“Con nuestra alianza con Sage nuestros clientes acceden a las soluciones de gestión más competitivas del mundo”, Alejandro Blanco, director de Servicios de Transformación Digital de Seresco

Seresco constituye un importante grupo de servicios profesionales que van desde la consultoría hasta el desarrollo de software, pasando por la integración de soluciones de gestión, recursos humanos y la asistencia técnica en entornos críticos. Alejandro Blanco, director de Servicios de Transformación Digital de Seresco, nos habla de la experiencia de la compañía en iniciativas de transformación digital.

Para una empresa no siempre es fácil afrontar un proyecto de transformación digital. ¿Qué les diría a estas compañías que aún no han apostado por el cambio?

Vivimos en una economía en permanente y rápida transformación. Reconozco que, para un gran número de empresas, si nos atenemos a la composición y tamaño de nuestro tejido empresarial, no es fácil afrontar un proceso transformador cuando no salen de un sobresalto para meterse en otro, con costes de producción subiendo y márgenes reduciéndose. El cambio, cuando es tan profundo como el que se está produciendo, genera cierto vértigo que puede llevar a la parálisis, pero no hay otra opción que ser competitivos y el mercado actual exige y exigirá una transformación digital de todas las áreas de la empresa, que les ayude a transformar sus negocios. Nunca antes ha habido más posibilidades de acelerar ese cambio. No solo por la ingente cantidad de recursos que se espera que recibamos por parte de la UE, sino por la experiencia y capacidad de los actores que operamos como socios estratégicos en este proceso. En Seresco hemos acompañado a nuestros clientes durante más de 50 años en los distintos procesos de cambio y crisis a los que se han enfrentado. Y es que en todo proceso transformador no solo importa el como y el cuando, también es clave el con quien.

 

¿mo puede ayudar Seresco a las empresas en este camino?

Seresco tiene el conocimiento, la experiencia y las alianzas adecuadas para aportar seguridad y garantía a la empresa en sus procesos de transformación digital. Decía antes que todo proceso de cambio resulta incómodo, genera incertidumbre y requiere de relaciones basadas en la confianza. Nuestro trabajo consiste precisamente en guiar y acompañar a nuestros clientes en esa transformación. Lo hemos hecho en múltiples industrias y sectores, y en empresas grandes y pequeñas. Tenemos muchos clientes a quien nos une una relación de más de 30 años, a quienes hemos ayudado a internacionalizarse partiendo de ser negocios locales, abrirse al negocio online, llevarles a modelos de agricultura de precisión contribuyendo a ser negocios más sostenibles y responsables al tiempo que más competitivos y rentables o definiendo y digitalizando nuevas cadenas de valor que evolucionen el negocio tal y como lo conocían, a la vez que garantizan su futuro. Confianza y resultados de la mano de un ejército de 700 talentosas personas que se ponen en los pies del cliente cada día.

 

La ciberseguridad es uno de los principales retos que presenta la hiperconectividad de la industria 4.0. ¿mo gestionan los aspectos vinculados a ella?

Es un terreno donde queda todavía mucho recorrido. Poco a poco las empresas toman conciencia de la urgente necesidad que tienen de protegerse de los ataques informáticos. Que nadie dude que tarde o temprano va a sufrir un ataque de esta naturaleza. La empresa debe cuidar sus activos y cada vez cobran más valor los intangibles frente a los materiales, aunque algunos se resistan a asumirlo. Si se me permite un ejemplo sencillo, a nadie se le ocurre salir de su oficina sin cerrar la puerta con llave. Pues en nuestro trabajo observamos cómo de manera recurrente se “invita” a los ciberdelincuentes a entrar. Debemos establecer un buen sistema de seguridad que de manera preventiva proteja a nuestra empresa. No es infrecuente comprobar que cuando nos llaman debido a un ataque sufrido la pérdida de información es irreversible, y en algunos casos el daño reputacional es enorme. Los casos más sonados los podemos ver en medios casi a diario. Del resto se hacen eco las estadísticas y solo invitan a actuar cuanto antes. Como siempre, es mucho más recomendable prevenir que curar.

 

¿En qué punto se encuentra el sector tecnológico en la captación de talento digital?

