Cómo han respondido las pymes ante los desafíos de los últimos años

Descubre los datos que explican la resiliencia de las pymes según un estudio global, “Pequeñas empresas, ¿grandes oportunidades?, realizado por Sage a más de 13.000 directivos de pequeñas y medianas empresas.

Entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre de 2021, Sage sondeó la opinión de 13.118 de responsables de la toma de decisiones de pymes de 11 países: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Canadá, Australia, Sudáfrica, Portugal, Malasia y Singapur.

A finales de 2021, las pymes de todo el mundo habían atravesado una época complicada. Para el 34 % de las empresas consultadas, el principal problema era la imposibilidad de llevar a cabo una actividad normalizada. No solo hablamos de restricciones sanitarias. Sino de la expectativa de que, en mayor o menor medida, puedan regresar en el futuro. Eso dificulta los planes y nos ha instalado en un entorno muy desafiante para, entre otros ámbitos:

  • Programar inversiones.
  • Gestionar los recursos humanos.
  • Relacionarnos con clientes y proveedores.

Además, el 65 % de las pymes era optimista y hasta un 69 % veían el presente año con perspectivas positivas. Un año antes, esa cifra era del 58 %.

En diciembre de 2021, un 81% de las pymes esperaban recuperar como mínimo los niveles de rentabilidad previos a la pandemia en los siguientes 12 meses.

 

Conclusiones del informe

En conjunto, la visión que transmiten las pymes encuestadas puede resumirse en cinco claves:

  • La pandemia ha provocadocambios drásticos y que se espera que sean duraderos. Por lo que la adaptación se ha vuelto prioritaria.
  • Se espera que en 2022 persistan algunas adversidades. En especial, las pymes están concernidas por el desafío de la inflación.
  • La mayoría de las pymes se muestran optimistas y creen que su adaptación al cambio proporcionará un crecimiento más sólido.
  • Las pymes perciben una oportunidad para fomentar un desarrollo más sostenible que guíe los valores de sus propios negocios.
  • La generación de emprendedores que ha dado sus primeros pasos en los negocios durante la pandemia se muestra optimista y dispuesta a contratar.

El estudio “Pequeñas empresas, ¿grandes oportunidades?” transmite una confianza moderada y una consciencia de los retos que aún están por superar. Las pymes están dispuestas a trabajar día a día para aportar soluciones.

Para más información sobre el informe, visita nuestro blog.

En Sage Partner Portal hemos creado el nuevo programa Marketing de Contenidos para Partners. El primer contenido que hemos compartido es precisamente el informe “Pequeñas empresas, ¿grandes oportunidades?” . Tienes todos los materiales a tu disposición para que los utilices en la web, blog, redes sociales…