Mantén en forma tu cerebro

Mantener tu cerebro joven, en forma y en pleno rendimiento es muy fácil. Aquí tienes los ejercicios para entrenar todas las capacidades de tu mente, mejorar tu memoria y mantener en forma tu cerebro. Son pequeños trucos que podrás poner en práctica todos los días casi sin darte cuenta.

El cerebro es el músculo más poderoso del cuerpo y necesita de un entrenamiento continuo.  Realizar un entrenamiento cognitivo ayuda a mantener más joven nuestra materia gris. Para mantener el cerebro ágil, conviene introducir prácticas nuevas que se salgan de la rutina para favorecer la creación de nuevas vías de conexión.

Entre las actividades que los expertos recomiendan se encuentran las siguientes:

 

Haz ejercicio

Según los expertos practicar ejercicio aeróbico de forma habitual puede ser tu mejor aliado para mantener tu cerebro sano.  Para mejorar tu aptitud mental, haz al menos 30 minutos de actividad física cada dos días.

Cada vez que te mueves y bombeas tu sangre, le das un impulso a tu cerebro de nutrientes y oxígeno. Un estudio realizado en 2019 concluyó que un grupo de personas que hacían ejercicio diario de 30 minutos en bici tenían mejor capacidad para recordar nombres que los que no lo hacían.

 

Practica ejercicios neuróbicos

Practica la gimnasia de Larry Katz para mantener tu cerebro en forma. Son ejercicios neuróbicos que consisten en cambiar por completo tus rutinas.

Está demostrado que hacer justo lo contrario de nuestros actos automáticos obliga al cerebro a mantenerse joven.

También puedes optar por la gimnasia kinesiológica de Paul Dennison, que propone movimientos que aumentan el riego sanguíneo del cerebro y mejoran la comunicación entre los hemisferios.

 

Alimenta tu cerebro

Una dieta baja en glucosa, alta en fibra, con cantidades moderadas de grasa y proteína, se descompone más lentamente en el cuerpo que los alimentos con un alto índice glucémico, como los dulces, los macarrones o los cereales azucarados. Un ritmo constante de la digestión proporciona un mejor flujo de energía al cerebro.

Algunos alimentos, como las fresas, contienen antioxidantes; las remolachas son ricas en nitrato, que se convierte en óxido nítrico en la sangre y mejora el flujo sanguíneo, o la cúrcuma es un potente antiinflamatorio.

 

Haz memoria antes de googlear

Google es una manera estupenda de conocer nuevos datos o de enterarnos de las noticias, pero de vez en cuando viene bien refrescar la memoria sin recurrir a él. Haz un esfuerzo y la próxima vez que no recuerdes algo, intenta pensar un poco antes de recurrir a internet.

 

Cuida tu cuerpo

La diabetes tipo II, la obesidad y la hipertensión también afectan a nuestro cerebro, ya que estas enfermedades se relacionan con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y deterioro de la memoria.

 

Duerme bien

Dormir mal de forma crónica está vinculado al deterioro cognitivo en la vejez, aunque la relación puede no ser causal.

 

Consume Omega 3

Los ácidos grasos esenciales, como los Omega 3, son fundamentales para la función cerebral. Los expertos recomiendan obtener las dosis de Omega 3 directamente de los alimentos como las semillas de lino, el pescado graso (como el salmón o la caballa), las espinacas o el cordero.

 

Relájate

Los nervios afectan al hipocampo y otras áreas del cerebro implicadas en la memoria. Algunos científicos afirman que vivir un estilo de vida equilibrado y llevar a cabo actividades relajantes pueden retrasar el deterioro de la memoria.

 

Haz trabajar a tu cerebro

Cuanto más aprendamos, mejor se encontrará nuestro cerebro cuando seamos mayores. La clave está en aprender cosas nuevas: el reto de lo desconocido aporta más beneficios que hacer lo mismo una y otra vez.

 

Sé optimista

El buen humor es el mejor aliado para evitar que la vida te sobrepase. La característica más definitoria de un cerebro joven es el optimismo, la famosa resiliencia de Boris Cyrulnik: sobreponerse a las frustraciones, digerir los traumas y apartarlos para poder mirar hacia delante con esperanza.