“La alianza con Sage nos permite estar completamente integrados y no perder tiempo intercambiando información”, Alban Sauvanet, CEO de Dunforce
Dunforce es un software de recobro de facturas automatizado que reduce la morosidad un 35 % y el trabajo de cobro un 90 %, a la vez que respeta la relación con el cliente.
¿Cómo surge la idea de crear Dunforce en 2016?
En las empresas que había dirigido antes, siempre me enfrentaba a la compleja tarea de reclamar facturas que había que cobrar. Es una cuestión financiera, pero también comercial. Hay que ejercer la presión adecuada, adaptada a cada cliente. Así que todo el equipo está implicado, el departamento de contabilidad o el de ventas. Pero como a nadie le gusta hacerlo o simplemente se olvida, los retrasos se acumulan, y eso pone en riesgo a la empresa.
Esto es lo que nos motivó, a nosotros y a nuestros socios, y lo que atrajo el interés de Telefónica, que invirtió en el proyecto. Cada año se emiten casi 170.000 millones de facturas B2B y el 50 % se paga con retraso. Un reto para la empresa, con costes de tramitación y repercusiones en la tesorería. Un reto para los equipos, para saber quién debe ocuparse de ello, desde el departamento de ventas hasta el de finanzas. Y un reto para las relaciones con los clientes, para ajustar la presión y adaptarse a cada perfil.
¿En qué consiste vuestro “cobrador virtual inteligente”?
Dunforce es la solución para seguir y reclamar las facturas respetando a los clientes. Este “cobrador virtual inteligente” es como tener un equipo dedicado a las facturas, que trabaja todos los días para atenderlas, que nunca olvida un recordatorio y que se lo recordará a cada cliente de forma personalizada.
En efecto, no se trata igual a un particular que a una gran cuenta, ni a un cliente domiciliado que a uno que paga por transferencia. Por ello, nuestro agente virtual envía recordatorios por correo electrónico, postal o SMS según cada cliente. También genera tareas como pedir al comercial que llame al cliente o al departamento técnico para que corte un servicio.
Una cuestión muy importante es empezar lo antes posible; de forma ideal, antes de la fecha de vencimiento, ya que los clientes pagan lentamente. Por ejemplo, puedes enviar un email con una fórmula: “Espero que esté contento con el servicio, que todo vaya bien, que haya recibido mi factura”. Por otro lado, si hay un problema, puedes resolverlo rápidamente, sin esperar. Este es el tipo de acción que puede realizar el asistente virtual, sin hacer perder el tiempo a los empleados.
¿Qué ventajas aporta?
Automatizamos todo el flujo de trabajo en torno al cliente que está pendiente de cobrar. Hemos combinado una serie de tecnologías para ofrecer este cobrador virtual inteligente. Escaneamos facturas, enviamos recordatorios por correo electrónico o postal, intercambiamos información entre los departamentos implicados (finanzas, ventas, jurídico), hacemos conciliaciones bancarias, puntuaciones, generamos alertas, etc.
Las ventajas de esta automatización son múltiples. Todo ello ahorra casi un 90 % de tiempo y reduce los plazos de pago un 30 %. Además, la alianza con Sage nos permite estar completamente integrados y no perder tiempo intercambiando información.
Dunforce fue reconocida como uno de los “Business Fintech Awards” dentro de la competición BBVA Open Talent en 2018. ¿Qué ha significado para la empresa este reconocimiento?
Haber sido elegidos entre más de 7.000 startups es una gran recompensa que apreciamos mucho. Confirma la calidad de nuestra solución y su potencial para servir a las pymes. Además, ha puesto de manifiesto el interés de este servicio. Es un poco como el CRM de hace unos años. Hay que explicar que Dunforce es mejor que Excel, presentar las virtudes de la automatización…
La COVID-19 también ha ayudado a las empresas a ver los beneficios de la digitalización, a ahorrar tiempo y ser más eficientes, con menos pérdidas de tiempo o errores.
¿Cuál es vuestra propuesta de valor diferencial con respecto a la competencia?
Identificamos tres ofertas que compiten en el mercado. Por un lado, programas informáticos de contabilidad, que suelen tener funciones de reclamación, pero no son suficientemente flexibles para respetar al cliente y raramente son utilizados. Por otro lado, ERP, muy potente, pero demasiado rígido también, caro de actualizar y con poco aprendizaje automático o IA, de ahí la necesidad de tener grandes equipos detrás. Y el último segmento competitivo es bastante cercano a nosotros porque se dedica a la vigilancia. No obstante, se trata de un software bastante clásico, una especie de CRM para facturas.
Dunforce automatiza el proceso de cobro. Nuestros clientes, ya sean pequeñas o grandes cuentas, no necesitan utilizar nuestra interfaz a menudo. De hecho, ofrecemos una especie de automatización robótica de procesos (RPA), por utilizar un término de moda. Somos complementarios al software de contabilidad o ERP como Sage, no lo sustituimos. Dunforce es el software invisible.
¿Cuáles son los planes de futuro de Dunforce?
Nuestra hoja de ruta es casi infinita, pero nuestras prioridades se basan en las peticiones de los clientes. Hoy en día, estamos más focalizados en el análisis de las facturas, la puntuación del comportamiento y la reconciliación.
Actualmente estamos presentes en dos mercados, España y Francia, y este año habremos cobrado más de 3 millones de facturas. Tenemos también asociaciones, por ejemplo con Telefónica, para los aspectos comerciales y técnicos.
¿Cuáles fueron las razones que os llevaron a tomar la decisión de ser un ISV de Sage?
Sage es una empresa líder en el mercado español de software. Como somos complementarios, nos pareció natural aprovechar la oportunidad de convertirnos en socios.
Para funcionar bien, Dunforce necesita recuperar los datos con facilidad y el hecho de estar integrado de forma nativa es una gran ventaja.
¿Qué beneficios encuentra el cliente de Sage con vuestros servicios?
Las soluciones de Sage son ideales para gestionar una empresa, pero el seguimiento de una factura requiere una herramienta distinta. Hay que poder configurar las acciones según el perfil de cada cliente. Dunforce ofrece la oportunidad de configurar las acciones, para los particulares se elegirá el SMS y para las empresas, el correo electrónico o el postal.
Otro aspecto importante es la gestión de notas o tareas según la fase de retraso. Y, sobre todo, es importante que el software sea accesible para todos los empleados, incluso los comerciales, con derechos específicos. Con tareas para un momento determinado, como hacer una llamada o cortar el servicio.
¿Qué os aporta la plataforma financiera?
La integración en una plataforma financiera nos da la posibilidad de ofrecer un mejor servicio al usuario. Con un solo clic, el usuario tendrá acceso a muchos servicios que le facilitarán la vida financiera de su empresa. Y cobrar a tiempo es, obviamente, una de ellas.
¿Qué esperáis de Sage como ISV Champion de Sage?
Un contacto más estrecho con los clientes de Sage, una mejor comprensión de sus necesidades y, por supuesto, el desarrollo del negocio.