El talento digital es escaso, no solo en nuestro país. Lejos de solucionarse la situación, el problema se agranda porque la demanda cada vez es mayor y crece muy rápido, pero ese talento digital tarda mucho tiempo en formarse en el sistema educativo y formativo del que nos hemos dotado. Esto, que ya veníamos observando y denunciando desde hace más de 10 años, se ve con crudeza ahora. Pero siendo muy evidente en estos momentos, el problema se va a recrudecer. Las áreas periféricas de nuestro mapa se ven “atacadas” desde los principales polos de desarrollo económico, ofreciendo mejores condiciones de las que esos otros mercados menos dinámicos pueden ofrecer o, si se me permite, de lo que pueden pagar sus clientes. Porque el mercado exige competir en precio, incluida la Administración pública. Pero esas zonas más dinámicas compiten a su vez con otros puntos del planeta más potentes e igualmente constreñidas en términos de falta de talento digital que hacen lo propio. Y el mercado se va sobrecalentando, la demanda global busca proveedores con capacidad y recursos, y España corre un serio riesgo de perder las posiciones que poco a poco ha ido ganando con enorme esfuerzo por parte del sector. Sin entrar en muchos más detalles, podemos hacernos una idea, ¿verdad?

Pues bien, démonos cuenta de que esto es el ahora. Súmenle que el sector tecnológico no es el único que compite ya por ese talento, porque la demanda proviene de todos los sectores, y  que el efecto Next Generation para la digitalización de la economía y la sociedad. ¿Cuál era la pregunta?

 

Explíquenos que es el Fondo de Recuperación Next Generation EU.

Se trata de una inyección de recursos cercada a los 145 MM€ para España, que están llamados no solo a recuperarnos de la grave pandemia que seguimos sufriendo y que se llevó por delante a más de 100.000 compatriotas y cientos de miles de empresas, sino a impulsar una transformación de nuestra economía, para que sea más competitiva, productiva y sostenible. De esos recursos, se estima que cerca del 30 % se destine a la digitalización de empresas y AA. PP.

 

¿Qué van a aportar estos fondos al sector?

Como decía, una ingente cantidad de recursos, cuyos principales destinatarios son nuestros clientes, que demandaran soluciones y servicios tecnológicos. Están llamados a ejercer un efecto tractor en el futuro. Una economía y sociedad más digital demandará de manera más intensiva servicios y soluciones digitales. No nos olvidemos que después de construir el edificio hay que empezar a mantenerlo.

Se esperaba un impacto en el crecimiento del PIB cercano al 2 % en 2021, que parece que pueda ser inferior, pero eso hará que en 2022 y 2023 sea mayor del esperado . Tres años por delante para comprometer todos los recursos y seis años para ejecutar un plan enormemente ambicioso en su planteamiento, pero al mismo tiempo muy exigente en su ejecución y fiscalización.

 

¿Confía en que esta inyección económica pueda ayudar a corto plazo a reparar los daños económicos y siente las bases para un sector más moderno y sostenible?

Me remito a la cuestión anterior. Si se hace bien, será un impulsor incuestionable. Para hacerlo así, la concreción de las convocatorias es clave y la seriedad en la ejecución, exquisita. Eso evitará un efecto rebote negativo e indeseado. Que nadie se olvide de que, cuando hay fondos, hay efecto llamada tanto para oferta como demanda. Y eso puede derivar en un movimiento de atomización del mercado, contrario al ejercicio de concentración al que parecía dirigirse el sector.

 

¿Qué espera de Sage como Partner?

La alianza de Seresco con Sage está consolidada y ofrece a nuestros clientes la posibilidad de acceder a las soluciones de gestión más competitivas del mundo con la proximidad y atención que caracterizan a ambas compañías.

Cuando finalmente iniciamos este matrimonio, lo hicimos tras más de año y medio de análisis de mercado y contraste de estrategias, cultura, conocimiento y visión del mercado. Esperamos lo que nos llevó a la alianza en la que hoy sustentamos esta relación: evolución a la vanguardia del mercado de soluciones de gestión para nuestros clientes que nos permita impulsar la transformación digital que nos demanda el mercado, una aproximación empática a los problemas que debamos de afrontar en cada momento, las mejores soluciones para nuestros clientes y un entorno de confianza en el que seguir construyendo.