“Sage tiene la experiencia como para impulsar un cambio real en la industria de servicios financieros”, David Gualtieri, director de Expansión Internacional de AREX

AREX es una compañía de tecnología financiera enfocada en los datos, que facilita a las pymes una manera innovadora de vender facturas. Un servicio fácil de usar, eficiente y rentable, integrado con los sistemas de contabilidad, y que facilita así el trabajo de las pymes y los gestores financieros.

 

¿Cómo nace AREX y con qué objetivo?

AREX Markets nace con una misión: ayudar a las pymes a acceder a una fuente de financiación más sostenible y justa, nivelando el campo de juego. Liberamos el acceso al dinero en efectivo, reducimos los tipos de interés y así potenciamos el crecimiento de las pymes.

Ahora las empresas pueden vender sus facturas por cobrar a AREX y adelantar el pago directamente a su cuenta en un plazo de menos de 48 horas.

No somos un banco; al trabajar con multinacionales como Sage, queremos ayudar a las demás empresas a acceder a la financiación integrada, que es más rápida y económica que la alternativa del mercado.

 

¿Cómo ha sido la evolución y el recorrido de AREX desde sus inicios en 2014?

Ha habido todo un mundo de cambios desde 2014. Las crisis financieras que provocaron los bancos y la pandemia nos han enseñado que los sistemas tradicionales ya no son adecuados para este propósito. Por este motivo, trabajamos únicamente a través de empresas tecnológicas, que pueden dar un mejor servicio a las pymes.

El modelo financiero As a Service significa que es más atractivo comercialmente optar por el alquiler de equipos. Estamos completamente alineados con la estrategia de Sage. La dificultad está en que las instituciones financieras tradicionales dependen casi exclusivamente de los activos como garantía para los préstamos. Entonces, cuanto más livianos sean los activos, menor será la capacidad de préstamo de la pyme.

AREX utiliza las propias facturas como garantía y, a través de los datos, puede ofrecer financiación de forma más rápida. Al trabajar con Sage y sus Partners, podemos construir una mejor imagen de la salud de la empresa y, por lo tanto, adelantar dinero más rápido que otras instituciones financieras.

 

¿Cuál es vuestra propuesta de valor diferencial con respecto a la competencia? 

No tenemos contratos de permanencia. Tampoco valores mínimos o máximos por factura. La liquidez y los plazos de pago largos son dos de las mayores barreras para el crecimiento de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Normalmente, los plazos de pago oscilan entre 90 y 360 días en algunos casos.

No afecta al Cirbe de la pyme. A diferencia de los bancos y sus servicios de factoring, eliminamos la burocracia y acortamos los tiempos, proporcionando liquidez a la pyme en menos de 48 horas.

Los bancos entienden muy bien las condiciones del mercado que afrontan las empresas y se benefician de esto al ofrecer precios superiores por un servicio muy desactualizado. La otra alternativa es probar con una entidad privada dispuesta a financiar ad hoc, pero en estos casos, el coste de financiación es excesivo y anula el beneficio de acceder al dinero en efectivo de forma rápida.

Estamos conectados de manera muy diferente y, como resultado, hemos hecho añicos el modelo por completo.

 

¿Por qué las pymes españolas necesitan una solución de financiación de sus facturas?

En el ambiente económico actual, tener acceso rápido a dinero en efectivo y liquidez es fundamental. Con la deuda en su punto más alto, depender únicamente de los préstamos para gestionar el crecimiento de la pyme es no estar actualizado.

Animamos a las empresas a confiar en fuentes de financiación más sostenibles y confiables. Desbloquear el dinero inmovilizado en facturas no pagadas les da a las empresas la libertad de seguir creciendo.

Pero, muy importante, no todas las empresas de facturación o financiación son iguales. Vale la pena leer la letra pequeña y estar atento a las señales de alerta, como la firma de garantías personales o las obligaciones de la empresa.

 

Explícanos brevemente cómo es el proceso de compraventa de facturas.

AREX ha establecido una integración con Sage 200, Sage 50 y Sage Despachos Connected a través de la nueva Plataforma de Servicios Financieros. Con esta integración, cuando se genera una factura se puede enviar automáticamente a AREX, que la evalúa a tiempo real. En este punto, nuestra tecnología convierte la factura en un instrumento financiero, y mediante un mecanismo de intercambio (como la bolsa de valores), se subasta a una serie de inversores regulados que hacen una oferta para comprar la factura. El proceso está automatizado y dura unos segundos.

Una vez que la factura se ha subastado con éxito, el dinero se entrega al vendedor de dicha factura.

 

¿Cuáles son vuestras principales líneas estratégicas a corto y largo plazo?

AREX Markets reducirá el coste de financiación. No dependemos de intermediarios, por lo que podemos garantizar que las empresas obtengan las tarifas más atractivas del mercado.

Queremos respaldar a las pequeñas y medianas empresas, ofrecerles opciones que las ayuden a hacer crecer su negocio sin tener más costes.

Creemos en la igualdad de oportunidades y estamos revolucionando la forma en la que las empresas utilizan la financiación para obtener el dinero en la cuenta lo más rápido posible.

 

¿Qué beneficios encuentra el cliente de Sage con vuestros servicios?

Rapidez de servicio y tarifas más económicas. No es necesario imprimir la factura, llevarla al banco o esperar a que el empleado encargado la apruebe. No depende de procesos manuales.

AREX es una verdadera fintech y trabajar con Sage significa que obtendrá el dinero de sus facturas no pagadas en su cuenta en el plazo de 48 horas.

 

¿Por qué decidisteis ser Partner de Sage?

Sage ha seguido innovando en los tiempos que corren. No todas las empresas de software han adoptado el mismo enfoque y no se centran en soluciones que puedan ayudar a las empresas a ganar tiempo o cobrar de forma más rápida. Creemos que Sage tiene la reputación y la experiencia en el mundo del software como para impulsar un cambio real en la industria de servicios financieros.

 

¿Qué proyección veis a la relación con Sage?

Nuestra idea es ir completamente alineados con la estrategia de Sage. Los servicios y la conectividad dentro del modelo SaaS son el pilar sobre el que sustenta todo. Esperamos que Sage nos ayude, junto con su canal, a desarrollar nuestro negocio en el territorio español. La nueva plataforma de servicios financieros es una gran novedad en España y esperamos que siga evolucionando funcionalmente para seguir ayudando juntos a la pymes.

 

¿Qué os parece la plataforma financiera?

Una idea brillante. Sabes que los datos son fundamentales para automatizar procesos y eliminar barreras de entrada de manera ágil en nuestro mercado. Se trata de la primera plataforma en España que, a través de la integración, con el ERP del cliente nos permite operar minimizando la fricción burocrática de los modelos de banca tradicionales.