¿Cómo mejorar el bienestar de los empleados en los modelos de trabajo híbrido?

El trabajo híbrido es compatible con una buena cultura del bienestar para los empleados. Te contamos cómo activar el widget del bienestar en los modelos de trabajo híbrido.

 

Si queremos mejorar el bienestar de los empleados en modelos de trabajo híbrido, lo primero que necesitamos es ofrecerles una verdadera flexibilidad. Que haya unos mínimos y máximos de presencialidad en oficinas, pero que sean lo suficientemente amplios como para que el empleado elija según sus preferencias o necesidades.

El segundo gran paso para conseguir el bienestar de los empleados es aprovechar al máximo la tecnología para mantener la pertenencia al grupo, equipo o empresa. Que nadie pueda sentirse aislado, que todos se sientan importantes. Gracias a las herramientas de seguimiento y organización de proyectos y a las de comunicación online, esto es más sencillo (y económico) que nunca.

 

Tecnologías necesarias para el éxito del trabajo híbrido

Lo primero que un empleado va a necesitar es contar con equipos verdaderamente eficientes, que le permitan trabajar a toda velocidad tanto en casa como en la oficina.

Para ello, la empresa debe apostar por el renting tecnológico, que permite acceder en modalidad de alquiler a dispositivos de media y alta gama, y con un servicio de mantenimiento para que funcionen a la perfección de forma constante. Tendrás un mejor servicio sin necesidad de abonar de una sola vez elevadas cantidades para adquirir equipos que quizás en unos meses queden obsoletos o ya no sean necesarios.

Estos ordenadores deberán mantener la flexibilidad de un portátil a la vez que la robustez de un sobremesa. En este sentido, es interesante mantener estaciones fijas en la oficina, zonas de trabajo que permitan una fácil conexión del equipo a pantallas y teclado, para crear un espacio de trabajo muy completo de forma rápida y fácil.

De este modo, el empleado contará con todas las facilidades para ser realmente productivo y eficaz en su tiempo de trabajo, independientemente de dónde decida realizarlo.

 

Herramientas en la nube para el desarrollo de proyectos y comunicación

A nivel tecnológico, es indispensable apostar por la nube, que todo sea accesible desde cualquier lugar.

Para mantener el bienestar de los empleados en estos modelos de trabajo híbrido debemos facilitar un verdadero acceso al 100 % de sus recursos, de manera que perciban que, en efecto, se puede trabajar igual desde cualquier lugar. Para ello, será indispensable contar al menos con:

  • Un gestor online de proyectos, que permita coordinar equipos y alcanzar resultados de forma conjunta. Uno de los más conocidos en Monday, aunque existen infinidad de proveedores.
  • Herramientas para reuniones o videollamadas como Google Meet o Zoom.
  • Herramientas de comunicación online, chats para comunicaciones por escrito más ágiles y acciones para crear equipo (que veremos más adelante) como Slack.
  • Proveedor de archivos compartidos como Dropbox o Google Drive.

Herramientas en la nube, como Sage HR, te ayudan a supervisar, gestionar e involucrar a los empleados de forma remota como si estuvieras en la oficina.

Todas estas herramientas pueden generar un mayor volumen de comunicación eficaz. Mantener a la plantilla conectada e involucrada es fundamental para que tu empresa pueda adaptarse a nuevas situaciones.

 

La importancia de la comunicación eficaz

Cuando todos los miembros están en la oficina, parece más sencillo comunicar algo a un compañero, pues lo tenemos en frente. Sin embargo, en muchas ocasiones se rompen procesos de alta productividad con interrupciones para cuestiones que bien podrían haberse resuelto en otro momento.

Resulta clave aquí fomentar un trabajo híbrido con un alto grado de comunicación efectiva.

Se trata de utilizar canales privados de equipo (con herramientas como la citada Slack), que permiten centralizar interacciones del mismo modo que si se produjeran en una sala física, pero con la libertad de ser consultadas cuando el trabajador en cuestión esté disponible. Así este no sufre interrupciones. Aumenta así el bienestar de un empleado que no verá cortada su progresión por constantes parones. Esto le permitirá finalizar a tiempo su jornada laboral y abordar temas personales habiendo aprovechado al máximo las horas de trabajo.

