Novedades legales en junio de 2021

Os detallamos las novedades legales más relevantes para vuestros negocios.

Aprobación de normas en el ámbito aduanero del IVA

¿A qué afecta?

A las operaciones de:

  • Suministros a buques y aeronaves (avituallamiento y equipamiento).
  • Operaciones realizadas por las tiendas libres de impuestos.
  • Ventas a bordo de buques y aeronaves.

¿A quién afecta?

A los sujetos pasivos del IVA,

¿Cómo afecta?

Se regula lo siguiente:

  • Procedimiento aduanero de:
    • Los avituallamientos y equipamientos a buques y aeronaves incluidos los suministros a tiendas de venta a bordo de estos.
    • Entregas de bienes realizadas por tiendas libres de impuestos, a las que se refiere el artículo 21.2.º de la LIVA.
  • En el ámbito de los Impuestos Especiales de Fabricación sobre el Alcohol y Bebidas Alcohólicas y sobre las Labores del Tabaco, la solicitud:
    • La autorización y el control por parte de los órganos competentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de los avituallamientos exentos que se llevan a cabo en la navegación marítima o aérea internacional distinta de la privada de recreo, o para buques afectos a salvamento o asistencia marítima en los que la duración de su navegación sin escala exceda de 48 horas, teniendo en cuenta la duración de dicha navegación, así como el número de tripulantes y de pasajeros

¿Cuándo afecta?

En vigor a los tres meses de su publicación en el BOE.

 

VEXCAN. Procedimiento que facilita el autodespacho por el importador a través de una declaración superreducida

¿A qué afecta?

A la regulación de un proceso de presentación telemática de declaraciones de importación y exportación aduaneras en Canarias.

¿A quién afecta?

A sujetos pasivos del IGIC que realicen importaciones y exportaciones aduaneras en Canarias de escaso valor.

¿Cómo afecta?

Se habilita en la VEXCAN un procedimiento que facilita el autodespacho por el importador a través de una declaración superreducida.

¿Cuándo afecta?

Desde el día de publicación en el BOE.

Certificado Desempleo en formato PDF. Nueva versión

¿A qué afecta?

A la generación de los certificados de desempleo en papel.

¿A quién afecta?

A empresas de todos los regímenes y sistemas, excepto empleados de hogar.

¿Cómo afecta?

Nueva versión del PDF que incluye la modificación de la descripción 3. Datos de la persona trabajadora por 3. Cotizaciones por contingencias comunes y desempleo.

¿Desde cuándo?

Fecha actualización por el SEPE, el 19/11/2020.

 

Modificación del E.T. Derechos laborales de personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales

¿A qué afecta?

Derecho de información y consulta.

Prestaciones de servicios en plataformas digitales de reparto.

¿A quién afecta?

A las empresas.

¿Cómo afecta?

Derecho de información de la representación de los trabajadores. Precisar el derecho de información en el entorno digitalizado (nueva letra d) artículo 64.4 del E.T.

El comité de empresa ha de ser informado por la empresa de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles.

Prestación de servicios en plataformas digitales de reparto. Consideración de relación laboral por cuenta ajena. Nueva Disposición Adicional 23.ª del E.T.

Por aplicación del artículo 8.1 del Estatuto de los Trabajadores, se presume una relación laboral por cuenta ajena la actividad de las personas que presten servicios retribuidos consistentes en el reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía, por parte de empleadoras que ejercen las facultades empresariales de organización, dirección y control de forma directa, indirecta o implícita, mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital.

Esta presunción no afecta a lo previsto en el artículo 1.3 del Estatuto de los Trabajadores, esto es, a los titulares de autorización administrativa, que seguirán siendo autónomos aunque utilicen una plataforma digital para la prestación de sus servicios.

En un plazo de tres meses las empresas han de realizar las adaptaciones necesarias al nuevo marco legal de los casos en los que encaje la presunción de relación laboral por cuenta ajena.

¿Desde cuándo?

12/08/2021.

 

INTRASTAT (2022). Adaptación del fichero CSV en el flujo de exportación

¿A qué afecta?

A la modificación del fichero CSV del Intratat.

¿A quién afecta?

A empresas que hayan realizado operaciones que supongan la salida de mercancías destinadas a otros Estados miembros de la UE o a Irlanda del Norte y en su conjunto hayan alcanzado el valor de 400.000 euros en el año natural anterior o, en el caso de que no lo hubieran alcanzado, cuando desde el inicio del año en curso lo alcancen.

¿Cómo afecta?

En la presentación del flujo de exportación se añadirá a la información que ya se está facilitando los siguientes datos:

  • País de origen de la mercancía
  • NIF-IVA del cliente

¿Cuándo afecta?

01/01/2022.

Primer período afectado: el correspondiente al mes de enero de 2022.