‘A 3 pasos del cierre contable automático y sin errores’ (guía)

La pandemia de la COVID-19 nos ha traído algunas tendencias que han llegado para quedarse en distintos sectores empresariales. Uno de los que ha tenido que reinventarse ha sido el de las Asesorías y Despachos Profesionales.

  • Conoce cómo ha cambiado la priorización de nuevos servicios a pymes, autónomos y particulares, la transformación en cómo estos prefieren interactuar con sus asesores de cabecera.
  • Encuentra en este post la guía con las tendencias que han venido para quedarse, como el cierre contable automático, para llevarlas a cabo sin errores.

La situación provocada por la COVID-19 ha hecho que muchas empresas hayan encontrado en las Asesorías y Despachos Profesionales su mejores aliados. Y para proporcionar el mejor soporte, el sector ha tenido que dar un paso adelante en su adaptación a las nuevas tecnologías.

En ese proceso de digitalización, las pymes han empezado a ofrecer, cada vez más, diferentes servicios digitales para las pequeñas y medianas empresas, sin renunciar al mismo tiempo a la opción la interacción personal, un factor que incluso ha aumentado durante la pandemia

 

La digitalización de las Asesorías y Despachos Profesionales

Y es que la digitalización de los Despachos conlleva, entre otros aspectos, la automatización del contable y la transformación de los asesores. Es un proceso que está cambiando profundamente la actividad de los Despachos Profesionales y sus departamentos especializados.

El contable de ayer se convierte hoy en un asesor, entendido como un profesional transversal que se centra cada vez más en ofrecer servicios que den un mayor valor añadido a sus clientes. De ahí que para los asesores sea primordial comprender que la automatización contable es parte de un proceso que les va a ahorrar tiempo en la realización de tareas repetitivas cuyo coste, por las actuales circunstancias, no pueden repercutir en sus clientes. Este tiempo lo podrán dedicar al asesoramiento en vez de al papeleo improductivo.

 

La automatización del Despacho Profesional

En todo este cambio, resulta claro que la automatización está cambiando la gestión del despacho. Está suponiendo un giro en la forma en la que entendemos diferentes áreas de gestión en la asesoría y gestoría profesional. Son muchos los beneficios que aporta al Despacho:

  1. Compartir de modo automático la información en un contexto colaborativo.
  2. Ahorro de tiempo en tareas repetitivas para mantener en orden la contabilidad, etc.
  3. Pasando por el traslado directo de información de un ámbito y punto de partida a otro.

En definitiva, la automatización supondrá un cambio de paradigma en el tratamiento de la información contable.

 

Cómo es posible realizar el cierre contable automático sin errores

Para llevar a cabo un cierre contable automático sin fallos será fundamental para las Asesorías y Despachos Profesionales apoyarse en herramientas tecnológicas que permitan la tan ansiada automatización. Algunos sencillos consejos que podrán ayudarte a ello son los siguientes:

Procura cerrar el ejercicio cuanto antes

  • Para ello será necesario tener la contabilidad bien cerrada. Si no lo está es porque no se ha procedido a la legalización de los libros contables.

Analiza el balance de situación

  • Este nos muestra una fotografía de la empresa a la fecha de cierre del ejercicio, permitiéndonos conocer, entre otras cosas, los pagos pendientes desglosados por partidas, tanto a largo como a corto plazo.

Analiza la cuenta de pérdidas y ganancias

  • Su estudio permite conocer los márgenes sobre las compras a los que se está vendiendo, el peso de los gastos de personal y el resto de los gastos en la cuenta de resultados, o el beneficio que se está obteniendo.

Analiza el flujo de caja

  • Con el informe sobre el flujo de caja conocerás la liquidez de la empresa, es decir, cuánto dinero ha entrado y salido de la empresa.

Revisa tu contabilidad con un balance de comprobación de sumas y saldos

  • Este balance te permitirá saber si existen errores en los saldos, ya que fácilmente se pueden detectar saldos de proveedores o clientes contrarios a su naturaleza, que pueden ser un indicio de errores, aunque no necesariamente, ya que puede haber saldos de proveedores con abonos pendientes.

Presta atención a los ajustes contables de fin de ejercicio

  • Los principales ajustes que debes hacer para cerrar correctamente tus cuentas son los siguientes: reclasificación de deudas de largo a corto plazo, periodificaciones, variación de existencias, dotación de provisiones, amortizaciones, etc.

El cierre contable automático perfecto

En resumen, pasar del cierre contable manual al cierre contable automático sin errores es un paso importante que te ayudará a ahorrar tiempo. Y, sobre todo, a no cometer fallos que como Despacho te pueden costar muy caro: perder a un cliente o recibir una fuerte sanción de Hacienda.

¿Quieres saber cómo lograrlo? Echa un vistazo a nuestra guía A 3 pasos del cierre automático que podrás descargar de modo gratuito.

 

Laura Morgado

Actualmente forma parte del Departamento de Marketing y Ventas en Sage, en concreto en el segmento de Asesorías y Despachos Profesionales.