Sage, patrocinador oficial de la XII edición de Andalucía Management

Más de 500 empresarios y directivos se reunieron el pasado 18 de noviembre en Málaga en la XII edición de Andalucía Management, que contó con la presencia de los exministros Josep Piqué y Jordi Sevilla, el expresidente de IAG Antonio Vázquez, la ejecutiva Socorro Fernández, el economista Juan Ramón Rallo, la divulgadora científica Silvia Leal y el mentalista Jorge Luengo.

 

Las empresas tienen que invertir en procesos de transformación digital y en sostenibilidad si quieren seguir siendo competitivas tanto en el mercado español como internacional. Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegó durante la celebración en Málaga de la XII edición de Andalucía Management, el mayor encuentro de empresarios y directivos de la región andaluza, el cual, como en anteriores ocasiones, superó el medio millar de asistentes.

Los patrocinadores de esta XII edición de Andalucía Management fueron Sage, Vodafone, Cajamar, Extenda, Solunion, Vithas y Mapfre, mientras que contó como Partners el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad Loyola.

Jordi Sevilla, exministro y directivo de Llorente y Cuenca, y Antonio Vázquez, expresidente de International Airlines Group (IAG), participaron en la mesa de debate “El futuro nos atropella”. “Estamos viviendo acontecimientos muy importantes como el cambio climático, la digitalización o la nueva revolución de la inteligencia artificial, y van mucho más rápidos que la capacidad de entendimiento y de adaptación de los seres humanos, por lo que vamos a llegar tarde y espero que no perdamos el control de hacia dónde queremos ir como sociedad”, afirmó Sevilla. Vázquez, por su parte, explicó que “la clase empresarial ha reaccionado maravillosamente bien ante el golpe brutal de la COVID y la coge con los músculos tensos. Las empresas tienen que estar preparadas para un permanente proceso de transformación del modelo productivo, de fuentes de financiación, de esquemas de gobierno corporativo, etcétera, para ser competitivos en un mundo que ha abierto el espectro de objetivos hacia el medioambiente y la cohesión social”.

Silvia Leal, divulgadora científica y experta en digitalización, subrayó que, pese a ser España uno de los países con mayor uso de las redes sociales y de incremento del comercio electrónico, “el 86 % de las empresas no tenían un plan de digitalización cuando les pilló la COVID”. En este sentido, apuntó que “un incremento de la digitalización de un 10 % elevaría un 3,2 % el PIB nacional”, pero también dejó claro que faltan trabajadores especializados, por lo que resaltó la necesidad de que haya una formación específica en transformación digital.

El economista Juan Ramón Rallo se mostró especialmente preocupado por el fuerte crecimiento de la inflación, que supera en estos momentos el 5 % en España, por el cuello de botella que se ha formado al haber una “demanda explosiva” mundial de productos y la falta de capacidad de la oferta para atenderla. “Nadie sabe qué va pasar, por lo que hay tres escenarios. En el primero, el más deseable, se acaba el cuello de botella e incluso se podría volver a la deflación; en el segundo, esta situación se extiende, aunque no de forma excesiva porque los gobiernos y bancos centrales reaccionan retirando estímulos fiscales y frenando el crecimiento; y un tercero, en el que las autoridades no reaccionan y acabamos como en los años 70 con una inflación del 15 % y tipos de interés del 20 %”. Rallo incidió en que “la inflación golpea mucho más a los pobres que a los ricos” y no descartó un estancamiento económico en 2022 para controlar ese incremento del coste de la vida.

En su turno, la presidenta ejecutiva de OFG Telecomunicaciones, Socorro Fernández, defendió que “las empresas sostenibles son rentables” e hizo hincapié en que la apuesta por la sostenibilidad —ambiental, social y de buen gobierno— tiene que calar en todos los miembros de una empresa, empezando por el CEO. “El mercado te va a penalizar si no eres sostenible”, enfatizó Fernández, quien recordó que Andalucía será una de las regiones más afectadas por las consecuencias del cambio climático.

Por otra parte, en el transcurso de la jornada se entregaron los premios Andalucía Management a las empresas Migasa, Bodegas Barbadillo y Kimitec en las categorías de Desarrollo Empresarial, Empresa Familiar e Impacto Social. Diego Gallego, presidente de Migasa, afirmó: “El espíritu emprendedor, el compromiso con las personas y la pasión por el campo fueron y son los valores de esta compañía”, que exporta aceite y salsas a más de un centenar de países. Manuel Barbadillo, presidente de Bodegas Barbadillo, recordó que esta empresa cumple ahora 200 años como bodega familiar y valoró “los vinos andaluces como una seña de identidad y de cultura”. Por su parte, Alejandro de las Casas, CEO Internacional de Kimitec, señaló: “Tenemos claro que queremos cambiar el modelo agroalimentario y la realidad del entorno en el que vivimos”, y puso como ejemplo la labor social que realizan a través de Maavi Foundation.