“Convertimos los datos en conocimiento para incrementar la rentabilidad”, Joan Carles Valverde, CFO de KBOX SalesTools

KBOX SalesTools es una empresa con sede en Barcelona especializada en el desarrollo de sistemas de análisis específicamente diseñados para inteligencia de ventas. Proveniente del mundo de la consultoría, con más de 20 años de experiencia acumulada en los ámbitos del marketing y la venta, KBOX SalesTools se ha basado en ese conocimiento para desarrollar KBOX Sales, una plataforma integral de análisis para inteligencia de ventas cuya finalidad es convertir los datos en visión y conocimiento práctico y efectivo para incrementar la rentabilidad comercial de las compañías.

Su misión es proporcionar sistemas de análisis precisos que aporten información fiable con la que tomar las mejores y más eficientes decisiones comerciales. La visión de KBOX SalesTools es contribuir activamente a la evolución de los actuales sistemas de análisis de ventas, proporcionando a las pymes soluciones de fácil implementación, accesibles y con un rápido retorno de la inversión.

 

¿Cómo surge la idea de crear KBOX SalesTools?

De nuestra propia experiencia como consultores en distintos ámbitos de la empresa, desde el estratégico al económico-financiero, y con especial énfasis y dedicación en el apartado comercial y de ventas.

Dicha experiencia es el soporte y sustento de la actual herramienta KBOX Sales, diseñada a partir de una metodología de análisis de venta y marketing propia, contrastada y mejorada durante todos más de 20 años de trabajo, participación y feedback de nuestros clientes.

Hace unos tres años, decidimos integrar todo este conocimiento en una solución única, completa y precisa, aunque fácil de usar, y además al alcance no solo de grandes compañías, sino también de pequeñas y medianas empresas.

 

¿Cuáles han sido los mayores aprendizajes en estos años de experiencia?

Durante la época centrada en la consultoría, una de las primeras actividades que realizas es solicitar los datos de ventas y analizarlos, y aquí surgían los primeros problemas. Por un lado, la calidad de los datos de que disponía la empresa, si bien eran abundantes, no eran ni tan precisos y exactos, ni mucho menos estaban tan estructurados como las compañías creían. Por otro lado, constatamos que el análisis estadístico básico no proporcionaba suficientes “pistas” para comprender el desarrollo de ventas de la compañía.

Para resolver esta situación nos centramos en identificar los aspectos clave de la venta y crear los indicadores que nos permitieran valorarlos: ventas ponderadas, rentabilidades, tipo de producto vendido, valor aportado a la empresa, etcétera.

 

¿Cuál es vuestra propuesta de valor diferencial con respecto a la competencia?

KBOX Sales cuenta con diferencias que consideramos “clave” a la hora de compararla con otras herramientas analíticas del mercado:

  • Una metodología propia de análisis, probada y contrastada en el mercado e incorporada en el sistema.
  • Segmentación comercial analítica.
  • Índices específicos de análisis creados para el trabajo comercial.
  • Recomendaciones comerciales sobre los datos “en frío”: de hecho podemos decir que KBOX Sales incorpora en la propia aplicación la primera fase de una consultoría de ventas, que es el análisis “en frío” y las primeras conclusiones a partir de ese análisis.

 

¿Qué planes y objetivos tenéis a corto, medio y largo plazo?

En relación con el producto, a lo largo de este año incorporaremos nuevas utilidades y funcionalidades. De forma inminente, estarán disponibles las siguientes:

  • Sistema de alertas y notificaciones
  • Gestor de campañas
  • Reports personalizados

Durante el último trimestre de 2022, incorporaremos nuevos módulos adicionales:

  • FORECAST: estimación de mercado y ventas, con incorporación de índices exógenos (PIB mundial, zonas geográficas, sectoriales, etc., actualizados de forma permanente).
  • BUDGETING: utilidad para la elaboración de los budgets de ventas. Permite trabajar por cualquier nivel de agrupación y segmentación KBOX, desde zona o canal o incluso para un cliente en concreto, lo que permite asignar presupuestos de venta precisos.
  • PROFILING: es la herramienta que permite analizar los perfiles de los clientes de la empresa y la búsqueda de perfiles similares en el mercado.

