Programa Kit Digital: qué es y cómo solicitar las ayudas para digitalizar tu pyme

Descubre en qué consiste el Programa Kit Digital que ha puesto en marcha el Gobierno para ayudar a las empresas en su digitalización y cómo puedes solicitar las ayudas de los fondos europeos.

Hace 50 años rara era la empresa que tenía una página web o que ofrecía a sus consumidores servicios a través de internet. En la actualidad, los raros son aquellos que no ofrecen sus servicios o productos a través de la red. La pandemia obligó a miles de empresarios a reinventar sus negocios para poder sobrevivir y, en ese proceso, la digitalización ha desempeñado un papel preponderante.

Por esta razón, el Gobierno ha decidido ayudar a las pymes para evitar que se queden atrás en dicho proceso. Para ello, ha puesto en marcha el Programa Kit Digital, que ofrece ayuda a las pymes para que puedan dar el salto digital que necesitan.

1) ¿Qué es el Programa Kit Digital?

El Bono Digital que se anunció en noviembre de 2021 ya está en marcha. La primera convocatoria de las ayudas se hizo efectiva en febrero de 2022, y después de ella llegarán muchas más. El Gobierno prevé que este programa ayude a más de un millón de pymes españolas.

El Programa Kit Digital cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, que se repartirá por tramos. Para la primera partida se espera invertir 3 millones de euros y así sucesivamente hasta que se agoten los fondos.

Este programa de digitalización nace con la idea de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ser más competitivas y a modernizarse. Cabe destacar que el 95 % de las empresas en España son pymes y que el país se encuentra actualmente en el puesto 16 de 27 en digitalización de pymes.

A través de un Bono Digital, las empresas podrán contratar los servicios de distintas compañías para que les ayuden a tareas como diseñar su página web o a digitalizar cualquier otro aspecto de la empresa.

Todo ello será posible a través de este programa público de ayudas económicas financiado por los fondos Next Generation EU.

2) ¿Qué empresas pueden solicitar el Kit Digital?

El tamaño de la empresa importa a la hora de solicitar las ayudas del Programa Kit Digital. No todas podrán pedirlo, pues se excluyen las empresas que tengan más de 50 trabajadores.

Así, las empresas beneficiarias se dividen en tres tipos:

  • Las microempresas de entre 1 y 2 trabajadores.
  • Las que tienen de 3 a 9 trabajadores.
  • Las pequeñas empresas que tienen en plantilla entre 10 y 50 empleados.

Además, las ayudas varían en función del número de trabajadores. Según la resolución de las ayudas:

  • Las empresas de 1 o 2 trabajadores podrán acceder a una ayuda de hasta 2.000 euros.
  • Aquellas que tengan de 3 a 9 empleados dispondrán de 6.000 euros.
  • Por su parte, las empresas de hasta 49 trabajadores accederán a un bono digital por un valor máximo de 12.000 euros.

Para poder acceder al Programa Kit Digital, el empresario tendrá que estar inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; tiene que estar al día de las obligaciones fiscales, y no debe haber superado el límite de ayudas percibidas, cuantificado en 200.000 euros.

3) Así se pueden solicitar las ayudas

Para solicitar las ayudas se tiene que acceder al portal AceleraPyme. Todo el trámite se realizará desde ahí a no ser que se recurra al servicio Sage Conecta, que ayuda al usuario a gestionar la solicitud del Bono Digital y a realizar el seguimiento de todo el proceso.

Una vez se acceda a AceleraPyme, hay que rellenar un formulario con los datos empresariales. A continuación, se debe realizar el test de nivel de madurez digital. Este test es obligatorio para poder acceder a las ayudas.

Por otro lado, si se desea, se pueden cumplimentar dos test más: la Autoevaluación de transformación digital y la Autoevaluación de ciberseguridad. Ambos ayudarán al agente digitalizador a conocer mejor el nivel de ciberseguridad de la compañía y a encontrar las soluciones digitales más convenientes.

4) ¿Se podrá elegir en qué gastar los fondos?

El Gobierno permitirá a los autónomos decidir en qué quieren gastarse el dinero de los fondos del Kit Digital. Cabe recordar que la subvención va destinada a ayudar a los negocios más rezagados en la digitalización para que impulsen su empresa.

Los profesionales contarán al menos con 2.000 euros para digitalizar su negocio. Uno de los principales consejos que se les da para invertir el fondo es conocer bien cuáles son sus principales carencias. Por ejemplo, en el caso de los autónomos suele ser casi siempre la visibilidad online, por lo que podrían invertirlo en crear una página web o en promocionarse en redes sociales.

5) ¿Cómo puede ayudarte Sage en la solicitud del Kit Digital?

Sage pone a disposición de los empresarios el servicio Sage Conecta, que hace mucho más fácil el trámite para solicitar el Bono Digital.

Expertos de Sage se ocuparán de realizar todos los trámites burocráticos. Además, asesorarán al empresario sobre cuáles son las soluciones digitales más apropiadas para su negocio.

Hay que recordar que las empresas pueden optar por varias soluciones digitales como:

  • Creación de página web
  • Gestión de comercio electrónico
  • Gestión de redes sociales
  • Explotación de los datos de la empresa
  • Automatización de procesos
  • Digitalización del flujo de facturación
  • Mejora de la ciberseguridad de la compañía.

Este servicio cuesta solo 50 euros y se ocupa de todo el proceso, desde la inscripción del empresario, pasando por la solicitud de las ayudas, la ejecución de estas y la justificación de la subvención.

Sin duda, la digitalización forma parte importante de la vida de cualquier empresa. Hoy en día ser más competitivo es sinónimo de empleo de herramientas digitales. El Programa Kit Digital ayudará a miles de pequeñas empresas a competir con grandes negocios y a recuperarse de la crisis.

Kit Digital: requisitos para solicitar las ayudas

Descarga de modo gratuito la guía para:

  • Saber todo sobre qué es el programa Kit Digital y cómo solicitar las ayudas.
  • Conocer cómo Sage puede ayudarte en todo este proceso.

Descarga sin formulario