Antonio Luna Aguilar afronta el reto de digitalizar su gestión de la mano de Sage

Antonio Luna Aguilar es una empresa familiar dedicada a la distribución de abonos y fitosanitarios en todo el país. Fundada en 1990, tiene su sede en la localidad cordobesa de La Carlota y cuenta con una plantilla de 10 trabajadores. “Nos encontramos en fase de crecimiento y diversificación del negocio y mejorando nuestra gestión para poder ofrecer mejores condiciones y servicio a nuestros clientes. Con Sage automatizamos muchos procesos manuales y evitamos demoras, al tiempo que nos adaptamos al RETO”, explica Alfonso Luna, responsable de Negocio de Antonio Luna Aguilar.

 

Su principal necesidad era adaptarse a la nueva normativa legal del sector de los fitosanitarios, optimizando además la gestión diaria de la empresa e incorporando herramientas tecnológicas que le permitieran diferenciarse y destacar de su competencia, así como medir el resultado de su gestión.

Como a cualquier empresa de distribución en un entorno cambiante como el actual, le interesa controlar el stock y la trazabilidad de su almacén, reduciendo tiempos de entrega, y mejorar la interacción con sus clientes, utilizando soluciones de movilidad que permitan a los comerciales ofrecer toda la información necesaria y la mejor calidad de servicio a clientes. Y todo sin olvidar la necesidad de medir con detalle los resultados de su gestión en tiempo real, en un sector donde el incremento de la competitividad obliga a convivir con márgenes cada vez más estrechos.

 

El reto: control absoluto de la trazabilidad del almacén

Según las necesidades del negocio planteadas en el apartado anterior, en Idesa sabíamos que lo que necesitaban era la solución Sage 200 Advanced, una versión mejorada de la solución capacitada para dar respuesta a las necesidades cambiantes de la empresa.

“Ya éramos clientes de Sage y de Idesa con otras soluciones que no cubrían íntegramente y de manera personalizada nuestras necesidades de gestión. Aprovechamos el lanzamiento de Sage 200 Advanced para innovar e implantar el vertical de fitosanitarios que nos permite avanzar en todos nuestros objetivos”.

 

La solución: migración de Sage Murano a Sage 200 Advanced

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva versión de la solución ERP de Sage para pymes, se cerró el acuerdo de implantación del vertical de Idesa para el sector, adaptado a los recientes cambios legales en la normativa que regula el sector de los fitosanitarios.

“La migración del sistema de gestión anterior de Sage a la nueva solución ha sido muy cómoda, rápida y sin contratiempos. Enseguida pudimos comenzar con la puesta en marcha de las nuevas funcionalidades”.

En apenas quince días, todos los departamentos de la empresa se adaptaron al nuevo entorno de trabajo.

“El uso de solución es parecido al del antiguo Sage Murano, que ya utilizábamos, con lo que no nos ha resultado difícil el cambio, y hemos ganado mucho con la nueva adaptación al sector. La conexión directa con el ministerio para actualización de registro sanitario y ADR, junto con el sistema de alertas del nuevo Sage, permite conocer en tiempo real, cualquier cambio de fechas de validez de registro fitosanitario y a qué productos afecta. Eso nos permite gestionar mejor el stock y asegurar el cumplimiento legal”.

Pero la conexión de la solución de Idesa con la web del MAPA es más completa.

“Usamos la conexión online con MAPA para consultas de validez de ROPO, fichas técnicas de producto y estar al día en cambios en ADR, pero los más importante es que ya estamos pudiendo cumplir con la obligación de presentar telemáticamente el Registro Electrónico de Operaciones con Fitosanitarios, el RETO en la web del ministerio”.

Sage 200 Advanced para fitosanitarios facilita también el control del Canon Sigfito, se integra con el Proyecto Indra de Fedisprove y permite listar cartas de porte adaptadas a legislación ADR 2019.

