Transformación digital de Asincar con Sage X3 y Seresco

Asincar es la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias, una entidad privada sin ánimo de lucro con más de 40 años de historia, que agrupa a empresas de diversa índole del sector cárnico asturiano para defender sus intereses socioeconómicos, además de un clúster que permite la difusión y promoción de la innovación en el sector agroalimentario y un centro tecnológico que busca, genera y transfiere conocimiento a las industrias cárnicas en particular y a la agroalimentaria en general.

En su sede de Noreña (Asturias), Asincar dispone de una planta piloto totalmente equipada en la que se desarrollan y ensayan proyectos tecnológicos de innovación con el fin de contribuir al desarrollo del sector en múltiples ámbitos; en esta planta también se realizan actividades formativas.

 

Retos

Pelayo González, responsable de Proyectos de Transformación Digital de Asincar, indica: “Actualmente Asincar está trabajando en tres grandes líneas: la transformación digital e industria 4.0, el desarrollo de nuevos productos adaptándolos a las nuevas necesidades del consumidor y requerimientos del mercado y el aprovechamiento de subproductos basado en la economía circular”.

El sector cárnico se encuentra en un momento de continuos cambios y polarización debido a la pandemia mundial, afectado en gran medida por la globalización y la diferenciación de China como gran potencia mundial. Entre los principales retos del sector se encuentran:

  • Sostenibilidad
  • Calidad del producto
  • Seguridad alimentaria
  • Productos con valor añadido
  • Precio
  • Capacidad de adaptación
  • Nuevos patrones de consumo
  • Nuevos mercados
  • Control del producto en la cadena

¿Qué tienen en común estos retos?

  • Flexibilidad (adaptación/resiliencia)
  • Digitalización
  • Innovación

La digitalización engloba cada uno de estos conceptos, teniendo en cuenta que uno de los beneficios de la digitalización es la mejora de nuestra capacidad de adaptación a diferentes situaciones y también implica innovación.

De forma previa al proyecto, se identificaron algunas necesidades del sector que podrían verse beneficiadas con la aplicación de esta digitalización.

Solución

Para atender los retos planteados, se decidió realizar un proyecto que combinase ERP, sensórica y analítica de datos.

Como indica Juan Díaz, gerente de Asincar, “consumidor e industria coinciden en cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria. La forma de actuar principalmente tiene que ser a través de la sensórica, de la recopilación de la información y el análisis de datos. Hay que enseñar a las empresas que esa sensórica clásica (medidas de temperaturas, pH, tiempos…) hay que conectarla y obtener información de valor y tener la capacidad de actuar”.

En el proyecto se utilizó Sage X3, un ERP de gestión empresarial con amplia implantación, diseñado para resolver eficazmente la diversidad de necesidades de gestión de la empresa, así como para favorecer su transformación digital, y que cuenta con un alto compromiso de evolución tecnológica y de adaptación legal y normativa. En Asincar se eligieron una serie de procesos muy concretos, la implementación de una serie de indicadores, de procedimientos propios del sector, tanto en gestión y caracterización de artículos como de elaboración, calidad sensorial o alimentaria.

 

Proyecto

Consistió en implantar la solución Sage X3 ERP y sensorizar la planta piloto de Asincar para gestión y monitorización de los procesos de elaboración cárnica realizados en esta localización con fines de investigación y formación a profesionales, así como un centro demostrador para las empresas del sector que quieran avanzar en su proceso de transformación digital.

Durante la iniciativa se implementaron procesos ERP: gestión de artículos, compras y recepción de materias primas, recetas, órdenes de elaboración, seguimientos de fabricación, trazabilidad, calidad alimentaria, calidad sensorial, indicadores de rendimiento de fabricación, monitorización de señales planta…

En el proyecto se sensorizaron y monitorizaron 116 señales diferentes producidas en la planta piloto: calidad alimentaria y sensorial de los lotes fabricados, temperaturas y humedad de las salas de elaboración, cámaras de frío, secaderos… sondas de producto (pH, humedad), consumo de máquinas y dispositivos de la planta (amasadora, picadora, inyectora, refrigeración, cámaras…), además de controles de pesaje.

Este desarrollo también incluyó el tratamiento de la información recopilada y almacenada en tiempo real, a partir de los procesos ERP y de los sensores en planta, dispone de un generador de modelos para aplicar técnicas de analítica de datos con el fin de obtener información que permita optimizar determinados procesos de la planta (secado, autoclave…).

 

Experiencia

“Cuando Seresco nos propuso Sage, por un lado teníamos la seguridad de una gran compañía y por otro, la posibilidad de adaptar este producto a las condiciones particulares que pueda tener la industria agroalimentaria”, explica Pelayo González.

“La transformación digital implica integración de distintos núcleos de conocimiento; obviamente el conocimiento de la industria agroalimentaria lo tiene Asincar, pero el conocimiento a través de las nuevas tecnologías, las posibilidades que pueden generar nuevos procedimientos o cuestiones tecnológicas, lo aporta Seresco. Y no es cuestión solamente de conocimiento, sino que se pueda crear un diálogo entre ambos que permita transmitir necesidades y buscar las soluciones. En este caso, por el equipo humano de Seresco, ha sido fácil”, concluye Pelayo.