Conoce todo sobre el ‘feedforward’

El feedforward es un método de comunicación empresarial que, al igual que el feedback, tiene como objetivo mejorar procesos, pero con un enfoque diferente: se centra en el futuro partiendo del presente. El feedforward ayuda a que los equipos puedan visualizar el futuro y se enfoquen en mejorar cada día.

 

Corregir frente a anticipar

La principal diferencia entre feedback y feedforward es que el primero desea corregir aquello que creemos que está mal mientras que el segundo pretende anticiparse a situaciones futuras para no cometer los mismos errores.

El feedforward es una forma de compartir con tus empleados lo que esperas de ellos en el futuro en lugar de lo que crees que han hecho mal en el pasado. Se centra en lo que quieres que hagan.

Por su parte, el feedback ayuda a mejorar el rendimiento, pero suele centrarse en los errores.

 

Cómo implementar el feedforward

1. Detecta procesos que mejorar. Realiza entrevistas personales, evaluaciones de desempeño o encuestas anónimas.

2. Sé específico. Describe este comportamiento a las personas involucradas.

3. Pide propuestas. En función de lo que quieras cambiar, haz un brainstorming con los miembros de tu equipo para recoger ideas. Pide sugerencias prácticas para mejorar el rendimiento y el comportamiento.

4. Escucha las ideas. Escucha activamente todas las ideas que se planteen. Evita juicios de valor que descarten las ideas desde un inicio.

5. Selecciona sugerencias. El feedforward no obliga a poner en marcha todas las ideas. Se trata de cocrear, no de imponer. Una vez escuchadas, determina qué ideas se pondrán en acción.

6. Diseña un itinerario. Ahora es el momento de ver qué necesitas para conseguirlo y cómo medirás el resultado.

Beneficios del feedforward

1. Impulsa el crecimiento. Cuando los empleados reciben una necesidad de mejora en tono positivo, tienen la sensación de que existe espacio para crecer.

2. Incrementa el compromiso. Los equipos perciben que su contribución es valiosa para la empresa de la que forman parte.

3. Potencia el bienestar laboral. Cuando las personas se sienten apreciadas, se involucran con la empresa y el clima laboral mejora.