Alive Business Consulting participa en el desarrollo de la plataforma Eup!

Alive Business Consulting integra Sage X3 con la plataforma de e-commerce Eup!, promovida por BBK y la Diputación Foral de Bizkaia.

Las ventas online han crecido exponencialmente a raíz de la pandemia y del confinamiento por la COVID-19. De hecho, España fue el tercer país en el que más creció el comercio electrónico en 2020, con un alza del 36 % respecto a 2019, según eMarketer. Además, según el VII Estudio Anual de e-commerce 2020, elaborado por IAB Spain, el 70 % de la población española compra online.

.   

 

Eup!, el portal de compras de Bizkaia

La plataforma Eup! ha sido puesta en marcha por la Fundación BBK y la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de mejorar la competitividad y afrontar los retos inmediatos del sector local.

Tanto el presidente de BBK como el diputado general de Bizkaia han enmarcado Eup! en un proyecto más amplio para avanzar de manera decidida en la transformación y digitalización del comercio local, incidiendo en los retos que plantean al sector los nuevos hábitos de consumo y la aparición de nuevos canales de promoción y venta.

En este sentido, la iniciativa se proyecta como un complemento necesario a la tienda física y pone el acento en la formación y el acompañamiento a los comerciantes para que puedan aprovechar todo el potencial que ofrece el entorno digital y los nuevos canales de marketing.

Eup! se perfila como un gran marketplace donde buscar y comparar productos de manera cómoda e intuitiva, realizar transacciones seguras y escoger la manera en la que queremos recoger o recibir nuestras compras. Además, las devoluciones son totalmente gratuitas. Todo ello desde un entorno de proximidad y cercanía que solo puede ofrecer el comercio local. Es un centro de comercial digital que contribuye además a dinamizar la actividad y el empleo en Bizkaia con el mínimo impacto ambiental gracias al uso de redes de logística cercanas y sostenibles.

Las asociaciones de comercio de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao han colaborado estrechamente y han conseguido la adhesión de 210 comercios de todos los sectores que ofrecen más de 3.500 productos a través de la plataforma de e-commerce que acaba de lanzarse. Es un completo catálogo de productos que incluye textil, tecnología, mobiliario, decoración…

Ha sido un proyecto de varios meses de duración y todos los comercios han recibido asesoramiento personalizado y formación antes de abrir la plataforma online al público.

En la presentación oficial de la iniciativa, el presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha apelado a la implicación del comercio y la complicidad de los consumidores del territorio para acompañar al éxito de Eup!: “Esto es solo el inicio. Quedan cosas por hacer. Tenemos grandes retos por delante: los comercios tendréis que familiarizaros con las herramientas que os hemos puesto en marcha y manteneros activos; la ciudadanía tendrá que conocer la plataforma, mostrar su compromiso con el comercio local y ser el cómplice que necesitamos para que la experiencia tenga futuro. Ya no sirven las excusas de ′prefiero comprarlo por internet, es más rápido…’. Ofrecemos un producto y servicio competitivos, además de sostenible, a la altura de cualquier gran plataforma tecnológica existente, y desde un mayor compromiso con el territorio, con las personas, con el bienestar de Bizkaia”.

Cuatro grandes instituciones se han sumado al proyecto Eup! como promotores: EiTB, el Grupo Correo, Radio Bilbao-Cadena Ser y Grupo Noticias.

Eduardo Pinedo, responsable del proyecto en Alive Business Consulting, explica: “Para afrontar este importante proyecto ha sido necesario que Sage X3 soportara todos los procesos que debe gestionar la Fundación BBK en el área financiera: el registro de las compras realizadas por los usuarios en la plataforma Eup!; el cobro de las compras a través del TPV virtual; el pago de estas transacciones a los diferentes comercios; el control de las promociones aplicadas; la facturación de los gastos de envío de estas transacciones a los usuarios; y la gestión de las facturas recibidas de los transportistas, entre otros procesos”.

Por su parte, Yolanda Benito, socia de Alive Business Consulting, añade: “Estamos muy orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena, ya que se trata de una iniciativa que, sin duda, contribuirá a reactivar las ventas y el empleo en el pequeño comercio, que tanto ha sufrido desde el mes de marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento total de la población. En Alive tenemos claro que la tecnología es un facilitador que ayuda a nuestros clientes a crecer sin límites”.