¿Cómo han avanzado las pymes en su digitalización empresarial?

El proceso de transformación digital de las empresas avanza a pasos agigantados. Al menos así lo hace entre las pymes. Un estudio elaborado por la consultora SoftDoit muestra que el 86 % de las empresas se digitalizaron a lo largo de 2021. Se trata de empresas que facturan cifras inferiores a los 2 millones de euros.

 

La digitalización empresarial es imprescindible para todas las organizaciones, desde las pequeñas hasta las grandes. Este mensaje se transmite claramente en todas las conferencias, mesas redondas, artículos o estudios relacionados con la forma en que las empresas pueden seguir siendo competitivas y relevantes, a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital.

Lo que no está claro para muchos líderes empresariales es qué significa la transformación digital. ¿Es solo una forma de decir que se pasa a la nube? ¿Cuáles son los pasos concretos que se deben dar? ¿Es necesario diseñar nuevos puestos de trabajo que ayuden a crear un marco para la transformación digital o contratar un servicio de consultoría? ¿Qué partes de nuestra estrategia empresarial deben cambiar? ¿Merece realmente la pena?

Una empresa puede emprender la transformación digital por varias razones. Pero la más probable es que tengan que hacerlo. Al fin y al cabo, es una cuestión de supervivencia. Tras la pandemia, la capacidad de una organización para adaptarse rápidamente a las interrupciones de la cadena de suministro, a las presiones del tiempo de comercialización y a los rápidos cambios en las expectativas de los clientes se ha convertido en algo fundamental.

 

El ERP, clave en la digitalización

La mayoría de las empresas que han iniciado la digitalización empresarial emplea un ERP. El software ERP se ha convertido en una herramienta esencial para transformar digitalmente un negocio.

Un sistema ERP robusto puede tener un impacto significativo en los negocios y en la transformación digital. Se trata de un sistema integral compuesto por diferentes aplicaciones de planificación de recursos empresariales interconectadas con una única base de datos.

Cada aplicación se centra en un proceso central concreto necesario para el funcionamiento de la empresa, que incluye, entre otros, la fabricación. Los sistemas ERP, aunque se utilizan para ejecutar las actividades cotidianas, son sistemas complejos integrados con las últimas tecnologías, como la automatización de procesos y el análisis predictivo.

 

Ventajas del ERP en la digitalización empresarial

El ERP se ha convertido en una herramienta facilitadora de la digitalización empresarial para las pymes.  Y lo es gracias a los módulos que están asociados a este sistema. Entre los más utilizados encontramos:

  • El de facturación, en un 76,4 %.
  • El de ventas, en un 70,2 %.
  • Contabilidad, empleado por un 66,6 % de las empresas.
  • El de compras, también utilizado por el 66 %.

La puesta en marcha de un sistema ERP proporciona una oportunidad para que los fabricantes analicen y predigan las necesidades de sus clientes de manera más eficiente, además de ayudarles a mejorar los procesos de fabricación mediante la adopción de mejores estrategias.

ERP basado en la nube

La integración en la nube es otro de los beneficios del ERP que da capacidad de impulsar la transformación digital. Desde el acceso en cualquier lugar hasta una mejor utilización de los recursos disponibles. El software basado en la nube puede trabajar rápidamente para los fabricantes. También proporciona una plataforma moderna para el despliegue de nuevas tecnologías.

Por otro lado, algunas empresas están instalando sistemas locales preparados para la nube que pueden ser trasladados a esta más adelante. Esto les permite realizar la transición a la nube a su propio ritmo, basándose en la estrategia empresarial individual y en los recursos.

 

Toma de decisiones estratégicas

Una base de datos centralizada, una única fuente de verdad, ayuda a que la información fluya libremente dentro de una empresa. Y los sistemas ERP proporcionan precisamente esta plataforma de datos. La maximización de los datos de la empresa puede lograrse con un programa integral de gobierno de datos. Estos datos suelen ofrecer un conocimiento profundo del sector para terminar tareas pendientes.

En definitiva, la digitalización empresarial está ayudando a pymes y a autónomos a ser mucho más productivos y a mejorar su gestión diaria.

 

Rocío González

Periodista ‘todoterreno’ y community manager multidisciplinar. Amante de la comunicación en todas sus vertientes.