“Todo lo que necesitamos para agilizar el trabajo de almacén y envío de producto lo tenemos dentro de la solución. Ahora estamos pensando en poner en marcha los terminales de pedidos en movilidad para mejorar el trabajo de los comerciales y poder reducir tiempos de servicio. Sage nos va a permitir crecer de forma controlada, con información en tiempo real de costes y márgenes y permitiéndonos digitalizar todas las áreas de gestión de nuestra empresa. Es un proyecto que nos hace mirar el futuro con optimismo”.

 

Sobre Sage 200 Advanced

La plataforma Sage 200 Advanced para fitosanitarios mantiene alineados todos los procesos de la empresa, ahorrando costes y ganando eficiencia, al tiempo que proporciona información en tiempo real y los KPI específicos del negocio. “Integrar en Sage todos los procesos de gestión asociados a la comercialización de fitosanitarios nos permite una trazabilidad completa de información y producto. Y la conexión online permanente con MAPA mantiene nuestra base de datos de referencias comerciales permanentemente actualizada con las últimas novedades en Registro de Fitosanitarios y ADR”.

Principales beneficios de la solución:

  • Solución integral de gestión adaptada a la nueva normativa legal del sector de fitosanitarios.
  • Conexión online con MAPA y Ministerio de Fomento para actualización automática de datos de Registro de Fitosanitarios, fichas técnicas y ADR.
  • Automatización en la creación y envío al MAPA del Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con Fitosanitarios, RETO.
  • Potente análisis del negocio sobre Power BI, con indicadores, cuadros de mando y KPI de todas las áreas de la empresa.

“Integrar en Sage todos los procesos de gestión asociados a la comercialización de fitosanitarios nos permite una trazabilidad completa de información y producto. Y la conexión online permanente con MAPA mantiene nuestra base de datos de referencias comerciales permanentemente actualizada con las últimas novedades en Registro de Fitosanitarios y ADR”.

 

El futuro: implantación de Mobility Live Presales

Antonio Luna Aguilar prevé implantar en breve la solución de movilidad Mobility Live Presales para mejorar la gestión de sus rutas de venta y dotarse de tecnología que facilite la tarea de sus asesores comerciales y agilice el servicio a clientes.

“El Catálogo de Soluciones ISV de Sage nos va a permitir ir incorporando soluciones para desarrollar nuestra actividad de forma más eficiente y competitiva”.

En esta primera fase de mejoras, se ha puesto en marcha un paquete de análisis empresarial de datos sobre Power BI que permite visualizar y compartir en tiempo real cuadros de mando y KPI de todas las áreas de gestión del negocio.

“Esta era una de nuestras principales asignaturas pendientes. Más allá de disponer de una buena solución financiera, hoy en día en nuestro sector es imprescindible conocer los costes y márgenes de operación en tiempo real. Queremos crecer, pero sobre bases sólidas, y necesitábamos una solución que nos permitiera asegurarnos de que nuestros esfuerzos para mejorar precios a clientes son compatibles con los márgenes que garanticen la viabilidad de la empresa. Lo hemos conseguido con la nueva herramienta de análisis de negocio”.

 

Sobre Idesa

El vertical de Idesa sobre Sage 200 Advanced integra los procesos de distribución de productos fitosanitarios en una plataforma tecnológica de última generación.

Somos especialistas en ofrecer soluciones de gestión de negocio y conectividad a empresas de distintos sectores, siempre de manera personalizada. Somos conscientes de que cada sector es diferente y, como consecuencia, sus necesidades también. Por eso, cuando entra un proyecto lo analizamos y comprendemos para ofrecerles una solución a medida y que se ajuste 100 % a sus exigencias.

Implementamos y damos soporte a soluciones BMS, ERP y CRM de Sage para empresas y potenciamos el desarrollo de tu negocio con los mejores servicios cloud, tiendas online, apps empresariales y aplicaciones web conectadas con las soluciones de Sage.