Expectativas de mercado del software tras la COVID-19, por Diego Sánchez-Aparisi Moral, Country Product Director Sage Spain & Portugal

La emergencia sanitaria de la COVID-19 ha provocado una crisis económica de enormes proporciones, y que ha afectado a España muy por encima de la media europea (-7.3pp. de caída del PIB España en 2021 vs. la media europea). Como consecuencia, muchas empresas en fase de crecimiento han tenido que posponer sus planes de inversión o reestructurar sus modelos de negocio para poder sobrevivir.

Para hacer frente a esta crisis, los Gobiernos de Europa han puesto en marcha fuertes medidas para reactivar la inversión y así lograr que las compañías puedan adaptarse lo más rápido posible al nuevo mundo post-COVID. En concreto, España ha recibido más de 140.000 millones de euros de los presupuestos denominados NextGenerationEU; y muchas empresas ya han solicitado estas ayudas y están poniendo en marcha ambiciosos programas para digitalizar sus procesos y ser más competitivos. Entre ellos, destaca hasta el momento el programa del denominado Kit Digital. Además, los Gobiernos están apostando por la digitalización de sus procesos en relación con las pequeñas y medianas empresas a través de cambios regulatorios, como la Ley Antifraude en España, orientada a la certificación de software.

Según el informe de Sage Pequeñas empresas, grandes oportunidades, publicado en el magazine Muy Pymes, la recuperación tras la pandemia empieza a ser una realidad en España. Las pymes nacionales son cada vez más optimistas en lo que se refiere al éxito de sus negocios y en conjunto esperan generar cerca de 235.000 puestos de trabajo en 2023. El cambio a la nube se acelerará a medida que las organizaciones respondan a las nuevas dinámicas comerciales, y las empresas buscarán resolver las limitaciones y debilidades asociadas a las clásicas soluciones OnPrem que han quedado evidentes durante la pandemia. Según los analistas consultados, la inversión en soluciones de tipo ERP crecerá a un ritmo anual compuesto (CAGR) del 8,2% entre 2020 y 2024; y las soluciones ERP en la nube representarán >50% en 2024.

Por otro lado, las tendencias emergentes —el trabajo remoto, la necesidad de agilidad comercial, la retención de talento y la experiencia de los empleados— están alimentando la necesidad de una mejora funcional y expansión en el mercado de recursos humanos (HCM). Para aumentar la productividad de la fuerza laboral, muchas empresas están incorporando proveedores de HCM para crear herramientas efectivas de participación de los empleados. De hecho, las inversiones en soluciones de HCM en la nube son las que reflejan un mayor crecimiento en España, donde se espera un crecimiento anual compuesto del 14,2% entre 2020 y 2024 (CAGR).

La inteligencia artificial (AI) está madurando a pasos agigantados, y está ayudando ya a las empresas a trabajar de manera más ágil y eficiente, permitiendo automatizar, predecir y personalizar sus procesos. Existe además una tendencia muy clara hacia la adopción de plataforma de desarrollo más abiertas y colaborativas; que se apoyan en elementos como el ecosistema, las APIs públicas y los ‘estándares abiertos’ para mejorar los clásicos modelos de negocio y/o mejorar sus servicios a través de partners tecnológicos. Los proveedores tecnológicos que no entiendan la profundidad de estos cambios o no sean capaces de adaptarse a la velocidad requerida corren el riego de quedarse obsoletos y perder la gran oportunidad que representa la actualización de los sistemas ‘legacy’ actuales a nuevas soluciones orientadas a la nube.

En definitiva, nos encontramos ante una oportunidad histórica de dar un gran salto en el grado de digitalización de nuestro tejido industrial en España. En Sage, junto con toda nuestra red de Partners, hemos estado evangelizando durante años sobre los beneficios de usar la tecnología como palanca de crecimiento. Ahora ha llegado el momento de demostrarlo con hechos.

Nosotros estamos preparados…, ¿y vosotros?


Diego Sánchez-Aparisi Moral

Country Product Director Sage Spain & Portugal