“Las soluciones de gestión que aporta Sage cubren prácticamente la totalidad de las necesidades de las empresas”, Daniel Segarra, CEO de Grupo Aitana
Las empresas viven inmersas en una transformación digital sin precedentes. El objetivo del Grupo Aitana es acompañar a sus clientes en su digitalización aportando valor en la definición y optimización de sus procesos.
¿Cómo has visto la evolución del grupo de empresas que conforman Aitana en los últimos años?
Está siendo un camino apasionante y, a la vez, exigente. Hace apenas cinco años, Aitana era básicamente una empresa implantadora de software con cerca de 100 empleados y oficinas en Valencia, Barcelona, Madrid y Zaragoza. Ahora mismo somos una consultora tecnológica global que ofrece una gran variedad de soluciones tecnológicas a pymes y grandes empresas que emprenden el camino hacia la digitalización.
Hemos aumentado el talento en un 150 % y ya contamos con más de 250 profesionales y 9 delegaciones en todo el territorio nacional, incluyendo Bilbao, el último lugar en el que hemos aterrizado.
Como digo, han sido años muy intensos, pero han merecido la pena. Comprobar cómo cada vez ayudamos a más empresas y las acompañamos en su crecimiento y en sus éxitos es muy gratificante. Realmente sus éxitos son los nuestros.
En un año plagado de retos y constante cambio, ¿cuáles son los objetivos que os habéis marcado para 2022?
Nuestro principal objetivo es seguir ayudando a las empresas, que lo han tenido muy complicado durante estos dos años de pandemia. Muchas de ellas se han visto obligadas a digitalizarse a marchas forzadas y otras, a paralizar su expansión porque no podían hacer frente a la creciente demanda. En este sentido, queremos ofrecerles lo mejor del Grupo Aitana: su equipo humano.
En 2022 nuestro reto es aumentar el número de profesionales dedicados a nuestros clientes. Sabemos que ellos ponen cada día su confianza en nosotros y tenemos que devolverles esta confianza en cada una de las áreas de su empresa en las que podamos ayudarles.
Además, vamos a seguir apostando por la formación y los planes de carrera. Estamos en un sector en el que la tecnología cada vez avanza más rápidamente y tenemos que estar al día de las últimas novedades para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
Al final, el reto para este año se traduce en personas, formación y un crecimiento exponencial superior al de 2021.
¿Cómo se alinean con esos objetivos las soluciones de Sage? ¿Qué aportan a vuestros clientes?
Sage ha sabido adaptarse a los continuos cambios del mercado y nuestros clientes buscan soluciones tecnológicas que les ayuden a ser más eficientes en su día a día, pero siempre estando a la última.
Las soluciones de gestión que aporta Sage cubren prácticamente la totalidad de las necesidades de las empresas, tanto las pequeñas como las medianas y las grandes. Por ello, es imprescindible que los planes formativos de los desarrolladores y consultores que en Aitana trabajan con Sage X3, Sage 200, Sage 50, Sage Despachos o Sage HR evolucionen a la misma velocidad que lo hacen los clientes y sus soluciones.
Por ejemplo, estamos viendo que tras la pandemia muchas empresas apuestan por Sage X3 y, aunque ya tenemos un equipo potente y altamente cualificado, queremos que en 2022 crezca e incluso se duplique. El volumen de trabajo, tanto en clientes ya asentados como nuevos clientes, está creciendo a un ritmo superior al de 2021, y Aitana, de la mano de Sage, tiene que estar a la altura.
En el contexto en el que estamos y del que venimos, ¿cómo veis el mercado para vender soluciones de digitalización para la pequeña y la mediana empresa?
No hay mejor momento que el actual. Si algo bueno podemos sacar de estos últimos dos años es que, por fin, las pequeñas y medianas empresas se han dado cuenta de la imperante necesidad de digitalizarse y lo han convertido en un objetivo a corto plazo.
Lo cierto es que la COVID-19 se ha cebado con los negocios más tradicionales, aquellos que seguían trabajando offline y que no tenían automatizados sus procesos de negocio. Estas empresas han visto que su competencia, que era igual que ellos, les adelantaba sin apenas despeinarse.
Afortunadamente, hoy cualquier empresa puede disponer de un ERP completo (compras, ventas, almacén, producción, CRM, finanzas…) que utilizan grandes empresas en el mundo, en la nube, con todo el hardware y software que necesiten. La tecnología actual permite trabajar con la mejor herramienta de gestión del mercado, tengas 2 trabajadores o 200. Eso antes era imposible.
¿Y soluciones específicas de transformación de los recursos humanos para mejorar procesos y proporcionar mejores experiencias laborales a los empleados?
Como decía antes, la digitalización está al alcance de todas las empresas y, si hay un departamento que en los últimos años está ganando en importancia, ese es el de recursos humanos.
Por tanto, es lógico que las compañías también busquen digitalizar un área como esta, que prácticamente había quedado al margen de la transformación digital.
En el evento Sage Partner Sessions del pasado 25 de noviembre 2021, Sage anunció un programa piloto para Partners que tiene como objetivo principal desplegar Sage HR en el canal. Vosotros no dudasteis y os unisteis a esta iniciativa desde el inicio. ¿Qué os animó para estar a la vanguardia?
Si hay algo que define la filosofía del Grupo Aitana es la innovación, las ganas de estar a la última y de probar nuevas soluciones para ofrecérselas a nuestros clientes. Y si esto viene de la mano de un fabricante como Sage, mejor todavía.
Además, en los últimos años nuestra plantilla ha aumentado de forma exponencial, lo que hacía necesaria una solución que nos ayudase en su gestión.
De hecho, Aitana está inmerso en el proceso de implantación de Sage HR… ¿Cómo está siendo la experiencia?
Llevamos dos meses haciendo reuniones con la consultora asignada y la experiencia está siendo muy positiva. Las respuestas a nuestras dudas son rápidas, concisas y muy aclaratorias, tanto en la misma reunión como cuando preguntamos algo por correo electrónico.
Sage HR es un software que profesionaliza la gestión de los recursos humanos y, además, es tan versátil que cualquier empresa debería disponer de una herramienta así. Es muy visual, fácil de entender y bastante completo en sus diferentes módulos.
Nuestro objetivo con este proyecto no es solo profesionalizar la gestión de los recursos humanos, sino que queremos probar la solución para poder llevarla a todos los clientes que necesiten optimizar esta gestión.
¿Qué les diríais a otros Partners que estén pensando en apostar por Sage HR?
Les diría que analizasen bien lo que su empresa necesita en materia de gestión de Recursos Humanos, que hicieran reuniones previas con las posibles dudas y, en caso de considerarlo adecuado, que se unieran a la iniciativa tanto por el servicio de apoyo que prestan como por las funcionalidades que hemos conocido hasta el momento. Estamos muy contentos con Sage HR y ha cumplido con todas las expectativas que teníamos.