La triple H de los nuevos líderes: Heart, Habit, Harmony

Corazón, hábito, armonía. Estas son cualidades que, a priori, no citaríamos como fundamentales al retratar el perfil de un líder. Sin embargo, en los últimos años se está empezando a hablar de las tres H del liderazgo auténtico.

¿Por qué esta tendencia? Porque en el momento de cambio vertiginoso que vivimos, el nuevo entorno digital y la transformación de los entornos de trabajo (más colaborativos y mucho menos verticales o jerárquicos), la forma de liderar los equipos y de ganarse la confianza de estar también está sufriendo profundos cambios.

 

Liderazgo humilde e imperfecto

Recientemente, en las conferencias de CEO Digital Business Summit, Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC, hablaba en su discurso de apertura del apasionante futuro que tenemos por delante como un “reto para la humanidad”. En este marco, el directivo habló de los nuevos líderes y del cambio que se está viviendo en las organizaciones respecto al liderazgo.

“Tenemos un gran reto, se impone un liderazgo humilde, caracterizado por las tres H: Heart, Habit, Harmony (corazón, hábito, armonía). El nuevo líder se considera imperfecto, aprende de forma constante”, explicó Gómez Martín.

 

Cuestión de confianza

Para Margarita Mayo, profesora de Comportamiento Organizacional y Liderazgo en IE Business School y autora de Yours Truly, es una cuestión de confianza, y ganársela y alcanzar el liderazgo depende en gran medida de la autenticidad de cada uno. Para ella, la autenticidad es la verdadera esencia del liderazgo y recurre a las tres H para explicar cómo conseguirlo.

  • Heart (corazón): los líderes auténticos sienten pasión por lo que hacen y pueden compartir sus historias y experiencias con los demás. Además, son humildes, conscientes de sus propias debilidades, identifican problemas y mejoran las fortalezas de las personas de su equipo y no se sienten débiles por buscar ayuda.
  • Habit (hábito): hacen del aprendizaje un hábito, están en constante evolución, aprendizaje y desarrollo. Mejoran cada día y, a la vez, asumen riesgos y eso les lleva a veces al fracaso. Para estos líderes, ese fracaso es una opción para desarrollar su fortaleza y capacidad de resiliencia, para crecer ante la adversidad. Tienen una mentalidad abierta, aceptan muy bien las ideas y opiniones los de los demás y tienen una gestión constructiva.
  • Harmony (armonía): una cualidad muy importante en los líderes auténticos que son capaces de desarrollar una identidad colectiva común para todos los empleados en el centro, preocupándose por su bienestar, creando una comunidad y un legado a largo plazo. Buscan siempre un equilibrio entre sus intereses y el de los demás, trabajando por el empoderamiento de su equipo.

 

Modelo del siglo XXI: autenticidad

El CEO de Magazine Latam escribió también, en enero de 2018, sobre el modelo de las tres H como el nuevo modelo de liderazgo donde el líder no es superhéroe, sino humilde, seguro de sí mismo y que busca la colaboración de todos.

Para él, el Heart o “autenticidad emocional” responde a un líder fiel a sus principios, que muestra pasión y la contagia a los demás, que es humilde y comparte lo que ha aprendido. Por su parte, el Habit o “autenticidad conductual” supone ser fiel a sí mismo, pero mejorar cada día con una mentalidad abierta. Por último, Harmony o “autenticidad social” es cuidar de los demás creando un lugar de trabajo donde todos puedan crecer.