Las pymes españolas confían en su capacidad de atracción y retención del talento

Sage ha encuestado a más de 1.000 pymes españolas y a más de 13.000 en todo el mundo para conocer cómo han cambiado sus intenciones de contratación y que percepción tienen sobre el crecimiento del empleo tras la pandemia.

 

En España, el 64 % de las pymes confían en que podrán contratar personal suficiente para satisfacer las demandas de su negocio el próximo año y casi la mitad se sienten mejor preparadas para trabajar en la retención de sus empleados que en los doce meses anteriores. Estas son dos de las principales conclusiones del estudio Small Business, Big Opportunity? que ha elaborado Sage para conocer cómo han cambiado las intenciones de contratación de las pymes y qué percepción tienen sobre el crecimiento del empleo tras la pandemia.

Según este estudio, con la progresiva estabilización de la crisis sanitaria, las pymes españolas ven con optimismo la evolución del mercado laboral. A pesar de que fenómenos como la “Gran Renuncia” se van extendiendo en algunas partes del mundo, en España, el 45 % de los empresarios esperan que el número de empleados de su compañía crezca a lo largo del año y el 34 % opinan que las cifras de trabajadores a tiempo completo volverán a la normalidad en comparación con los niveles prepandemia. Solo el 12 % ven la pérdida de empleados o las dificultades de reclutamiento como una barrera para el éxito de su negocio.

En este sentido, pequeñas y medianas empresas españolas se ven capacitadas para atraer y retener al mejor talento. Así, el 50 % creen que ahora están mejor preparadas que en los doce meses anteriores para abordar el bienestar de sus empleados y algunas están empezando a priorizar áreas como la diversidad (15 %) o la sostenibilidad del negocio (27 %) para, entre otros objetivos, impulsar la motivación de sus empleados (22 %) y atraer nuevo talento (21 %).

Durante la pandemia, la tecnología se ha revelado como la palanca que ha ayudado a las empresas a derribar las barreras que las habían lastrado en los últimos meses. De cara al futuro, el 65 % de las pymes españolas confían en las competencias digitales de su plantilla y el 58 % creen que este aspecto mejorará con respecto a los 12 meses anteriores.

Además, apostar por la transformación digital también ayuda a las empresas a incrementar su capacidad de atracción y retención de talento. Aunque todavía queda camino por recorrer en este sentido, el 21 % de los empresarios ya creen que incrementar su inversión en tecnología les ayudará a atraer empleados más cualificados; por eso, algunos ya están pensando en invertir más en herramientas de gestión del talento (17 %) y nómina (11 %).

“En Sage no nos cansaremos de decir que la digitalización es la clave de la recuperación y del éxito para las pequeñas y medianas empresas españolas. También en el área de la gestión de personas”, afirma José Luis Martín Zabala, vicepresidente de Venta Indirecta y Accountants de Sage. “Automatizar las tareas más rutinarias permite a los profesionales de RR. HH. enfocarse en otras de mayor valor estratégico, como impulsar el bienestar del personal o el Employer Branding de la compañía, para, así, competir en las mejores condiciones posibles en un mercado laboral cada vez más dinámico y complejo”.