¿Sabes cómo detectar un ciberataque?

Los ciberataques se han disparado con la COVID-19. Según Google, el número de webs falsas que quieren captar información de los usuarios ya roza los dos millones. En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad registró el año pasado 130.000 incidentes graves, con un incremento del 24 % respecto al ejercicio anterior.

Con estas alarmantes cifras, las empresas se han puesto manos a la obra para poder detectar los ciberataques en el menor tiempo posible. Según el estudio de Ciberpreparación Hiscox 2021, las organizaciones dedican el 20 % de su presupuesto de IT a programas de seguridad, cuando hace un año era el 10 %, lo que supone doblar los esfuerzos, aunque no es suficiente.

En este escenario resulta tan importante disponer de un buen sistema y herramientas de protección necesarias ante cualquier ataque como saber reaccionar a tiempo ante un incidente que afecte a la seguridad informática de la empresa.

Te proponemos las buenas prácticas en ciberseguridad que ha diseñado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para mejorar la protección de los dispositivos y la seguridad de la información de los usuarios frente a los ciberataques.

 

1.- Utiliza un antivirus para analizar todas las descargas y archivos sospechosos. Debes mantenerlo siempre actualizado y activo.

 

2.- Mantén el sistema operativo, navegador y aplicaciones siempre actualizados con su última versión para evitar vulnerabilidades.

 

3.- Usa contraseñas robustas y diferentes para proteger todas tus cuentas. Si es posible, utiliza la verificación en dos pasos u otro factor de autenticación.

 

4.- Desconfía de los adjuntos sospechosos, enlaces o promociones demasiado atractivas. La mayoría de los fraudes se basan en ataques de ingeniería social que pueden ser detectados aplicando el sentido común.

 

5.- Ten cuidado por dónde navegas. Utiliza solo webs seguras con https y certificado digital y usa el modo incógnito cuando no quieras dejar rastro.

 

6.- Descarga aplicaciones o software legítimo solo de sitios oficiales para evitar acabar infectado por malware. En el caso de las aplicaciones, recuerda dar solo los permisos imprescindibles para su funcionamiento.

 

7.- Evita conectarte a redes wifi públicas o a conexiones inalámbricas desconocidas, especialmente cuando vayas a intercambiar información sensible, como los datos bancarios. Y, en caso de que tengas que conectarte por una emergencia, trata de utilizar una VPN.

 

8.- No compartas tu información personal con cualquier desconocido ni la publiques o guardes en páginas o servicios webs no fiables.

 

9.- Haz copias de seguridad para minimizar el impacto de un posible ciberataque.