Fundación LAB Mediterráneo analiza la digitalización industrial
Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organizó el pasado 18 de mayo una sesión divulgativa sobre digitalización industrial en la que se analizaron los desafíos actuales de esta realidad. Esta iniciativa se suma a la sesión sobre inteligencia artifical organizada el pasado mes de marzo.
La bienvenida y presentación de Fundación LAB Mediterráneo corrió a cargo del presidente de esta entidad, Alberto Gutiérrez, quien recordó sus objetivos: promover la creación y atracción de startups de carácter tecnológico en la Comunitat Valenciana; atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales a esta región, con el consiguiente efecto tractor; ayudar en la digitalización y transformación digital de empresas de la Comunitat que no sean de origen tecnológico, y contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D y promover la investigación.
A continuación, Paco Gavilán, presidente y director de Nunsys y patrono de Fundación LAB Mediterráneo, presentó los principales retos a los que se enfrentan las empresas en materia de digitalización industrial y destacó que “en la digitalización de la industria, la divulgación tecnológica es el primer paso”. “Lo que no se conoce es difícil que ayude a crecer como sociedad y como empresa”, y en este punto, afirmó, “la acción de Fundación LAB es clave”.
En cuanto a las aplicaciones y herramientas digitales, José Luis Herrero, director general de Gearbox by Gamesa, valoró que es “innegable” que estas pueden aportar rápidas mejoras de eficiencia, la habilidad de conectar los productos, diseños y procesos en la búsqueda de valor, “convirtiéndose así en claves para la innovación”. La digitalización “es un viaje apasionante, inevitable, pero no siempre sencillo, que requiere decisiones, cambios y la generación de una cultura y organización alrededor de esta nueva etapa”, explicó.
A continuación, José Blanco, CIO de Istobal, defendió que la digitalización hace una empresa “más ágil, coste-efectiva y precisa desde un punto de vista operativo”, e indicó que para ellos “la transformación digital es una línea prioritaria dentro de la organización, tanto para el desarrollo de productos como de procesos y estrategias”.
Durante la mesa redonda de cierre de la jornada se compartieron experiencias empresariales en torno a la digitalización industrial, bajo la moderación de Andrea Villafañe, directora de Marketing y Comunicación de Nunsys, que destacó la apuesta por la inteligencia artificial y el análisis de los datos como salto cualitativo en el día a día de las empresas industriales.
Para concluir la sesión, Gavilán afirmó: “Si no nos transformamos digitalmente, perderemos competitividad”, y recalcó que “digitalizarse es implantar tecnología en la empresa, pero transformarse digitalmente requiere cuatro patas: estrategia, procesos, personas y, finalmente, tecnología”.
Después de todas estas intervenciones, los asistentes pudieron conocer y experimentar con soluciones tecnológicas en una exposición interactiva en la que participaron Armis, Citrix, Cognex, inConcert, Teamviewer, Sage, SAP, SGS, Siemens y Microsoft.