La figura del Project Leader o jefe de equipos

Por encima de todo, y de forma transversal, tendríamos la figura del Project Leader o Project Management. Se trata de un perfil que permite la coordinación de todos los recursos productivos (humanos y tecnológicos) para alcanzar los objetivos del equipo, departamento o empresa, todo ello sin sobresaturar a los trabajadores.

En este caso, los empleados pueden permanecer dispersos, con lo que será indispensable una figura que sea capaz de realizar seguimientos, establecer fechas y procesos… En definitiva, coordinar todo con una perspectiva de equipo.

Debe ser una persona enfocada a objetivos, empática y con grandes dosis de liderazgo. Social, comunicativo y receptivo. Con habilidades de negociación y capaz de conseguir que el resto del equipo confíe en sus decisiones. Alguien con liderazgo también en lo personal, para conseguir una implicación de todos los miembros del equipo, mejorando su bienestar como empleados.

 

Cultura corporativa online

Para aumentar el bienestar de empleados en modelos de trabajo híbrido será necesario reforzar la cultura corporativa con actividades más distendidas a la par que útiles.

¿Qué tal si empezamos la mañana con un Team Coffee? Tanto los compañeros que estén en oficina como los que se encuentren en sus casas u otras zonas de trabajo podrán participar simultáneamente y online de un café a una hora determinada.

De este modo, todos podrán afianzar sus relaciones, conocerse más en profundidad y ponerse al día tanto de cuestiones profesionales como personales.

Establecer estas reuniones distendidas puede ser una buena forma de coordinar tareas y proyectos por parte del Project Leader, quien, de forma sutil, conseguirá dirigir a su equipo hacia un objetivo empresarial común mientras disfrutan de un café de forma distendida.

 

Un canal en el que está prohibido hablar de trabajo

Otra alternativa para mejorar el bienestar de empleados en modelos de trabajo híbrido es crear un canal de Slack en el que esté prohibido hablar de trabajo.

Deporte, series, libros… cualquier hobbie, noticia o evento es bueno para tratar de buscar empatía y participación con otros asuntos que nada tienen que ver con el trabajo y que, sin embargo, pueden afianzar relaciones personales, ayudar a crear equipo y mejorar el bienestar.

En línea con lo anterior, sería recomendable crear otro canal de salud y bienestar. Puede ser por la vía anterior o mediante el envío de newsletters que informen sobre:

  • Cuándo y cómo realizar descansos.
  • Cómo ubicarnos frente a las pantallas.
  • Qué bebidas tomar mientras se trabaja.
  • Cada cuánto tiempo tomar un bocado.
  • Alimentos saludables para hacerlo.

En empresas de mayor tamaño, trata de crear espacios de interés personal que van más allá del trabajo. ¿Qué tal si todos los miembros de la compañía comparten objetos de segunda mano de los que quieran desprenderse? Puede ser una excelente manera de unir intereses y fomentar el intercambio y las relaciones personales, incluso interdepartamentales.

Más atención que nunca a los pequeños detalles personales

También es muy importante no olvidar pequeños detalles. En este caso se debe trabajar intensamente en Recursos Humanos por una política de detalle en donde se recuerden los cumpleaños públicamente, se envíe algún obsequio al lugar donde se trabaje habitualmente…

Se trata de generar comunidad dentro de tu empresa. Si, por ejemplo, sabes que uno de tus trabajadores prepara una formación, es importante preguntarle cómo fue su examen, o cualquier eventualidad de este tipo que permita acercarnos al trabajador y hacerle sentir importante, independientemente de dónde se encuentre.

Con todas las herramientas de comunicación y gestión disponibles hoy día podemos mantener el bienestar de los empleados sin que la productividad empresarial se reduzca. Y sin limitar en ningún caso las opciones de trabajo híbrido, que son en sí mismas una forma de mantener ese bienestar, ya que permiten organizar de forma más conveniente tareas personales y profesionales. Siempre, insistimos, sin que la productividad empresarial tenga que verse limitada.

 

José Antonio Calvo

Periodista con veinte años de experiencia y experto en gestión de empresas, pymes y autónomos.