La app co-resol, una alerta para denunciar conflictos en el entorno laboral

co-resol, ISV de Sage, es una solución whistleblowing, una alerta para poder denunciar casos de mobbing, acoso sexual, discriminación, fraude, rumores y cualquier tipo de conflicto en el entorno laboral.

Esta app es una herramienta muy útil para que los empleados puedan alertar de manera segura y confidencial, incluso anónima, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Próximamente, las empresas de más de 50 trabajadores y las Administraciones públicas en zonas con más de 10.000 habitantes se verán obligadas a disponer de un canal de denuncias conforme a lo dispuesto en la Directiva europea de alertas o a lo que contemple su posible transposición antes del 17 de diciembre de 2021.

Muchas organizaciones se están adelantando a esta obligatoriedad e incorporando un canal ético o de denuncias. Los responsables de co-resol nos detallan sus ventajas competitivas:

1. Mejora de la reputación externa: disponer de un verdadero canal ético, no una simple dirección de correo o un gris formulario, se convierte en un intangible de gran valor para la comunicación con todos los stakeholders y el público en general. Es un ejemplo de RSC y buen gobierno.

2. Seguro interno: se considera que de media alrededor del 5 % de la facturación de las empresas se pierde por fraudes internos y que el mecanismo más eficiente para detectarlos es un canal interno de denuncias. No es un gasto, es una inversión.

3. Mejora de la cohesión interna: los trabajadores agradecen enormemente esta nueva posibilidad de ser escuchados. El bienestar psicológico o la felicidad en el puesto de trabajo se afianzan gracias a este nuevo canal de comunicación. La tolerancia cero contra el acoso sexual o por razón de sexo y contra el acoso laboral o mobbing por fin se puede llevar a la práctica de manera eficiente.

4. Cumplimiento de la normativa: ya sea por la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la normativa de prevención del blanqueo de capitales, la obligatoriedad de los Planes de Igualdad… y al mismo tiempo por los dictados de la LOPDGDD y el RGPD, hoy en día muchas entidades por ley deben disponer de un canal de alertas y son susceptibles de ser sancionadas en caso de no disponer de él.

5. Compliance: un paso adelante, un compromiso ético de buen gobierno y con la sociedad.

Son buenos motivos, ¿no?