 

¿Qué razones os han llevado a tomar la decisión de que Sage se encargue de la distribución en todo el territorio español, de vuestro software de inteligencia de ventas KBOX Sales?

La decisión de asociarnos con Sage para la distribución en todo el territorio español de KBOX Sales obedece a la conjunción de múltiples razones. Por un lado, la visión común respecto de la implantación, distribución y desarrollo de las herramientas de inteligencia en el día a día de las compañías, en especial, de las pymes, pues constituyen el 96 % del tejido empresarial en España.

Por otro, por el potencial mercado que aglutina Sage, con una base importantísima de clientes propios que ya usan algunas de sus herramientas como Sage 50, Sage 200, Sage CRM, entre otras.

Y finalmente, pero no menos importante, por la estructura de Partners y comerciales de que dispone Sage, quienes no dudamos que, una vez conocido el valor y potencial que nuestra herramienta KBOX Sales puede ofrecer a sus clientes, serán una pieza clave en el crecimiento y conocimiento exponencial de la analítica de ventas y nuestra metodología de análisis.

 

Gracias a la colaboración de los departamentos técnicos de Sage KBOX SalesTools habéis diseñado una herramienta hecha a medida de las necesidades de los usuarios de Sage, con especial foco en los de Sage 200. Háblanos de sus principales características. 

Gracias a la participación de los departamentos técnicos de ambas empresas, el resultado no podría ser mejor y sencillo para el usuario. Una vez realizado el proceso de “embarque” o start pack, el procedimiento se automatiza totalmente, sin necesidad de ninguna intervención por parte del usuario, más allá de definir los distintos usuarios y sus niveles de permisos para acceder a la información que ofrece KBOX Sales de los datos de ventas de la compañía.

 

El análisis de las ventas con KBOX Sales permite crear segmentos valorados de clientes y productos para focalizar la actividad comercial. Cuéntanos cómo se consigue.

KBOX Sales carga los datos de ventas de la empresa mediante las plantillas de exportación de datos predefinidas y validadas, realiza los cálculos programados y, con los resultados obtenidos, cualifica clientes, productos y comerciales.

Con esta cualificación los clasifica con cuatro segmentaciones distintas que responden a: a) valor aportado a la compañía, b) comportamiento en ventas, c) rentabilidad y d) calidad de la venta.

Estas perspectivas de análisis y su combinación son las que nos permiten responder a QUIÉN, QUÉ y CÓMO aconsejamos que la empresa venda (centre sus esfuerzos), con el objetivo de incrementar su rentabilidad comercial.

Asimismo, el cliente contará con una estructura clara y homogénea de análisis que comprende los enfoques de cliente, producto y comerciales, facilitando la comunicación entre ventas y marketing, y, por supuesto, el planteamiento, desarrollo y análisis de acciones sinérgicas entre ambos departamentos.

 

¿Qué beneficios encuentra el cliente de Sage con KBOX Sales?

Para el cliente de Sage, la adquisición de KBOX Sales supone disponer de una herramienta que ha superado los protocolos y validaciones técnicas de Sage, con funcionalidades de IA y Machine Learning desarrolladas con la colaboración del Centre de Recerca Matemàtica (CRM), EURECAT y el apoyo del CDTI.

Gracias al trabajo común de nuestros departamentos técnicos, KBOX Sales está preparado para su uso inmediato con Sage 200, gracias a sus plantillas preconfiguradas y el asistente de instalación.

En definitiva, pone a su alcance una metodología contrastada y probada durante más de 20 años de experiencia en consultoría trabajando para empresas como Syngenta, Grífols, Eurofred, Yamaha y un largo etcétera, a un coste hasta ahora impensable.