast.