4 tendencias en gestión de tesorería que deberías conocer

Te ofrecemos algunas claves sobre la nueva gestión de la tesorería, en la que las actividades centradas en tareas rutinarias dejan paso a la estrategia.

La gestión de la tesorería empresarial no puede entenderse en la actualidad sin la digitalización como vehículo. En este sentido, la modernización está actuando como catalizador clave para que las empresas puedan gestionar el efectivo, la liquidez y los riesgos con garantías, algo especialmente importante cuando las compañías operan en medio de una crisis financiera como la vivida en 2008 o tras la irrupción de la COVID-19.

¿Qué tendencias en la gestión de la tesorería se están consolidando en el departamento financiero?

El perfil estándar de un responsable de tesorería

Los responsables de tesorería empresarial se encargan de las siguientes actividades:

  • Planificar todos los recursos financieros de la compañía.
  • Organizar el flujo monetario de principio a fin.
  • En última instancia, supervisar y asegurarse de que los planes financieros se ejecutan correctamente.

En definitiva, la forma en la que desempeñe sus funciones el responsable de tesorería marca la diferencia entre una gestión de liquidez exitosa o una desastrosa. Aquí, es importantísimo centrarse en la visión a largo plazo para preparar a la empresa frente a cualquier circunstancia inesperada.

Nueve de cada diez propietarios de pymes acaban cerrando debido a tensiones de tesorería empresarial.

¿Cómo debe ser el responsable de tesorería?

Sí, ser bueno con los números, trabajar con valores éticos sólidos y la visión a largo plazo son skills que no pueden faltar en un perfil financiero básico. Pero ahora también es imprescindible que esta figura cuente con las siguientes habilidades:

  • Competencias digitales

Hasta aquí, podría parecer que los responsables de tesorería empresarial siempre están bajo presión. Y en cierto modo es así. Sin embargo, a diferencia de escenarios pasados, en los que la digitalización asomaba tímidamente en el plano gestor y no todos los perfiles se adecuaban a una realidad puramente digital, ahora los responsables de tesorería se presentan como profesionales todoterreno gracias a la transformación digital.

El entorno fintech contribuye a aumentar la presión sobre los responsables de tesorería, pero, aunque suene contradictorio, también a que realicen sus labores de forma más eficiente y con menos riesgos.

  • Un perfil todoterreno

El responsable de tesorería actual no solo conoce en profundidad la gestión de tesorería, sino que debe ser experto en proyectos IT, ayudando a las empresas a alcanzar sus objetivos estratégicos con tecnología punta.

En consecuencia, la asignación de recursos, la comunicación o el tiempo empleado en las implementaciones (todo dentro del presupuesto) también forman parte de sus tareas.

  • Capacidad estratégica

Recientes estudios de KPMG demuestran el tremendo impacto que tiene la labor del director financiero sobre la empresa. Ahora, el responsable de tesorería tiene a su disposición todas las herramientas para estimular el rendimiento y crecimiento a través, por ejemplo, de la optimización de los costes o de la gestión del riesgo y de los recursos.

 

Las nuevas tendencias en la gestión de la tesorería empresarial

La optimización del flujo de caja, el abandono de tareas rutinarias en aras de labores de planificación o la posibilidad de automatizar pagos, cobros, financiación o inversiones se han impuesto frente al Excel de toda la vida.

¿Qué tendencias se están consolidando dentro del día a día en la gestión de la tesorería?

  1. Adiós a las tareas rutinarias

Evidentemente, procesos como el pago de nóminas y proveedores o la búsqueda de financiación se siguen haciendo. Pero al tratarse de tareas rutinarias, pueden automatizarse con herramientas de gestión de la tesorería y conectividad con bancos como Sage XRT Edición Advanced, diseñadas con funcionalidades específicas para estas áreas.

En este sentido, el valor añadido descansa en el ahorro del tiempo, que puede invertirse en otras tareas financieras de carácter planificador. Algunos ejemplos los encontramos en la decisión de inversiones o en la anticipación a los riesgos financieros, lo que aumenta el valor de la organización.

  1. Administración a largo plazo

A las puertas del siglo XXI, la gestión de la tesorería empresarial se centraba fundamentalmente en el análisis de datos relacionados con acciones del pasado (exceptuando, por supuesto, el sector de la bolsa).

Sin embargo, hoy, gracias a la digitalización, el departamento financiero actual cuenta con software de gestión empresarial que permiten visualizar el rendimiento de la empresa en tiempo real y generar informes relevantes para la toma de decisiones financieras a largo plazo.

  1. Labores estratégicas y analíticas

Gracias a las herramientas analíticas de las que se vale el departamento financiero, el responsable de tesorería puede realizar previsiones y tomar decisiones de ahorro. Algunas están relacionadas, por ejemplo, con la determinación del precio óptimo para un cliente durante un periodo determinado o con la señalización de productos de inventario que deben retirarse de la cadena. El impacto estratégico es innegable.

  1. Gestión basada en integración de datos

El abandono del Excel por programas automatizados, la visión global de datos y las herramientas analíticas han marcado un antes y un después en la forma de hacer negocio.

Ahora, el departamento financiero puede llevar a cabo todas estas funcionalidades a través de un sistema centralizado pero “vivo” para adaptarse a los cambios que vayan surgiendo. En este punto, los software de gestión más modernos convierten la gestión integrada de datos en el motor de la compañía.

El 80 % de las empresas ya ha puesto en marcha su propio plan de digitalización para gestionar la tesorería con visión de futuro. Solo así es posible sacar el máximo partido a la liquidez de cualquier empresa para garantizar su solvencia financiera.

 

José Luis Herrero Rodríguez

Director de nivel C con gran experiencia en los sectores tecnológico, digital y de servicios, José Luis es actualmente CEO en Walhalla.